Capacita CUT en prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo

  • Imparte curso en base a la NOM 035 que entrará en vigor en octubre de este año

Tijuana, B. C., a 6 de septiembre de 2019.- En atención a las necesidades laborales, en la Universidad de Tijuana CUT se llevó a cabo el curso sobre la Norma Oficial Mexicana 035 STPS-2018 y factores de riego psicosocial, a cargo del maestro Javier García Rivas es instructor del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI), y estuvo dirigido a directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo de los Campus Altamira y Oriente del CUT.

La NOM 035, es un requerimiento normativo que entra en vigor a partir del 23 de octubre del presente año y será obligatoria en todos los centros de trabajo del país. El documento establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover y evaluar un entorno organizacional favorable.

En este sentido, la norma permite cubrir a los trabajadores, o bien, brindarles el apoyo necesario para afrontar los problemas de esta índole ya sea dentro de la empresa o mediante un seguimiento u orientación externa. La norma proclamada permitirá una línea de trabajo y comunicación entre el empleado y patrón para la reducción y atención e intervención oportuna de dichos factores de riesgo.

Uno de los objetivos del curso, es que los participantes puedan elaborar un plan aplicable a su área laboral, en base a la mencionada Norma Oficial.

Cabe mencionar que el documento normativo define como factores de riesgo psicosocial: “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, del tipo de jornada de trabajo, de la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.