Conmemora CUT Día de la Mujer con mesa de análisis

  • Flor Arballo y Yalila Grafikat reflexionan sobre el género y los estereotipos sociales

Tijuana, B. C., a 8 de marzo de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Universidad de Tijuana CUT tuvo lugar la mesa de análisis Repensar el Género: Identidad, Sexualidad y Feminismo 2.0,  con la participación especial de Flor Arballo y Yalila Grafikat, ambas destacadas activistas de los derechos de la mujer.

En este espacio de reflexión se abordó la diversidad de concepto que sobre el género se conocen: qué es y cómo se puede entender en el siglo XXI; cuáles son las nuevas feminidades y masculinidades que en el día a día siguen provocando confusión, e incluso, confrontación entre los diversos grupos que deben convivir, en una época en la que hablar de diversidad sexual es adentrarse en el mundo donde las nuevas definiciones son temas imprescindibles  para un mejor entendimiento.

Qué es género, cuestionó Yalila Grafikat, activista-feminista Queer de Tijuana, al conceptualizar esta expresión como el hecho de clasificar a las personas por categorías, “un estereotipo –dijo- es el uso de términos que nos representan pero que no nos describen al pie de la letra”.

Lo más importante sobre el género, comentó Yalila Grafikat, “es cómo te ves a ti mismo” tras resaltar que para la cultura mexicana la definición de este vocablo “es rosa o azul, las muñecas o los carritos, es decir, cómo nos debemos de mirar de acuerdo a las expectativas del sexo que hayamos tenido al nacer”.

En cuanto a cómo nos relacionamos con otras personas es lo que se conoce como orientación sexual.  “Si tú estás conforme cómo naciste, con tu sexo, y te identificas cómo tal, hombre o mujer, entonces eres ‘cisgénero’, es decir, una persona cuya identidad de género y género asignado al nacer coinciden”.

La orientación sexual también se refiere a una amplia gama de conceptos como heterosexual, homosexual, bisexual, por citar algunos.; sin embargo, a estas concepciones se suma también la identidad que, en la cultura occidental, se asume como la base de la monosexualidad y quien se sale de este perfil entra en la “invisibilidad”.

Explicó que el término Queer, cuyo significado en inglés se traduce en “extraño”, este concepto en la década de los cincuenta era interpretado como “feliz”, en los años setentas se le utilizó como un insulto hacía quien no se le consideraba heterosexual y, a partir de los noventas, su connotación es de “empoderamiento” gracias a los activistas que luchan en defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Flor Arballo Alejandre es una reconocida activista social que se ha desempeñado como coordinadora de campañas enfocadas a la promoción de los derechos humanos, específicamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en organismos como Amnistía Internacional en Estados Unidos, Family Planning New ASouth Wales en Australia, además de colaborar con diferentes asociaciones y colectivos feministas de la localidad.

Flor Arballo expuso que el feminismo ha sido “víctima” de una propaganda negativa ligada a la desinformación, pese a ello, se le define como un movimiento ideológico enfocado a la equidad de las personas y de brindar las mismas oportunidades para todos independientemente de su condición de género.

Arballo Alejandre, también responsable de divulgación de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) desde 2007 a la fecha, planteó las tres etapas feministas: en la primera ola se reivindica la ciudadanía de las mujeres, se debate sobre la igualdad y el derecho a la educación. En la segunda ola se plantea el derecho al voto de las mujeres, surgen los primeros movimientos sociales masivos encabezados por mujeres para reclamar su independencia y el derecho al trabajo. En la tercera ola emana un cambio de valores y se legisla a favor de los derechos de la mujer, adquiere importancia la diversidad femenina y el multiculturalismo.

“La palabra feminista asusta mucho a los hombres e intimida también la las mujeres”, señaló Flor Arballo tras precisar que muchas mujeres suelen negarse al feminismo por desconocimiento pues “ser feminista” no está relacionado con “odiar a los hombres, ni con el machismo, ni tampoco con ser feminazi”. El feminismo, explicó, no es más que una postura que define la igualdad y la equidad de derechos para todos.

Sobre la equidad de género –dijo- es la distribución justa de acuerdos a los intereses y necesidades de hombres y mujeres, es la aceptación de sus deferencias y también de sus derechos, buscando un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro.

Se refirió también al sistema sociopolítico llamado heteropatriarcado que trata sobre la supremacía sobre otro género y sobre otras orientaciones sexuales. “Es una dominación total del hombre sobre la mujer desde tiempos ancestrales”, mencionó Flor Arballo luego de establecer que “este patriarcado” se asume como normal y natural, y va enfocado a la reproducción, es decir, “la condición física de la mujer la obliga a la procreación y a cuidar de los demás. Y esto no es cierto, esto es una construcción social de un sistema que nos ha dicho esto”.

Antes de concluir su participación, Flor Arballo quien también se desempeña como coordinadora del proyecto de Comunicación del Sistema de Centros Conacyt desde 2014 al presente, dio a conocer una serie de cifras sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Dijo que en México se cometen 600 mil delitos sexuales cada año, 9 de cada 10 víctimas son mujeres, 4 de cada 10 tienen menos de 15 años, y en el 60 por ciento de los casos los agresores son familiares o personas conocidas. En México se realizan mil 640 casos de denuncias diarias sobre violencia sexual, que representan tan sólo un 10 por ciento de los abusos que realmente suceden; de 2009 al 2016 se recibieron 70 mil 630 denuncias por violación sexual y el número de procedimientos por aborto por violación que la Secretaría de Salud reporto haber realizado en este mismo periodo, sólo a 61 casos se les otorgo el derecho de interrumpir el embarazo.

Al terminar la mesa de análisis Repensar el Género: Identidad, Sexualidad y Feminismo 2.0,  la Vicerrectora Académica del Sistema CUT Universidad, Mtra. Irma Lilia Jácome Acuña, entregó un reconocimiento a cada una de las expositoras Flor Arballo y Yalila Grafikat, en agradecimiento a su participación en Vida Universitaria con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.