Alumnos de Diseño Gráfico del CUT visitan imprenta MegaPrint

Tijuana, B. C., a 07 de diciembre del 2023.- Como parte de las actividades académicas de la asignatura «Impresión a Gran Formato», estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, visitaron la empresa MegaPrint donde tuvieron la oportunidad de conocer cómo se lleva a cabo la impresión digital y la producción de diversos materiales.

El objetivo de esta visita era que los futuros diseñadores gráficos conocieran de primera mano el proceso de creación de los materiales que se producen en esta empresa. También vieron de cerca los procesos de preimpresión y manipulación y acabado.

El recorrido por las instalaciones estuvo guiado por el Gerente de Cuentas, Rodrigo Ortega, en compañía de sus colaboradores Bruno Domínguez y Juan Carlos Martínez, quienes dieron la bienvenida a los jóvenes universitarios acompañados por el docente Arturo René Romero Gómez, a quienes les explicaron de manera detallada los distintos procesos de impresión, los plazos de entrega y los requerimientos de cada uno de los trabajos.

“El mundo de la imprenta es muy importante porque a donde quiera que tú vas hay publicidad”, mencionó Rodrigo Ortega al precisar que una marca puede ir hasta en un vehículo rotulado por lo que se trata de un medio publicitario con mucha visibilidad.

Durante la visita, se pudo observar el funcionamiento y procesos de producción que se utilizan en la planta, se apreciaron los diferentes materiales con los que se trabajan en el área de producción y sus diferentes formatos, el uso de la maquinaria y diferentes técnicas de diseño, así como también pudieron visualizar las distintas zonas por las que pasan los archivos para completar la producción, hasta ser entregados al área de recepción.

En el recorrido los alumnos de séptimo y octavo cuatrimestre de la carrera de Diseño Gráfico pudieron formular algunas preguntas relacionadas con su área de interés y los expertos que los acompañaban pudieron resolver sus dudas y compartir su experiencia en cuanto al manejo de los procesos de diseño y producción.

“La tecnología se abre paso por lo que llegan nuevas maquinarias que ayudan a tener mejor calidad en las impresiones”, explicó Rodrigo Ortega al apuntar que los clientes no tienen idea de la importancia de estos procesos. “El cliente te pide una lona o determinado producto y todo trabajo tiene su propio proceso que va desde el diseño, corte y su tiempo”, expuso.

Los alumnos del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana durante el recorrido pudieron ser testigos del montaje de una cartelera que va desde el recorte y la unión de sus partes.

Cabe mencionar que MegaPrint es una empresa que ofrece servicios de diseño digital, impresión de datos variables y de materiales a gran escala como carteles, gráficos para ferias comerciales, rotulación de vehículos y carteles publicitarios.

Por su parte, el licenciado Arturo Romero, docentes de tiempo completo en la Licenciatura de Diseño Gráfico en CUT, mencionó que la intención de realizar este tipo de recorridos académicos es complementar el aprendizaje que reciben en las aulas los estudiantes para contribuir en su formación integral, además de que los alumnos puedan observar y tener contacto con expertos en su campo laboral.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.