Académico de la UNAM imparte conferencia sobre emergencia ambiental

• Estudiantes de licenciatura del CUT conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente

Tijuana, B. C., a 6 de junio de 2022.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el doctor Fausto Quintana Solórzano, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhorta a reflexionar sobre el papel que tienen los estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT, para sobrellevar la problemática ambiental actuales que acontecen en el mundo, que exigen alto compromiso para buscar alternativas y soluciones.

Así lo dejó en claro del académico de la UNAM al impartir la conferencia remota «Emergencia Ambiental y Desarrollo Sostenible», en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Comunicación y Publicidad, Ingeniería Industrial, así como Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizada precisamente por la Coordinación Académica de Ingenierías, a cargo de la maestra Graciela Félix Pérez, con el apoyo del maestro Marvin Addiel Góngora Rodado.

Dicha conferencia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira y tuvo como finalidad, más que hablar de la importancia del cuidado ambiental, que es una necesidad imperante, invitó a la comunidad estudiantil del CUT a reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrentan los jóvenes para proponer estrategias que permitan una solución al impacto ambiental a nivel mundial.

Asimismo, el doctor Faustino Quintana hizo hincapié en la relevancia del papel de la sociedad consumidora de recursos para satisfacer sus necesidades y de cómo esta manera de consumo induce a problemáticas mayores que ya no pueden tener punto de retroceso, como la sexta extinción o el cambio climático.

Sin embargo, el eje central en el que se enfocó la participación del doctor Quintana estuvo dirigido hacia la determinación de acciones concretas para generar un cambio en la sociedad actual, y que el mundo requiere de profesionistas comprometidos y que planteen soluciones integrales a las demandas ambientales y socioculturales.

Los alumnos tuvieron algunas intervenciones con el expositor, haciendo énfasis en cómo desde cada una de las Licenciaturas se pueden tener acciones concretas y participaciones para aportar a la solución de estos retos y, como reflexión final respecto a la situación de pandemia-medio ambiente, cómo este momento histórico generó nuevos desafíos para la sociedad y la manera en cómo plantear un mejor futuro para todos.

El doctor Fausto Quirarte es investigador con líneas especializadas en Desarrollo Sustentable, Cooperación Internacional Ambiental, Desarrollo Humano, Política Internacional Forestal, Capital Social, Teorías del Desarrollo y Cambio Climático. Actualmente, es coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias y Políticas de la UNAM, institución en la que estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; terminó la Maestría en Estudios Internacionales del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y el Doctorado en Ciencias Políticas del Programa de Posgrados en Ciencias Políticas y Sociales, ambos también en la UNAM, donde también funge como docentes de asignatura de tiempo completo. Ha publicado diversos libros, artículos indexados, publicaciones, reseñas y documentos de trabajo.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio, es la fecha más importante en el calendario de la Naciones Unidas para fomentar conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental. Esta fecha se celebra cada año desde 1974, en este tiempo se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 150 países participan cada año bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidad y celebridades de todo el mundo adoptan la marca del Día Mundial del Medio Ambiente para defender causas ambientales.

Al finalizar la conferencia, el maestro Marvin Góngora, en representación de la Coordinación Académica de Ingenierías y Comunicación y Publicidad, agradeció la participación del doctor Fausto Quintana Solórzano, por compartir su experiencia profesional y contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Tijuana.

Redacción por: Mtro. Marvin Addiel Góngora Rosado, docente de tiempo completo en la Coordinación Académica de Ingenierías en CUT Universidad.