Fomentan el hábito del ahorro entre personal del CUT Universidad

  • IPAB imparte conferencia sobre importancia de la educación financiera

Tijuana, B. C., a 29 de noviembre de 2019.- Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la educación financiera, personal administrativo y de apoyo de la Universidad de Tijuana CUT participó en la Conferencia El Ahorro Bancario y su Protección en México, impartida por el Lic. Pablo García Pimentel Caraza, Director General de Administración y Seguimiento de Activos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Tras destacar que el hábito del ahorro representa varias ventajas para la economía personal, ya que es una importante inversión a mediano y largo plazo, ayuda a mejorar la calidad de vida, lo que se traduce en un futuro próspero, prevé la autosuficiencia económica con un capital suficiente que permita cubrir las necesidades personales y de la familia.

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de un seguro que cubre los depósitos bancarios hasta por 2.5 millones de pesos. Con este seguro, en el momento que un banco tiene problemas financieros, entra el Gobierno Federal para cubrir el pago directo a los depositantes, lo que además de brindar seguridad también les garantiza que no está en riesgo su patrimonio.

“Lo que hacemos es proteger a los pequeños y medianos ahorradores en caso de que una institución bancaria enfrente problemas financieros”, menciono el representante del IPAB luego de señalar que este servicio no representa ningún costo a los depositantes, sino que a todos los bancos mexicanos se les cobra una cuota mensual con lo que se ha creado un fondo que al día de hoy cuenta con 53 mil millones de pesos.

Derivado de la labor que ha realiza el IPAB a favor del fortalecimiento del Sistema de Protección al Ahorro en México, recibió el reconocimiento al Seguro de Depósitos del Año, 2014 por parte de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI, por sus siglas en inglés), considerada la mayor distinción otorgada a una institución aseguradora de depósitos a nivel mundial.

Recordó que en México desde la crisis económica de 1994 no se ha vuelto a registrado otro problema sistémico que colapse de manera general a la banca; si bien es cierto, en 2008, la situación financiera en los Estados Unidos y Europa atravesó por una situación difícil, en México esto no represento desequilibrio gracias a que las instituciones bancarias mexicanas estaban bien capitalizadas.

García Pimentel destacó la importancia del ahorro y la planificación financiera. Señaló que el ahorro informal no es recomendable por lo que exhorto al público asistente a acudir a las instituciones bancarias para informarse en cómo tener sus ahorros seguros. “El ahorro no es nada más para cubrir imprevistos, también nos permite hacer inversiones o abrir un negocio que nos ayude a crear más valor”.

El ahorro formal es a través de los bancos y representa ventajas importantes como el seguro de depósitos, brinda estabilidad financiera, da certeza, seguridad, acceso a otros servicios financieros, mayor control y rendimiento. Si tu dinero lo tienes abajo del colchón no te va a pagar rendimiento, el interés que paga el banco es importante porque mantiene el poder adquisitivo del dinero”.

El director general de Administración y Seguimiento de Activos del IPAB dijo que mientras en otro países la cultura del ahorro para el retino laboral es una costumbre con arraigo, en el caso de México no sucede así. De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, aplicados entre la población adulta de 18 a 70 años, revelan que el 77 por ciento de los mexicanos no ahorra para su retiro; sólo 2 de cada 10 mexicanos que trabajan destina parte de sus ingresos para el ahorro de su retiro laboral. En el caso de las mujeres, el 70 por ciento de ellas considera que sus familiares cubrirán sus gastos en la vejez. Otro dato relevante es que apenas el uno por ciento de la población mexicana va a tener un retiro digno sin depender de su afore, lo que contrasta con el 63.2 por ciento, es decir, casi 50 millones de adultos que prefiere mantener bajo su resguardo el total o parte de sus ahorros, en lugar de hacer uso de instituciones protegidas con seguros de depósito.

“Gran parte de la población mexicana tiene su dinero debajo del colchón y qué puede pasar, te lo pueden robar, se te puede mojar, se te puede perder. Cada vez más los bancos están dando facilidades para que las personas ahorren en estas instituciones y tengan un seguro de depósito”, expuso el licenciado Pablo García Pimentel tras precisar que el IPAB otorga al ahorrador un seguro totalmente gratis, que lo pagan los bancos con una cuota mensual para crear un fondo, por lo cual los ahorros de las personas están protegidos.

El especialista en finanzas apuntó que se tiene una Red de Seguridad Financiera encargada de cuidar al sistema bancario mexicano. Dicha red la preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de ella depende directamente el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, otras instancias que la componen son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el Banco de México. El IPAB opera desde 1999 con el objetivo de administrar el seguro de depósitos bancarios, lo que contribuye a la estabilidad del sistema financiero.

Al finalizar la Conferencia El Ahorro Bancario y su Protección en México, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora del CUT Universidad, hizo entrega de una constancia de agradecimiento al licenciado Pablo García Pimentel Caraza, Director General de Administración y Seguimiento de Activos del IPAB, y se procedió a tomar la fotografía del recuerdo con el personal asistente.