Cambio Presidencial en EU representa retos para México: Jesús Ruiz Barraza

Tijuana, B. C., a 5 de noviembre de 2020.- Además de los retos y oportunidades que representa para México el cambio presidencial que se vive en los Estados Unidos, también se enfrentan circunstancias complicadas, pero con cierto grado optimista para la frontera norte del país, precisó el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana.

Lo anterior fue expuesto en el marco del Seminario Virtual Elecciones Presidenciales en Estados Unidos: ¿Democrático o Republicano?, organizado por CUT Universidad en colaboración con la Escuela de Políticas y Gobierno de la Universidad George Mason y con el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE).

En su intervención, el Rector del CUT destacó la necesidad de fortalecer una política de industrialización, lo que será un gran reto a favor de México de resultar ganar Joe Biden toda vez que su agenda política incluye temas como los derechos laborales, derechos humanos y ambientales, que serán una oportunidad para abordarlos con el gobierno mexicano.

Otro tema relevante en la agenda del partido demócrata es la regularización de los migrantes lo que representa uno de los desafíos más importantes en la materia en la relación México-Estados Unidos.

“Pienso que vamos a salir adelante aun si queda Trump aunque estoy optimista de que Biden va a ganar y vale más un gobierno demócrata que uno republicano”, señaló el maestro Jesús Ruiz Barraza.

En dicho Seminario Virtual se contó con la participación de la doctora Guadalupe Correa Cabrera, Profesora Asociada en la Escuela de Políticas y Gobierno de la Universidad George Mason; la doctora Maureen Meyer, Vicepresidente para Programas, Directora para México y Derechos Migrantes en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

Otros expertos fueron el doctor Manolo Guedán, Profesor retirado de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Alcalá; el doctor Raúl Benítez Manaut, Profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), así como el doctor José María Ramos, Profesor-Investigador en el Colegio de la Frontera Norte.

Guadalupe Correa

La doctora Guadalupe Correa Cabrera en su intervención destacó varios temas relevantes como las encuestas fallidas, la diversificación del voto de la población de origen hispana, quienes siguen votando a favor del candidato republicano.

Resaltó que, en los Estados Unidos, sin importar el candidato que llegue a la Casa Blanca, siempre tendrá ciertos intereses que determinarán el rumbo del hemisferio y, en este sentido, su relación con México, en materia de política exterior, siempre tendrá un interés de proteger su frontera para resguardar su economía por lo que las restricciones migratorias continuarán.

En este proceso electoral, los votantes latinos en Estados Unidos constituyen una de las grandes sorpresas en Florida y Texas. “No votan como un segmento homogéneo, sino que lo hacen de manera distinta”, apuntó la investigadora de la Universidad George Mason al precisar que, en el Valle de Río Grande, de donde ella es nativa, le sorprendió que Donald Trump haya tenido un avance importante.

Destacó que a pesar de la información que se diera a conocer en los medios de comunicación de cómo el Presidente Trump manejó un discurso no convencional, bastante agresivo en muchos sentidos contra los latinos, los mexicanos y con las minorías, pese a ello, resultó más favorecidos con el número de votos con respecto a las elecciones de 2016.

En el tema de las encuestas, criticó como en un momento se creía ganador a Joe Biden con un amplio margen y, de un momento a otro, se consideraba posible la victoria para Donald Trump, por lo que considera necesario que los estadounidenses evalúen sus métodos de análisis para lo repetir lo sucedido en las últimas dos elecciones, ya que los pronósticos estuvieron mal.

Maureen Meyer

La doctora Maureen Meyer se refirió a cómo el contexto de pandemia se esperaba fueran a repercutir en contra de la Presidencia actual durante el proceso electoral de Estados Unidos, lo que no sucedió. Ante esto cuestionó qué otros factores pudieron influir para que la diferencia establecida en las encuestas no se refleja en el número de votantes.

Destacó que la dinámica de Florida debe ser cuidadosamente analizada no sólo por el voto latino sino también por la población de cubanos y venezolanos, ya que se emprendió una campaña fuerte contra Joe Biden al que señalaban como socialista al compararlo con Fidel Casto y Hugo Chávez, lo que sin lugar a duda incidió en el voto en dicho estado.

En cuanto a seguridad y migración, hizo hincapié en las personas solicitantes de asilo pues el gobierno actual de Estados Unidos aun cuando no asumió este tema como una medida de supresión, si ejerció acciones de presión para que estos solicitantes no se quedarán en territorio norteamericano y se mantuvieran en las ciudades fronterizas de México.

En este sentido, una de las propuestas del Congreso democrático ha sido el establecer un trato más humano en el sistema de inmigración, lo que permite pensar que de ganar Biden se podría avanzar en este concepto.

En el tema de los estudiantes DACA o los Dreamers dijo que son más de 680 mil personas en su mayoría de origen mexicano, a los que Donald Trump les canceló su estatus en los Estados Unidos, por lo que su futuro está en juego. Una situación similar enfrenta las personas con protección temporal procedentes de Centroamérica, cuyos procesos fueron cancelados.

“Hay una población ahorita en los Estados Unidos que tienen un estatus legal no permanente que, poco a poco, el gobierno de Trump se ha dedicado a desmantelar, cuyo futuro está en juego”, sostuvo la doctora Meyer.

En cuanto a las solicitudes de asilo aunado al contacto de pandemia, el gobierno estadounidense tomó la decisión de cerrar la frontera con México. Esta situación ha provocado que México haya recibido a más de 60 mil personas bajo situación de asilo que continúan en espera de una audiencia, pero, de continuar esta política, seguirá siendo un país de destino para más personas de origen hondureño, salvadoreño y nicaragüense que abandonan sus países por cuestión de la violencia.

Manolo Guedán

El doctor Manolo Guedán planteó la relevancia de las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden por la importancia que reviste para Estados Unidos a nivel internacional desde el punto de vista económico. Otro aspecto fundamental en esta jornada electoral corresponde al planteamiento populista utilizado por el actual Presidente, lo que le ayudó para que un buen número de votantes le expresara su apoyo y, en este contexto, se incluye a la población latina y de origen mexicano.

“Estados Unidos tiene un desastre de administración electoral”, expuso Guedán al señalar que esta misma situación ya se había observado en las elecciones de George Bush y Al Gore, cuando fue necesario repetir los votos de Florida; en las elecciones presidenciales de 2016 con Donald Trump y Hillary Clinton, esta última ganó por dos millones de fotos y, sin embargo, la victoria en las elecciones se la llevó Trump.

Para Manolo Guedán otro aspecto sorprendente es que Donal Trum, el máximo responsable de la administración electoral en los Estados Unidos diga que está viviendo un fraude y no haya tomado durante estos cuatro años como Presidente ninguna medida. “Él que dice que hay fraude es el que va perdiendo, esa es mi esperanza. Y claro, si hay fraude y gana las elecciones a ver cómo explica esa situación”.

En este sentido, considera que Donald Trump no fue un accidente en el 2016 porque este año se ha presentado “con las mismas ideas emporadas” de la primera candidatura en la que resultó electo Presidente. “Ha hecho uso y abuso de repetidos errores y exageraciones durante estos cuatro años”, lo que hace que Trump no sea una excepción sino es el representante de una corriente política en Norteamérica y en el mundo que empieza a ser definida por los politólogos como posfascismo o neonacionalismo.

“Lo que hemos vivido va más allá de las elecciones presidenciales entre Biden y Trump, es un plebiscito a la ola de populismo que hay en el mundo”, expuso el doctor Manolo Guedán.

Raúl Bénitez Manaut

Durante la intervención del doctor Raúl Benítez Manaut abordó un tema fundamental sobre la polarización política e ideológica que se refleja en lo cerrado de las elecciones.

Otro tema importante corresponde a las posibles manifestaciones que pueden llegar a surgir, sobre todo si resulta ganador Joe Biden, a lo que seguramente reaccionan estos grupos de extrema derecha.

“El peligro de las regresiones nacionalistas está latente”, expresó el presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, al precisar que de ganar Donal Trump mantendrá una actitud súper envalentonado y empoderado.

Si, por el contrario, resulta ganador Biden se desconoce qué pudiera pasar sobre todo en ciudades civilizadas que representan la globalización y la modernidad como Washington, Nueva York, Houston, Los Ángeles, San Francisco o Chicago, donde “no sabemos qué va a pasar cuando lleguen a las calles esos milicianos supremacistas mega violentos”.

Se refirió a la dualidad en la que está inmerso los Estados Unidos entre la globalización y el nacionalismo, en el que, por un lado, se impulsa la firma de un tratado comercial con carácter de internacional, abierto al mundo. Por otro lado, se ubica un país más nostálgico y apegado a sus tradiciones, que se ve amenazado por los chinos, los mexicanos, los guatemaltecos, “se trata del Estados Unidos que quiere ser supremacista y esto me da un recuerdo terrible de lo que fue el supremacismo blanco europeo en los años treinta”, expuso Benítez Manaut.

Además de moderar el espacio de reflexión con los expositores participantes en el Seminario Virtual, el doctor José María Ramos González, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, colaboró con un recuento de los puntos más relevantes expresados por cada expositor, mientras que la clausura de este espacio estuvo a cabo del maestro Jesús Ruiz Barraza quien agradeció las aportaciones de los invitados especiales porque con ello contribuyen en el análisis crítico y reflexivo de la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.