Finaliza Primer Congreso Nacional de Ciencias Forenses

  • Destacados expositores compartieron su conocimiento con alumnos de varias instituciones

Tijuana, B.C., a 26 de octubre de 2019.- En el marco del Primer Congreso Nacional de Ciencias Forenses que tuvo lugar del 23 al 25 de octubre en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, se abordaron temas de gran trascendencia en el ámbito forense por destacados expositores.

El evento académico fue inaugurado por el Mtro. Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, quien reconoció la iniciativa de un grupo de estudiantes de la carrera en Ciencias Forenses para planeo y organizo este Congreso.

“Es un orgullo para la Universidad que sus estudiantes tengan la iniciativa de convocar a un Congreso en el que diversos académicos vienen a exponer sus ideas, sus propuestas sobre los diversos temas relacionado con el ámbito forense”, reitero el Rector.

Recordó que la Universidad de Tijuana creó esta carrera convencida de que México requiere profesionalizar los servicios periciales, acompañados de una sólida formación académica que comprenda todas las ramas de las ciencias forenses y tener una sólida carrera profesional que comprenda aspectos científicos y clínicos, además de la sustentación legal para emitir un buen juicio.

Por su parte, Carlos Sebastián Vidaure Gutiérrez, alumno de séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias Forenses del CUT, comentó que este Primer Congreso surge debido a la gran relevancia que han  adquirida las Ciencias Forenses en la actualidad. “La propuesta se planteó en un inicio a la Coordinadora Académica quien se dio a la tarea de gestionar la planeación del Congreso con las autoridades académicas de la Universidad. Después nos dimos a la tarea de invitar a diferentes personalidades para darle formalidad al programa”, explico el estudiante.

Durante el Congreso se contó con la participación de la Lic. Gloria Berenice Rodríguez Andrade quien impartió la Conferencia Poligrafía, en la que compartió parte de su experiencia en el desarrollo de la poligrafía en el área de control y confianza que realizan en las distintas corporaciones del sector de seguridad pública. En su participación, alumnos y público en general lograron entender la metodología que se emplea en las técnicas de interrogación y entrevistas. También empleo algunos casos que ha llevado desde que fundó su propia organización de nombre Confie, la cual apoya mediante el uso de instrumentos poligráficos a evaluar científicamente la credibilidad de los aplicantes.

En el tema de la cadena de custodia, uno de los pilares más importantes en la etapa de investigación, el Mtro. Raúl Paredes Vieyra, docente en la carrera de Ciencias Forenses en el CUT, destacó la importancia de respetar la Cadena de Custodia.

Tras demostrar la facilidad con la que puede dificultarse el proceso de investigación por parte del Ministerio Público, agentes policiacos y peritos, tomando en cuenta que uno de los principales problemas al momento de intervenir en el lugar de los hechos es el garantizar la adecuada protección y registro de los indicios encontrados. De no cumplir con este protocolo en la cadena de custodia, dichos elementos quedarán carentes del valor probatorio.

Informática Forense fue otro de los temas que se abordó en este Primer Congreso y estuvo a cargo del Mtro. Luis Fernando Ramírez Pérez, considerado uno de los mejores Peritos en Baja California, con una formación académica por parte del FBI, realizó una presentación de varios de los casos en los que ha intervenido en materia de informática.

Uno de los más relevantes ocurrido en Tijuana, fue el asesoramiento a la empresa Oxxo para la instalación de sus cámaras de seguridad con el fin de poder obtener evidencia en circunstancias en las que las tiendas de servicio sufrieran de robo, lo que les ha permitido obtener resultados importantes y, a la fecha, la recomendaciones del maestro Luis Fernando Ramírez siguen siendo aplicadas en otras empresas locales.

Con el tema Perfilación criminal desde la criminalística en el lugar de los hechos, toco el turno del Mtro. Raymundo Sánchez Valdez. Su exposición que sirvió para la interpretación en la intervención por parte de los peritos, dejando en claro que acciones por parte del presunto culpable del delito nos podrá dar un parámetro más cerrado del perfil del delincuente.

Una de los métodos que utilizan los criminales con mayor frecuencia en los últimos años, es el uso del fuego para eliminar indicios en el lugar de los hechos. En este sentido, el Jefe de Bomberos de Tijuana, Pedro Perfecto Lugo, habló de la existencia de un departamento especializado en el área de investigación de incendios, el personal de ésta área a capacitado a bomberos de otros Estados en materia de investigación y en el proceso de búsqueda de evidencia.

Así, en el tema de La Criminalística en la Investigación de Incendios culminó con la presentación de uno de los casos en el que el maestro Pedro Perfecto logró identificar que se encontraba ante un lugar de incidencia delictiva, cuando en un principio se creía solo ser un incendio en casa habitación, lo que dio como resultado un homicidio múltiple donde se logró dar con los responsables del delito.

El Dr. Fernando Zúñiga Chiquette con el tema Servicios Periciales, impartió una amena catedra ante los asistentes del Congreso, al explicar sobre la manera en que se trabaja desde el laboratorio de genética de Servicios Periciales. Dejo en claro la manera en que el Perito en criminalista debe de preservar las evidencias para que sea útil en la investigación, y resalto el correcto embalaje para prendas y materiales biológicos. También compartió que en los distintos casos en los que ha intervenido, así como su contribución en el estudio de evidencias han servido para apoyar en la resolución de los Jueces en los distintos casos.

La Teoría del Delito es parte fundamental para el desarrollo de la investigación que se coordina con los Peritos, Policías y Ministerio Público. El Mtro. Fidel nos enseñó la importancia de mantener un equipo de trabajo interdisciplinario con el fin de poder realizar los peritajes adecuados buscando siempre mantener una ética profesional durante toda la investigación.

El catedrático del CUT, el Mtro. Edgardo Benavides Lugo compartió la conferencia Odontología Forense, una de las ramas que dio origen a la profesionalización de la carrera en Ciencias Forenses. En su exposición dio a conocer cómo este campo de investigación auxilia para la identificación de personas que perdieron la vida de manera violenta o fueron calcinadas, lo que se logra mediante la dentadura a través de un sistema de identificación odontológico.

Benavides Lugo recordó que en uno de los casos que le toco colaborar en el área de odontología forense, en relación con el homicidio de un menor que sufrió de mordidas en diferentes áreas de su cuerpo, se pudo identificar al padrastro gracias a la correspondencia entre su mordida y las marcas encontradas en el cuerpo del menor de edad.

La clausura del Primer Congreso Nacional de Ciencias Forenses estuvo a cargo de la Dra. María Guadalupe Licea Castellanos, catedrática de la Licenciatura en Ciencias Forenses y una de las expositoras en este evento, espacio académico que logró reunir a estudiantes del CUT de los Campus Altamira y Oriente, lo mismo que de otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Durango, Universidad Xochicalco, y profesionistas afines con esta disciplina.