Concientizan sobre erradicar la violencia de género

• Harlene Arriaga Nava, de IMMUJER, platicó sobre el significado del Día Naranja

Tijuana, B. C., a 25 de abril de 2019.- El día 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja contra la violencia de género, por lo que alumnos de Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT asistieron a la plática de concientización sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, a cargo de la licenciada Harlene Arriaga Nava, encargada jurídica del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

La reunión tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT, ahí se resaltó que IMMUJER, tomando en cuenta las graves implicaciones que tienen la violencia de género, ha puesto en marcha una serie de acciones contra esta problemática en las que se involucra la participación no sólo de los tres órdenes de gobierno sino que se cuenta también con las aportaciones de la sociedad y de la academia.

“Son acciones de prevención que contribuyen a intensificarla conciencia respecto a que la violencia en contra de las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos que afecta a la sociedad en general”, señaló Arriaga Nava.

Durante su charla sobre Prevención de la Violencia Comunitaria, Harlene Arriaga señaló que en Tijuana se tienen ya 67 espacios de resguardo conocidos como Punto Naranja, en los que las  personas que se sienten agredidas o pudiera ser objeto de violencia en la calle, se resguardan en estos lugares seguros para recibir apoyo y acompañamiento mientras se hace el reporte al número de emergencia 911 o se pide ayuda psicológica en el 075.

Los jóvenes tuvieron oportunidad de participar en la dinámica interactiva «Deja que te cuente y ponte en Mi Lugar», que presenta historias de mujeres que han sufrido violencia en el ámbito comunitario. Con este proyecto se busca sensibilizar a los estudiantes sobre la violencia de género.

Día Naranja es un llamado para sensibilizar y poner fin a la violencia contra la mujer y las niñas, no sólo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, sino todos los días 25 de cada mes. Este día, el 25 de cada mes, se realizan acciones simbólicas que visibilicen la importancia de prevenir y eliminar la violencia de género.

Entre las acciones a la que se invita realizar se encuentran el que las personas porten o vistan una prenda color naranja; usar un distintivo tipo lazo o moño naranja; iluminar edificios públicos de color naranja, adornar edificios emblemáticos, calles, lugares de trabajo, universidades, discotecas y parques con motivos de color naranja; informar por medio de las redes sociales a la población sobre el Día Naranja, su objetivo y brindar algunos datos sobre la situación e impactos de la violencia contra las mujeres.

Al finalizar la plática, Jacaranda Partida Martinez, Coordinadora de Vinculación del CUT, hizo entrega de un reconocimiento a la licenciada Harlene Arriaga Nava, encargada jurídica del Instituto Municipal de la Mujer.