Alimentos azucarados reducen habilidades cognitivas

• Karla Ramírez impartió la conferencia Desayunos Inteligentes

Tijuana, B. C., a 18 de noviembre de 2017.- Durante el desayuno, ingerir alimentos azucarados reduce las habilidades cognitivas como la memoria, atención, concentración, rapidez mental, fluidez verbal, por mencionar algunas, mencionó la doctora Karla Ramírez Ley durante la conferencia Desayunos Inteligentes que impartió en la Universidad de Tijuana CUT.

Karla Ramírez fue invitada por las alumnas Concepción Vázquez Rosales y Eréndira Enríquez Arciniega, de noveno cuatrimestre de la carrera de Nutrición y Dietética, que realizan su residencia profesional en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, en el marco de la Feria Informativa de Nutrición.

Algunos estudios revelan que el consumo de ciertos alimentos en el desayuno ofrece una mejoría en las habilidades cognitivas de las personas y, en este sentido, Ramírez Ley propone integrar ciertos alimentos como las verduras y el pescado en la mañana para optimizar la función psicomotriz y la plasticidad neuronal, entre otras habilidades.

Resaltó que después de un largo periodo de ayuno nocturno, al despertar lo primero que se requiere es generar glucosa en el organismo y esta se obtiene de las “grasas buenas” y las proteínas consideradas otras vías metabólicas para poder formar glucosa a partir de macronutrientes.

La también catedrática de la carrera en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT, explicó que la glucosa requiere de insulina para entrar en las células del cuerpo, incluyendo las del cerebro. “Esto hace que la glucosa que está en sangre le diga: pásale a mi célula. Y esta glucosa se utiliza en forma de energía útil”.

Expuso que la mayoría de los alimentos que se consumen en el desayuno están elaborados con grandes cantidades de azúcar refinada, por lo que tenemos que tener cuidado con ellos porque están asociados al deterioro cognitivo.

“Lo ideal es que el azúcar no suba de manera tan importante y cómo lo vamos a hacer, a través del consumo de alimentos con hidratos de carbono complejos”, señaló al precisar que este elemento se puede adquirir en pan de grano entero, pasta integral, vegetales con almidón, que son ideales para subir los niveles de glucosa de manera adecuada.

Otros nutrientes importantes en el desayuno son los flavonoides que tienen efectos buenos en la memoria verbal y el lenguaje, y se consumen en las espinacas, brócoli, cacao, manzana, coles, fresas, frambuesas y todo tipo de berry. Otro nutriente que se debe integrar al desayuno son las grasas poliinsaturadas que inciden en las funciones neuronales y en el cerebro, y se adquieren en alimentos como las nueces, pescado, cereal con semilla, omega 3 y omega 6, que son ricos en antioxidantes.

Karla Ramírez indicó que se deben integrar en los desayunos minerales como el selenio que viene incluido en lentejas, guisantes, cacahuate, semillas de girasol, frijol, maní, huevo, carne y alimentos de mar, té negro, por citar algunos; además de zinc que se encuentra en chocolate, ostras, hongos, mantequilla, carne de res baja en grasa, semillas secas de sandía y de calabaza. Todos estos disminuyen el deterioro cerebral e incrementan la sensibilidad de la insulina. Asimismo, se debe incluir la ingesta de verduras crudas de preferencia o a vapor como “aunque a muchos no se les antojan por la mañana”, porque permiten un menor deterioro cognitivo.

“Normalmente cuando envejecemos tenemos un deterioro cognitivo y más si no usamos nuestras conexiones neuronales, por lo que es importante hacer trabajar nuestras neuronas y también alimentarnos adecuadamente para que esto siga funcionando”, comentó la experta en nutrición.

Por último, Ramírez Ley recomendó impulsar el hábito del desayuno no sólo de manera personal sino familiar, ingerir alimentos bajos en azúcar refinada pues no son aptos para la mejora de las habilidades cognitivas e integrar el desayuno como una comida temprana, pues ello no sólo representan beneficios a nivel cognitivo sino también metabólico como diabetes, obesidad, problemas de tiroides, entre otras, y enfermedades cardiovasculares.

Al finalizar la conferencia, Karla Ramírez Ley recibió un reconocimiento por su participación durante la Feria Informativa de Nutrición, al mismo tiempo de invitó a los asistentes a registrarse para asistir al Taller Snack, prácticos y saludables que impartirá la Chef Meritth Ramírez el próximo martes 21 de noviembre a las 10:00 AM en el laboratorio de Cocina de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT.