CUT Universidad inicia segundo proceso de acreditación ante FIMPES

• Busca renovar su compromiso con la innovación y la excelencia académica.

Tijuana, B. C., a 1 de junio de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT inicia su segundo proceso de acreditación institucional ante la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES), con lo que busca renovar su compromiso como una institución en constante innovación y excelencia académica.

Luego de un recorrido por las instalaciones de los Campus Altamira y Oriente del CUT, el rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, y la representante de FIMPES, maestra Eugenia Mireya Martínez Vargas, firmaron una carta compromiso institucional, donde se especifica la fecha de entrega del reporte de capacidad y del reporte final de autoestudio.

Posteriormente, se realizó una reunión con directivos y administrativos de la institución educativa, ante quienes Mireya Martínez presentó aspectos importantes del proceso que se realizará en un período de dos años.

A su vez, realizó una explicación detallada sobre los puntos que contempla el proceso interno de autoestudio que aseguran la calidad del servicio institucional para la re-acreditación de la Universidad.

Este modelo de evaluación tomará en cuenta diversos aspectos de gestión que se incluyen en los dictámenes de la FIMPES, que están relacionados con los planes estratégicos de desarrollo institucional y la percepción de los criterios en cuanto a gestión interna, integridad, capacidad, efectividad y resultados de la institución educativa.

La Universidad de Tijuana CUT, en 2013, recibió la primera acreditación Lisa y Llana, máximo reconocimiento que otorga la Federación. A partir de esta fecha, inician las actividades de la segunda reafirmación para la acreditación 2020.

La representante de FIMPES refirió que a través de este autoestudio se busca constatar el grado de consistencia entre los resultados de los proceso internos y externos de aseguramiento de la calidad educativa.

Cabe mencionar que de las 2,773 universidades privadas que existen en México, sólo 109 están asociadas a FIMPES mediante un sistema de acreditación que realiza un proceso sistemático de planeación y evaluación congruente con su misión, principios, propósitos y visitón de futuro, para lograr buenos resultados.