CUT dona juegos infantiles en parque comunitario de San Quintín

  • Llevaron mochilas, útiles y uniformes a niños de Lomas de San Telmo y San Francisco.

Tijuana, B. C., a 2 de septiembre de 2019.- Un conjunto de juegos infantiles fue donado por la Universidad de Tijuana CUT, a través de la Unidad Transdiciplinar de Investigación (UTI), al parque comunitario de la Colonia Lomas de San Telmo, en la Delegación Colonet del Valle de San Quintín.

Los días viernes 30 y sábado 31  de agosto se visitaron las comunidades de Lomas de San Telmo y San Francisco en el Valle de San Quintín; en la primera se realizó la entrega de un conjunto de juegos infantiles que constan de dos columpios, un resbaladero, un pasamanos y un sube y baja, instalados en lo que hasta ese momento era sólo un predio del que los habitantes dispusieron para aprovecharlo como área de esparcimiento familiar.

También se repartieron despensas que las mismas familias de la citada comunidad, tomaron la decisión de que se vendieran a bajo costo en la tienda de abarrotes comunitaria, con el objetivo de recaudar recursos económicos que les permitan instalar bancas y una malla ciclónica para protección del mismo parque.

Así como ha sucedido en anteriores inicios del ciclo escolar en educación básica, este año los hijos de varias familias recibieron uniformes y útiles escolares. Sin embargo, los útiles fueron depositados para su venta en la papelería comunitaria, con los recursos que obtengan como ganancia serán reinvertidos para continuarán con las mejoras en las áreas comunes de la misma comunidad.

Se tuvo una reunión con los miembros de Lomas de San Telmo a quienes se les invitó a que se organicen para transformar colectivamente su condiciones materiales de vida, por lo que la comunidad mostro gran interés en trabajar de manera conjunta en la recaudación de fondos y terminar de acondicionar el parque comunitario y continuar con la mejora de otros proyectos.

De esta manera, se establecieron reuniones semanales entre los colonos para organizar actividades que les permitan recaudar fondos, por lo que se estableció el compromiso de que los integrantes de la UTI de la Universidad de Tijuana regresarán el sábado 28 de septiembre para una reunión en la que se valoren los avances y mejoras en el parque comunitario.

Por otra parte, la activista Marisol Ávila Granados, integrante de la organización internacional Open Road Globa, tomo nota de los materiales que requieren algunos pobladores para la creación de bolsas, pulseras, collares, entre otros artículos, para ver la posibilidad de brindarles apoyo para el arranque de este proyecto comunitario.

Entrega de mochilas, útiles y uniformes

Posteriormente, el grupo de docentes y alumnos del CUT Universidad se trasladó a la Colonia San Francisco localizada en el Valle de San Quintín, para formalizar la entrega de mochilas con útiles escolares, así como un cambio completo de uniforme a los hijos de jornaleros agrícolas de esa comunidad. Además, fueron depositadas las primeras gallinas de un total de 58 que conformaran el gallinero comunitario.

Se organizó un taller para la elaboración de jabones de barra a cargo de Marisol Ávila de la organización internacional Open Road Globa, como parte de un proyecto productivo que se busca llevar a cabo para la producción y venta de jabones de elaboración artesanal, como una manera de mejorar y contribuir a la economía de las familias que habitan en esta localidad.

Cabe destacar que los recursos con los que se adquirieron los juegos, despensas, mochilas, útiles y uniformes escolares son producto de la gestión y apoyo de distintos alumnos, comunidad de egresados, docentes y de la misma comisión para la procuración de fondos de la Unidad Transdisciplinar de Investigación del CUT,  a través del Programa de Padrinos y de la organización de eventos como la kermes artística, la carrera atlética, el tour a los viñedos, la venta estudiantil del 14 de febrero, así como las donaciones directas y por las facilidades y aportaciones que realiza la Universidad de Tijuana por medio de la Vicerrectoría de Operación y Recursos Financieros.