• 45 alumnos de Arquitectura, Diseño, Comunicación y Cine

Tijuana, B. C., a 14 de abril de 2016.- Como cada cierre de cuatrimestre en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, se organizó la muestra de trabajos de fin de curso en donde las cátedras de Historia del Arte I y II, así como de Taller de Maquetas, lucieron sus mejores trabajos.

Expoarte2016 (8)

45 estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad, así como de Cine y Producción Audiovisual, exhibieron sus trabajos que iban desde esculturas, pinturas, mosaicos y arte objeto. En cada pieza se refleja es esfuerzo, dedicación y empeño de los alumnos en relación al enfoque de las asignaturas que imparte la Maestra Gloria Alicia Morales Mendívil.

La muestra de trabajos se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana, las primeras piezas eran unos relieves de imitación piedra con figuras prehispánicas, también se incluyeron pinturas prehispánicas, prehistóricos y gravados de las culturas egipcia, griega y romana.

En una mesa se ubicaron varias figuras de máscaras prehispánicas muy coloridas con figuras de animales y otras humanas con rasgos físicos muy exagerados para hacerlas más vistosas; había también figuras hechas a base de arcilla como la Venus prehispánica que representa a la mujer fértil; cabezas de la cultura olmeca y un perro prehispánico.

Expoarte2016 (6)

Otros trabajos que llamaron la atención fueron los penachos del México antiguo que representan a las culturas aztecas, tlaxcaltecas, purépechas y mayas haciendo de las plumas, junto con el jade y los metales preciosos, elementos imprescindibles en la representación y el significado del pensamiento prehispánico. Los penachos eran utilizados en actos ceremoniales, eran símbolos de poderío religioso, militar y de nobleza. Entre ellos, se incluyeron dos penachos que representan a la comunidad étnica de América del Norte.

En otra de las mesas colocaron una selección de mosaicos hechos a base de plastilina y piedras de colores para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas; a través de estos sencillos elementos los alumnos recrearon obras pictóricas de pueblos antiguos valiosas por el uso de piedras, cerámica, vidrio y otros materiales similares de diversas formas y colores.

También se exhibieron maquetas de estudiantes de Arquitectura, consistían en figuras geométricas y viviendas en las que utilizaron materiales como cartulina o láminas de acetato, todos de cualidad flexible, para emplearlos en los diversos diseños y reconocer el volumen, el ritmo, la degradación.

Expoarte2016 (2)

Al centro del salón se ubicaron unas mamparas con pinturas de arte de representación gráfica muy diversas, en cada pieza el alumno tuvo la libertad de experimentar su conocimiento de la teoría del color, la composición pictórica y el dibujo. Algunas de estas creaciones eran retratos, paisajes, árboles, flores, otras se basaron en género pictóricos como el romanticismo, expresionismo, cubismo y lo abstracto.

Expoarte2016 (7)

Al final del recorrido guiado, a los asistentes se les invitaba a plasmar su impresión en un libro en el que se aceptaba todo tipo de expresión que, posteriormente, la Maestra Gloria Morales y sus alumnos revisaran para conocer la opinión de los invitados, evaluar su trabajo y mejorar cualquier cuestión que fuera necesaria para futuras presentaciones.