Alumnos de Arquitectura y Diseño realizan viaje de estudios

• Durante nueve días recorrieron la Ciudad de México y Papantla en Veracruz

Tijuana, B. C., a 28 de octubre de 2019.- Con el propósito de contribuir en el desarrollo y formación de profesionistas creativos, alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT realizaron un viaje de estudios a ciudades del altiplano central para recorrer sitios arqueológicos y urbanismo colonial.

Acompañados de la maestra, Arq. Gloria Alicia Morales Mendívil, del 19 al 27 de octubre, el grupo de estudiantes del CUT viajó a la Ciudad de México para visitar el Centro Histórico y recorrer el Museo del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, el Museo de la Memoria y Tolerancia, Museo de las Artes Populares, Colegio de San Carlos, Palacio de las Bellas Artes, la Alameda Central, la Torre Latinoamericana, el Antiguo Palacio de la Inquisición y en el edificio de la CFE apreciar el Mural de Diego Rivera.

Otros puntos que se incluyeron en el itinerario fue Coyoacán para visitar el Museo de Frida Khalo, Plaza de los Coyote, el Museo Dolores Olmedo y el Estadio Azteca; se recorrió la Colonia Roma y la Condesa. Se visitó Xochimilco y el Castillo de Chapultepec, lo mismo que el Museo de Arte Moderno y el Rufino Tamayo. En Cuajimalpa se realizó un recorrido para conocer los edificios de vivienda y cooperativos en la zona urbana de Santa Fe.

Se visitaron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, los murales de Siqueiros en Poliforum; los museos Soumaya, Jumex y Plaza Antara en Polanco y el centro ceremonial de Teotihuacán. Mientras que en el estado de Veracruz recorrieron Tajín y el Pueblo Mágico de Papantla.

Cada año, la Coordinación Académica de Arquitectura y Diseño Gráfico organiza este viaje que ofrece un acercamiento con la cultura de una manera breve, pero que impresiona en gran medida a los estudiantes, logrando que lleguen a reflexionar con un nuevo enfoque acerca de su propio mundo y una realidad hasta entonces desconocida.

La experiencia del viaje representó el despertar de una inquietud por conocer más acerca del concepto de mexicanidad, de la propia cultura y también para conocerse a sí mismos. Con esta experiencia se pudo confirmar que un viaje de estudios es una manera diferente e importante para adquirir conocimiento.

Además de que al viajar a sitios históricos que representan la cultura y tradición mexicana, con el apoyo de la Universidad de Tijuana y acompañados por la arquitecta Gloria Morales, experimentada conocedora de la historia, el arte y la cultura de México, es una experiencia que la vuelve más atractiva para los estudiantes que enfrentan este reto.

La finalidad de este viaje es que los estudiantes se involucren en la dinámica de trabajo donde reflejen el sentido de responsabilidad a nivel grupal, en un ambiente y geografía diferente al de la comunidad donde viven. Además, se les brinda la oportunidad de ampliar sus conocimientos artísticos e históricos, integrando el trabajo en el aula con el análisis crítico, apoyado en la observación y contemplación del diseño y el espacio real, como parte de la experiencia académica.