Realizan presentación de gestión estratégica

• Alumnos de las carreras de Comunicación, Diseño Gráfico y Nutrición

Tijuana, B. C., a 18 de abril de 2018.- Alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Diseño Gráfico y en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT, realizaron la presentación final de la asignatura en Mercadotecnia, impartida por la doctora Brenda Aguirre Gómez, Coordinadora de la carrera en Comunicación y Publicidad.

La exhibición de trabajos se realizó en el Salón de Usos Múltiples II del Campus Altamira, donde participaron 12 equipos cuyos integrantes tuvieron el reto de elaborar el plan de marketing para los diferentes productos que presentaron como alimentos orgánicos, accesorios para teléfonos, bebidas, planes de alimentación, restauración de patinetas, por citar algunos.

Brenda Aguirre mencionó que el objetivo de esta actividad es acercar a los alumnos de mercadotecnia al mundo empresaril real, mediante la elaboración de un plan de marketing de algún producto nuevo que ellos desean introducir al mercado, o bien, ofrecer alguna variedad a los ya existentes.

Cada equipo instaló su propio stand y lo decoró, de acuerdo a las características que quería resaltar, para realizar la presentación de sus iniciativas y exponer sus estrategias en base a los conocimientos de investigación cualitativa y cuantitativa de mercados, posicionamiento, análisis y gestión de estratégica.

Skate Ocean son los encargados de restaurar patinetas de segunda mano con pigmentos naturales cuyo costo puede varias entre los $900 y $1,100 pesos, dependiendo si el diseño es personalizado. Además, la patineta ya restaurada es colocada en un empaque hecho con papel reciclado, que incluye semillas para cuando se deseche genere vida a través de una planta. También ofrecen ampliar su línea con cascos y guantes.

Otra propuesta fue Eco-Tessil, Una galleta que se cree cuchara. La idea surge para generar conciencia en cuanto al volumen de cucharas de plástico que se desechan y a la cantidad de contaminación que ello genera en el medio ambiente. Para contrarrestar el uso de cucharas desechables, proponen un producto novedoso llamado Eco-Spoon, se trata de una galleta en forma de cuchara que se puede comer mientras se le da uso. Este producto puede ofrecerse en restaurantes y cafeterías.

La marca Jacro comercializa productos de bambú para motivar el consumo responsable y minimizar la contaminación del planeta con productos altamente nocivos para el medio ambiente, por su largo tiempo en degradación. La idea es crear accesorios sustentables que incluyan eco-diseños que establezcan tendencia. El primer modelo en promoción es un Potro Sound, pieza de bambú cuidadosamente cortada que funciona como bocina al colocar el teléfono en la parte central, lo que permite que el sonido retumbe por la madera y salga por los orificios laterales de manera amplificada, con una resonancia natural que le permite competir con cualquier otro dispositivo. El costo de producción por pieza es de $100 pesos y la venta al público se estimó en $360 pesos.

En cuanto a productos para el cuidado de la piel, se presentó Confort Beauty, Por una piel más radiante. Se trata de exfoliantes, cremas hidratantes y mascarillas elaboradas con elementos 100% naturales, para el cuidado de la piel. El kit tiene un costo de $100 pesos o la pieza entre los $40 y $80 pesos, dependiendo el tipo de producto. El otro proyecto fue Mermaid Nature, se trata de jabones con ingredientes naturales que ayudan en el cuidado de la piel y contribuyen al medio ambiente a través de una cápsula con diferentes semillas que ayudaran en la restauración de la flora en el planeta.

Las presentaciones implicaron una experiencia enriquecedora para los alumnos, pues les permitió poder ampliar su visión y, sobre todo, vivir la experiencia del mundo empresarial actual. Durante la presentación se contó con la presencia de directivos, docentes y alumnado de las diferentes Licenciaturas del CUT.