Cierran cuatrimestre con feria académica virtual en CUT Universidad

• Organizada por la coordinación de Licenciaturas en Administración y Contador Público

Tijuana, B. C., a 10 de agosto de 2021.- Al cierre del periodo cuatrimestral, los días 2, 4 y 6 de agosto se llevó a cabo la Feria Académica Premios Titán 2021 con estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público de la Universidad de Tijuana CUT, con la presentación de proyectos finales con el objetivo de mostrar lo aprendido en sus clases.

Tanto docentes como estudiantes de los turnos matutino, vespertino y empresarial, bajo la supervisión de la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, Coordinadora de carrera en Administración y Contador Público, en Campus Altamira, participaron en la segunda edición de la Feria Premios Titán 2021, en modalidad virtual.

La maestra Beatriz Madrid explicó que a raíz del impacto que ha significado en el ámbito educativo la pandemia por el virus COVID-19, se han establecido nuevas estrategias no sólo en el proceso enseñanza-aprendizaje sino también en lo referente al fortalecimiento de la interacción y el compañerismo entre la comunidad estudiantil.

Aun cuando esta Feria Académica ya venía realizando cada cierre de cuatrimestre, en los últimos dos periodos se han organizado en su versión a distancia, con la colaboración de los docentes de tiempo completo de las Licenciaturas en Administración y Contador Público, para presentar los mejores proyectos institucionales de las diversas materias de las disciplinas en mención.

Para esta edición, la temática de la Feria, en relación a los premios, se transformó a la historia de la mitología griega, con las categorías de Premio Urano al mejor proyecto, Premio Cronos para organización y tiempo, Premio Temis para expresión oral, Premio Ceo al proyecto innovación, Premio Afrodita a la creatividad y estética, Premio Océano a la sustentabilidad y Premio Hércules al mejor proyecto de Licenciatura invitada.

El programa se dividió en tres etapas, primero, el lunes 2 de agosto se presentó la Feria Académica del turno matutino de 9:00 a 13:00 horas, con la presentación de proyectos muy creativos, destacando como mejor proyecto Be Poff de la asignatura Mercadotecnia Aplicada, de las alumnas Andrea Mora y Kriss Mora; así como Kid Bank en la categoría de organización, de los alumnos Karla Alondra, Jorge Luis Vega y Rubén Soto de la materia de Mercadotecnia); ambos equipos asesorados por la maestra Alicia López.

La segunda etapa tuvo lugar el miércoles 4 de agosto de 17:00 a 21:00 horas,  correspondiente al turno vespertino, en la cual observamos proyectos con una calidad destacable, y como ejemplo la ganadora del Premio Urano, la alumna sobresaliente Ámbar Mariana López, con el tema Discriminación Laboral LGBT de la asignatura en Relaciones Públicas, asesorado por la maestra Karina Muñoz.

En la tercera etapa, realizada el viernes 6 de agosto concerniente al turno empresarial de 16:00 a 22:00  horas, en la que brillaron proyectos excelentes, no solo de Administración, sino también de otras Licenciaturas invitadas como fue el caso de las carreras en Derecho, Ingeniería Industrial y en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En esta última etapa, se planteó la propuesta de capacitación para CUT Universidad, ganando este proyecto el Premio Urano para el alumno de la Licenciatura en Contador Público, Raymundo Lucero Hernández, de la materia en Recursos Humanos, con el apoyo de la maestra Karina Castillo Villapudua; en tanto, el Premio Océano fue para la idea sustentable acerca del Uso de cubrebocas y su impacto socio ambiental, fue para el alumno Joshua de la Cruz, quien contó con la asesoría del maestro Marvin Góngora.

La maestra Beatriz Madrid mencionó que este ejercicios académico tiene como propósito fomentar la interacción y la sana convivencia, pero también busca compartir conocimientos entre los estudiantes de los diferentes cuatrimestres, así como integrar a los alumnos de varias Licenciaturas para enriquecer los contenidos de los trabajos con diferentes enfoques disciplinares.

De esta manera, resaltó Beatriz Madrid, se cumple con el propósito de generar espacios críticos y reflexivos en los que participan los jóvenes universitarios y los docentes. Para esta segunda edición de la feria virtual se contó con la presencia y apoyo de algunos maestros en los diferentes turnos como: Rocío Cervantes, Sofía Cerezo, Karina Castillo, Alejandrina Galicia, Cervando Aparicio, Adolfo Guerrero, Benigno Hernández.

Redacción con información de la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz.