Escuela Normal

Escuela Normal CUT

Formamos profesionales en el área educativa.

Nuestro plan ofrece un aprendizaje situado en el desarrollo de competencias, resolución de problemas, programa de tutorías, comunidades de aprendizaje, generación y uso del conocimiento y desarrollo del pensamiento innovador. 

La Escuela Normal de la Universidad de Tijuana imparte licenciaturas vinculadas con el ejercicio profesional de la docencia a nivel básico: Preescolar y Primaria.

Nuestra Escuela Normal es una institución privada que se encuentra autorizada por la SEP para formar docentes.

Modalidad 

  • Escolarizada

Lic. en Educación Preescolar

Formar educadoras que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes a nivel profesional, creando situaciones de aprendizaje en los niños de Educación Preescolar, y permitiendo con ello investigar sobre su práctica docente y ser agentes responsables de la transformación social, a través de procesos de creación, de reflexión y particularmente de generación.

Lic. en Educación Primaria

Formar docentes que se involucren individual y colectivamente en un proyecto formativo, que de forma crítica y creativa propicien el desarrollo de un conjunto de competencias que le permitan ejercer profesionalmente la docencia en la Educación básica y en las actividades institucionales relacionadas con su desempeño en el nivel de Educación primaria.

Objetivo General:

Que los egresados de las Escuelas Normales demuestren activamente una formación estratégica en el campo educativo, caracterizada por la innovación, la calidad y la pertinencia social, a fin de que puedan desarrollarse personal y profesionalmente, con el consecuente impacto en la formación de los alumnos de educación básica, en un entorno global en el que las prácticas de la construcción y uso de conocimiento son claves en el desarrollo de individuos y sociedades.

Modelo Curricular para la formación de profesionales de educación normal:

Basado en: Aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en casos de enseñanza, aprendizaje basado en problemas (ABP), detección y análisis de incidentes críticos (IC), aprendizaje en el Servicio, aprendizaje colaborativo, comunidades de aprendizaje, programa de tutorías, generación y uso del conocimiento y desarrollo de pensamiento innovador.

  • Maestros altamente competentes con estudios de Posgrado.
  • Innovación Educativa, Calidad y Pertinencia Social.
  • Aprendizaje para toda la vida.
  • Uso intensivo de Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD).
  • Evaluación Integral Permanente.
  • Nuevas opciones de ejercicio profesional.

Competencias a desarrollar en el Normalista:

  • Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje.
  • Realizar actividades de generación, uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo.
  • Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa.
  • Actuar intencional y con autonomía (Cognitivo-motivacional-afectiva) en la solución de problemas educativos.
  • Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional.
  • Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias.
  • Actuar con apega a normas éticas y de la vocación docente.
  • Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempleo profesional.

Capacidades del Perfil de Egreso

Las capacidades del perfil de egreso de la educación normal se organizan en dominios de saber y desempeños, tomando como referencia el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM).

  • Una maestra, un maestro que asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • Una maestra, un maestro que conoce a sus alumnas y alumnos para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
  • Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
  • Una maestra, un maestro que participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

CAMPUS ALTAMIRA

El Instituto Agua Caliente, institución de nivel medio superior, con una matrícula inicial de 160 alumnos del bachillerato general. Dos años
después, inician las operaciones del Centro Universitario de Tijuana con la Licenciatura en Derecho.
Fue la primera institución del noroeste de la República en implementar los planes cuatrimestrales y el currículum flexible en el nivel de licenciatura y posgrado.

WhatsApp

664 188 7532

CAMPUS ORIENTE

En 2014 inician operaciones las nuevas instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT como una extensión del Campus Tijuana, con la intención de atender la demanda de una de las zonas de la ciudad con mayor desarrollo.

WhatsApp

664 412 1213

Envíanos un WhatsApp e infórmate sobre tu futuro.

Tener la capacidad de enseñar, te abre más puertas en diferentes instituciones, empresas, organizaciones y especialidades.

También puedes enviarnos tus datos y un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Inicia cuando quieras, déjanos darte más información.