• Los estudiantes analizan y reflexionan sistemas constructivos empleados en edificios.

Tijuana, B. C., a 23 de junio de 2016.- Alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Tijuana CUT, bajo la revisión del Arq. Carlos Aviña Zamora, quien imparte la asignatura Taller de Construcción II, tuvieron la oportunidad de visitar la obra en construcción de un edificio localizado en la Colonia Ruiz Cortines.

ALUMNOS_VISITAN_OBRA (1)

La visita se realizó con todas las medidas y equipo de seguridad, los estudiantes de Arquitectura esperaron las indicaciones del supervisor de la obra, Arq. Alfredo Sánchez, egresado también de la Universidad de Tijuana CUT, para recorrer las instalaciones de la construcción. El objetivo es que los alumnos puedan alcanzar un nivel de conocimiento suficiente para analizar y reflexionar sobre los sistemas constructivos empleados en los edificios.

Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora Académica de la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Tijuana, mencionó que esta estrategia de aprendizaje es importante realizar actividades como visitar una obra en construcción. Lo que permite comprobar que los conocimientos adquiridos durante el curso tienen repercusiones y aplicación en la realidad, así como poder abrir un debate crítico-constructivo sobre los sistemas empleados y su adecuación.

“El propósito es ponernos el casco y visitar la construcción de un edificio en la colonia Ruiz Cortines, acompañados de su profesor y del supervisor de la obra”, comentó la también Arquitecto Gloria Morales.

ALUMNOS_VISITAN_OBRA (3)

En la visita se pudo acceder al interior de la edificación, donde acompañados por el Arquitecto Alfredo Sánchez, se pudo observar sistemas constructivos que previamente los alumnos han podido estudiar en el salón de clase.

Un aspecto relevante para los alumnos que estudian Arquitectura, es entender la importancia de tener en cuenta las múltiples disciplinas que forman parte de un proyecto, como la estructura, instalaciones o construcción. En este aspecto, la visita permitió comprender la convivencia entre el sistema estructural empleado, las instalaciones y los sistemas constructivos, comprobando su problemática y la forma en que se ha resuelto ciertos aspectos en este proyecto.

Al finalizar la visita, tanto los alumnos como el Arquitecto Carlos Aviña Zamora agradecieron la claridad con que pudieron charlar con el supervisor de la construcción, Arquitecto Alfredo Sánchez, tras conocer de primera mano las intenciones y estrategias utilizadas en el proyecto, además de trasmitirles su experiencia entre las dificultades que entraña el paso del plan de la obra inmaterial a la realidad del hecho construido.