Tijuana, B. C., a 6 de septiembre de 2016.- Gilberto González Penilla, cineasta tijuanense, comparte su experiencia como director con estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana CUT, tras impartir la clase magistral Una mirada hacia la dirección cinematográfica.

CINEASTA (6)

El director, productor y guionista Gilberto González, termino en 2005 sus estudios en Comunicación y Publicidad en esta casa de estudios, lugar al que regreso por segunda ocasión para compartir, a través de una amena charla, la metodología para hacer una película profesional.

Tras plantear cuál fue su experiencia al iniciarse en la filmación de cortometrajes en Tijuana para, después trasladarse a la Ciudad de México, a continuar sus estudios de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y empezar con la realización de documentales, colaborar con cineastas de amplia trayectoria nacional e internacional y participar en festivales de cine con sus propios trabajos.

González Penilla les habló de la metodología del trabajo, qué 0hace un iluminador, un fotógrafo, un músico, un actor, cómo trabajar con un director, cómo se escribe un guión, para que sepan que realizar un cortometraje, un documental, una película, es un trabajo artístico pero también un proceso administrativo y profesional.

Explicó que el mundo del cine es bastante difícil, por lo que invitó a los jóvenes a aprovechar su tiempo de estudio al máximo para experimentar, participar en los programas institucionales que les permitan poner en práctica lo que aprenden en el salón de clase y tener un acercamiento con las cámaras y con la televisión.

CINEASTA (5)

En su época de estudiante en la Universidad de Tijuana CUT, Gilberto González realizó el cortometraje Un pinche topo, es una historia sencilla que se realizó en un parque con la colaboración de tres de sus amigos. Después le siguió otro corto de nombre Caminando ando, ambos casos surgieron “por las ganas de experimentar un poco”.

Destacó la importancia de encontrar una fuente de inspiración, ya sea a través de descubrir quién es su director favorito, leer cuentos, escribir historias, escuchar música, todo ello con el propósito de realizar un ejercicio de reflexión que los ayude a construir su propia metodología de trabajo.

“Busquen la forma de acercarse a cada proyecto porque de lo contrario van a terminar desertando”, les dijo el director y editor cinematográfico.

Recordó que al concluir sus estudios en el CCC, sus primeros cortometrajes La Cena (2009) y La frontera de Jesús (2010) se presentaron en festivales internacionales como el Festival Internacional de Cortometrajes de México, el Festival Internacional de Cortometraje de Hamburgo, el Festival Internacional de Cine en Guanajuato, por mencionar algunos.

CINEASTA (11)

“Esta es una carrera de resistencia, el que aguanta va a llegar más lejos”, sostuvo el nominado al Ariel a Mejor Documental en la quincuagésima sexta entrega de los Ariel, México, por su cortometraje documental Conversaciones de un matrimonio (2013), por el que ganó el premio a Mejor Cortometraje en el décimo octavo Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago, Chile.

Gilberto González dirigió, produjo y escribió el guión de la comedia Los Hámsters (2014), ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el quinto Festival Internacional de Cine Distrital: Cine y Otros Mundos, Ciudad de México.

Al concluir su participación, Marina Viruete, coordinadora de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, entregó un reconocimiento a Gilberto González Penilla y explicó que uno de los intereses de la Universidad de Tijuana CUT es brindar a los estudiantes una formación amplia y sólida, a través de un conocimiento profundo sobre el quehacer cinematográfico en México y el mundo.