CUT organiza Coloquio Latinoamericano de Investigación y Posgrado

• Con la participación de académicos y destacados expertos en el área

Tijuana, B. C., a 11 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de contribuir a la calidad académica de los estudios de posgrado, así como fortalecer la formación profesional de los alumnos, se llevará a cabo el Coloquio Latinoamericano en Investigación y Posgrado organizado por la Universidad de Tijuana CUT, a través de su Unidad Transdisciplinar de Investigación e Intervención Comunitaria, en conjunto con la Corporación Latinoamericana de Educación Superior.

Este espacio de reflexión contará con dos temas centrales: la investigación educativa y posgrado en educación, por lo que se invitó a participar a académicos y destacados expertos en el área; el Coloquio se desarrollará de manera virtual a través de Meet los días 19 y 20 de noviembre.

El programa de este Coloquio Latinoamericano incluye la participación de expositores de Brasil, Chile, República Dominicana y México, quienes además de compartir su conocimiento en las diferentes áreas de investigación en las que se especializan, también podrán socializar e intercambiar opiniones con los asistentes a través de las mesas de debate y de trabajo, o bien, en las rondas de preguntas y respuestas.

La inauguración del Coloquio se realizará el jueves 19 de noviembre en punto de las 9:00 de la mañana, acto que estará a cargo del Rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, quien además impartirá la Conferencia Inaugural con el tema La educación como instrumento de socialización.

Ese mismo día, tendrá lugar una mesa de debate con el tema Perspectivas epistemológicas en la investigación educativa, con la participación de Silvia López de Maturana, Federico Mancera y Moraima Victoria Estévez. Se continuará con la conferencia El papel del posgrado en la articulación entre formación e investigación, a cargo de Angelo Ricardo de Souza.

La siguiente conferencia estará a cargo de Carlos Calvo con el tema Tensión asimétrica entre la pasión y la preparación para investigar. La segunda mesa de debate abordará el tema Colonialismo intelectual y proceso de formación universitaria con la participación de Silvia López de Maturana y Cayetano Adán Pérez. Para concluir con las actividades del día inaugural, tendrán lugar varias mesas de trabajo simultáneas vía digital.

El viernes 20 de noviembre el programa inicia con la Conferencia Investigación-Acción para una ecología del aprendizaje contra el terrorismo en las escuelas a cargo de René Pedroza Flores.

Continua una primera mesa de debate sobre Formación de posgrado y realidad social con la participación de Lorena Pulido Ríos, Raúl Solorio y Lilia Rey. En la segunda mesa de debate a cargo de Carlos Arturo Ospina Cruz, Alexander Miranda y Jairo Gutiérrez Avendaño, abordarán el tema Aciertos y contradicciones en la formación de investigadores.

Posteriormente, Rigoberto Martínez Escárcega ofrecerá la Conferencia Pedagogía rupturaria. Más allá de la teoría de la resistencia en educación; mientras que Eliseo Guajardo Ramos impartirá la Conferencia La transversalidad de la interseccionalidad de la educación inclusiva.

Por la tarde del mismo viernes, se desarrollarán las mesas simultáneas de trabajo y, para la clausura del Coloquio Latinoamericano, se tienen dos Conferencias: la primera sobre Evolución de la gestión universitaria en investigación con Vladimir Figueroa Gutiérrez, y, la segunda sobre La investigación como forma; pero sin fondo con Jorge Mario Flores Osorio.

El Coloquio Latinoamericano en Investigación y Posgrado es gratuito, por lo que los interesados en asistir deberán registrarse en el correo psicologia@udetijuana.edu.mx enviando su nombre completo y un número de teléfono para que reciban más información.