Inicia diplomado en Desarrollo Organizacional y Administración Hospitalaria

• Será un curso simultáneamente en CUT Tijuana y Mexicali para personal del IMSS

Tijuana, B. C., a 11 de noviembre de 2017.- Con gran entusiasmo, de manera simultánea en los Campus de Mexicali y Tijuana de la Universidad de Tijuana CUT, comenzó el Diplomado en Desarrollo Organizacional con énfasis en Administración Hospitalaria al que asisten 30 empleados del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La inició del curso tuvo lugar en el Salón Dr. Odilón Lárraga Agüellez, evento que contó con la presencia del Maestro Jesús Ruiz Barraza, rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, acompañado del Licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del IMSS en Baja California y del Ingeniero Mario Cervantes Véliz, jefe de Servicios Administrativos del IMSS.

El rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza destacó la importancia que representa para la Universidad de Tijuana CUT el poder participar en un programa de mejora de los recursos humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, organismo fundamental para el desarrollo de la salud en México.

Recordó que los programas del IMSS han logrado impactar en el incremento de la esperanza de vida de los mexicanos, en el decremento de los descensos por cuestión obstétrica en las mujeres y aumenta la prevención en la salud de los niños, todo esto logra impulsar de manera importante el crecimiento de la población.

“En el boom del crecimiento de la población en México desde principios de los 40 hasta 1975 está el IMSS como un protagonista fundamental”, sostuvo el maestro Jesús Ruiz Barraza tras subrayar que gracias al programa de Planificación Familiar, Educación Sexual y Salud Reproductiva, así como incluir este tema en los libro de texto gratuitos, en México, de tener una tasa de crecimiento del 3.2 por ciento en 1976, para 1982 alcanza una reducción del 2.4 por ciento, lo que representa una disminución del 25 por ciento en seis años, “en el centro de esta acción esta la labor del Seguro Social”.

Por su parte, el Francisco Beltrones mencionó estar sumamente interesado en mejorar y capacitar a los más de 14 mil empleados que laboran en la Delegación del IMSS en Baja California, empezando con este pequeño grupo de 20 administrativos en Tijuana y 10 más en Mexicali, quienes simultáneamente inician este Diplomado en Desarrollo Organizacional con énfasis en Administración Hospitalaria, que consta de 4 módulos y tendrá una duración de un cuatrimestre.

“Es un proyecto ambicioso que tenemos en la Delegación porque queremos mejorar, queremos que sea otro IMSS y se note la diferencia, es personal que tiene experiencia pero queremos darles las herramientas y capacitarlos porque nos debemos a los derechohabientes, porque queremos brindar un trato de calidad y calidez”, sostuvo Francisco Beltrones.

Después de declarar formalmente inaugurado el curso, el Mtro. Jesús Ruiz Barraza entregó un obsequio especial a Francisco Beltrones se trata del Retrato de un Sueño, un réplica del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central del pintor mexicano Diego Rivera, proyecto de Verónica del Pino, catedrática de la Universidad de Tijuana CUT. Así mismo, se incluyó una réplica de las pinturas rupestres conocidas como Aves al Vuelo, ambas  fotografía emblemática para la Universidad de Tijuana CUT. En el evento también estuvieron presentes Yeni Marmolejo Mariscal y Héctor Ibarra Mejía, Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, y el Director Operativo de esta casa de estudios en Campus Mexicali, respectivamente.