Pobladores de la sierra Zongolica de Veracruz interactúan con alumnos de CUT

• En conversatorio virtual para la materia de Desarrollo Regional Sustentable

Tijuana, B. C., a 22 de julio de 2021.- Estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT, participaron en un conversatorio virtual con pobladores originarios de la Sierra Zongolica de Veracruz, con el propósito conocer proyectos de desarrollo comunitario que sirvan de motivación para que los jóvenes preparen trabajos finales en la víspera del presente periodo cuatrimestral.

Bajo el nombre Conversatorio Incidencias y Experiencias en el Desarrollo Comunitario Indígena en la Sierra de Zongolica, Veracruz, fue organizado por la maestra Lizett Cázares Hernández, docente de CUT, Campus Altamira, encargada de impartir la asignatura Desarrollo Regional Sustentable, en el turno empresarial, para estudiantes de las carreras en Psicología, Ciencias de la Educación, así como de Nutrición y Dietética.

Dicha actividad se realizó a través de la plataforma de Microsoft Teams con el objetivo de dar a conocer proyectos de desarrollo comunitario en la Sierra de Zongolica del estado de Veracruz, los cuáles serán una gran motivación para los trabajos finales de los jóvenes universitarios; y se contó con la participación de productores e investigadores de la región veracruzana.

El programa inició con la presentación del libro Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas en la indumentaria de la autoría de Cristina Cabada Rodríguez, Reynaldo Zavaleta Colotl y Venus Valeria Corona Hernández.

En la publicación se exponen conceptos generales como patrimonio cultural y patrimonio biocultural, se habla de manera detallada sobre los pasos para la creación de textiles y las mujeres que los elaboran, las características de los municipios y se aborda el tema del patrimonio y la importancia de salvaguardarlo.

Posteriormente, se explicó el proceso de elaboración de textiles, desde la producción de lana hasta el bordado de éstos y, finalmente, se vieron las indumentarias utilizadas en cada municipio y algunos significados de la iconografía.

Al tomar la palabra Damián Xotlanihua Flores presentó el tema Los mercados alternativos de café: redes de comercio justo y su implementación para el desarrollo rural de las familias cafeticultoras de la Sierra de Zongolica.

Entre los aspectos que más destacaron se revisó el contexto de la región de Zongolica, la implementación de políticas públicas en la producción de café en la sierra y las estrategias comunitarias que se han aplicado. Ante la falta de una relación directa entre el productor y consumidor de café, los productores se han visto motivados a generar mercados alternativos mediante cooperativas.

Tocó el turno de Miriam Tequihuactle Mazahua, Jovita Tezoco Tzizihua y Janet Zepahua Pacheco quienes presentaron el tema La apicultura en la Sierra de Zongolica. Durante su participación se habló sobre el apoyo gubernamental que hay en la Sierra para productos como maíz, café y miel.

En el sector apícola, los programas han facilitado el acceso a financiamiento para asistencia, acompañamiento técnico, maquinaria, entre otros. En lo que se refiere al acompañamiento que se da a los productores, existe un intercambio de conocimiento intergeneracional, se considera un enfoque agroecológico, se dan medidas para el cuidado del agua, entre otras acciones. Luego, se explicó cómo es el proceso desde la producción hasta la comercialización de la miel.

Durante el conversatorio, los estudiantes, productores e investigadores tuvieron la oportunidad de convivir, expresar sus dudas y comentarios respecto a cada tema.

Al finalizar, la maestra Lizett Cázares hizo entrega de reconocimientos por la participación a cada ponente, a quienes agradeció el apoyo y buena disposición para compartir su experiencia, mientras que los estudiantes expresaron su gratitud y admiración a los proyectos presentados.

Reseña informativa de la Mtra. Lizett Cázares Hernández, docente del Campus Altamira.