Tijuana, B. C., a 26 de julio de 2016.- La Universidad de Tijuana CUT llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Generación 2016-2 de estudiantes de Licenciatura y Posgrado. El acto académico tuvo lugar en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

CUT 1

El evento fue presidido por el Rector de la Universidad de Tijuana CUT, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, en compañía de la Licenciada Maritza Guerrero Hernández, Coordinadora de Educación Superior, Unidad Enlace Tijuana; la Licenciada Edna Mireya Pérez Corona, Secretaria de Educación Pública Municipal en Tijuana; el Licenciado Ariel Moreno Soto, Sub Secretario Operativo de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal. Así como directivos, coordinadores de Licenciatura y docentes de la institución educativa.

Los tradicionales honores al Lábaro Patrio y la interpretación del Himno Nacional estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; el Sargento Manuel Zapata Torres recibió de manos del Rector del CUT Universidad una constancia de agradecimiento por su apoyo y colaboración en este solemne acto académico.

En su mensaje, el Mtro. Jesús Ruiz Barraza, expuso a los homenajeados que es una distinción para la institución haber contribuido a su formación, al recibir este día el documento que los acredita como Licenciados en alguna disciplina y también a quienes reciben el grado de Maestros tras concluir sus estudios de Posgrado en esta casa de estudios.

CUT 2

A los estudiantes que terminaron sus estudios de Licenciatura, el Rector les externo que deberán mantenerse en un proceso permanente de actualización en la profesión que eligieron, deberán continuar con su crecimiento intelectual y en los valores sociales, toda vez que se vive una época convulsa que los obliga a mantenerse en constante renovación de sus conocimientos.

“La Universidad los prepara para enfrentar retos”, sostuvo el Maestro Jesús Ruiz Barraza tras preciar que tenemos un mundo lleno de problemas y de amenazas, en el que circulan personas sin ética, sin consciencia, sin respeto.

A quienes cursaron las Maestrías en Educación y Educación Especial les dijo que no se desanimen por esta absurda campaña que se ha realizado en los últimos años para afectar la figura del maestro. “Han puesto en detrimento la imagen del profesor ante sus propios alumnos, cuando en los distintos medios dan a conocer que el lugar donde se evalúa a los docentes están rodeados de policías”, indicó el Rector del Sistema CUT.

Enfatizó que en la Universidad de Tijuana CUT se han formado más de mil maestros en educación en el noroeste del país y como doctores en educación se han tenido alumnos de Chiapas, Veracruz, Tabasco. Además, en Chihuahua han formado centros de investigación por ex alumnos de esta casa de estudios. “Hemos tenido una propuesta educativa bastante distinta”, sostuvo.

CUT 5

Criticó de injusto que en este país se responsabilice a los profesores de los problemas de educación, cuando la autoridad no ha jugado su papel y se ha empeñado en desmontar el modelo educativo diseñado por el más notable Secretario de Educación de México, como fue Don Jaime Torres Bodet.

En lugar de acciones persecutorias en contra de los maestros, lo que se requiere es establecer un diagnóstico para, de manera conjunta, emprender un proceso de renovación pedagógica. Aceptó que sí se requiere una reforma educativa “pero que no sea punitiva, ni que se haga con la idea de echar fuera a los maestros, a los que no cumplan que se les aplique el reglamento que para eso existe”, destacó.

En este sentido, dijo rendir homenaje a los recién egresados de las Maestrías en Educación y Educación Especial “porque es una evidencia de que a pesar de todo esta terrible campaña, impulsadas desde grupos empresariales reaccionarios, tienen fe de que el maestro juega un papel fundamental para el futuro del país, que el maestro es sobretodo un inspirador para sus estudiantes, es un amigo, un consejero, cuyo trabajo va más allá del que realiza en el aula, trabaja por la comunidad, por su entorno”.

CUT 3

También entre los recién egresados se incluye un grupo de estudiantes de la Maestría en Terapia Familiar y Adicciones, a quienes el Rector de la Universidad de Tijuana les dijo que el especialista en adicciones es el personaje central para poder llevar a las familias que enfrentan problemas internos y ayudar a los jóvenes con algún tipo de adicción, a un proceso terapéutico que los ayude a controlar este tipo de problemática que tanto daño genera en la sociedad.

“Nadie tiene derecho a perder la esperanza”, mencionó el Maestro Jesús Ruiz Barraza tras precisar que si no hay un esfuerzo público suficiente para atender este tema en materia de prevención, el CUT Universidad asume el compromiso formar profesionales que la sociedad requiere, siendo este grupo de jóvenes que hoy terminan la sus estudios de Maestría en Terapia Familiar y Adicciones los que contribuirán notablemente a la mejora de muchas familias.

A nombre de los Padrinos de Generación de Licenciatura, el Lic. Ángel Enrique Jácome Osorio, felicitó a los recién egresados a quienes les expreso que si bien hoy terminan su formación académica, su aprendizaje perdurará la vida entera si así lo desean. Los invitó a ejercer su profesión con integridad moral, valores éticos y humanos, teniendo como meta la reconstrucción de un país justo y digno de los mexicanos.

CUT 4

“Reciban este gran reto que implica seguirse preparando para enfrentar las adversidades, asumiendo el rol de su profesión, la situación global es difícil, requiere un cambio de actitud y son ustedes, los jóvenes profesionales, los que harán posible estos cambios mediante el trabajo, la participación en las distintas áreas de la vida nacional”, puntualizó el catedrático del CUT Universidad.

Asimismo, la alumna de la Maestría en Educación, Liliana Vázquez Hoyos, a nombre de sus compañeros graduados refirió “estamos celebrando la culminación de nuestro esfuerzo con el apoyo de nuestra familia y maestros, por lo que debemos sentirnos muy agradecidos y a su vez, dar lo mejor de nosotros mismos con pasión y determinación”.

Fueron reconocidos por excelencia académica Jessica Herrera Valdenebro y José Manuel Guerrero Castillo, como primero y segundo mejor promedio de Posgrado, respectivamente. Además de Guillermo Eduardo Murillo Camarena, Damasgo Ponce Enríquez y Leslie Bonnett Elizalde Torres, como primero, segundo y tercer mejores promedios de Licenciatura, respectivamente.

CUT 6

Se otorgó también un reconocimiento especial a los alumnos que además de concluir sus estudios en la Universidad de Tijuana CUT, cursaron niveles previos en esta institución, en el caso de Posgrado son Karla Leticia Armenta Esquivel, Mayra Esparza Flores, Francisca Adilene Espericueta Zamora, Mariel Alejandra Serrato Lugo, Jorge Edgar Campos Aguilera, María Isabel González Díaz, Sandra Edith Guerrero Gómez y Xochitl María Hernández Díaz. Mientras que por Licenciatura se reconoció a Arlyn Miramontes Sánchez, Bianca Edith Rocha Rodríguez y Christian Martínez Valdez.

Una manera más de apoyar la dedicación de los alumnos con el aprendizaje, su compromiso con la sociedad, es incentivando la continuidad de sus estudios, por ello, esta casa de estudios otorgó tres becas del cincuenta por ciento para estudios de Posgrado a Carlina Gutiérrez Ramos, Alfredo Francisco Heredia Oropeza y a Guillermo Murillo Camarena, seleccionados por su excelente trayectoria académica.

Para finalizar, se hizo entrega de las constancias de terminación de estudios a los estudiantes egresados provienen de las Licenciaturas en Administración, Arquitectura, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Comunicación y Publicidad, Contador Público, Derecho, Diseño Gráfico, Informática Administrativa y Psicología. Mientras que de Posgrado, egresaron de las Maestrías en Educación, Educación Especial, así como de Terapia Familiar y Adicciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.