Alumnos del CUT Universidad celebran graduación

  • La educación es el instrumento de transformación para los problemas del país

Tijuana, B. C., a 11 de octubre de 2018.- Más de 80 alumnos de Licenciatura y Posgrado de la Universidad de Tijuana CUT culminan su preparación académica al recibir su certificado de terminación de estudios de mano del maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la citada casa de estudios, en durante la gala académica que tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Tijuana.

Durante el solemne acto académico se rindió honores a La Bandera con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mientras que El Juramento estuvo a cargo de la alumna Aracely Estefania Marrón Mora; posteriormente, se entonó el Himno Nacional. En agradecimiento a la participación de la Escolta y Banda de Guerra se le entregó un reconocimiento al Sargento Manuel Zapata Torres.

En el evento acompañaron al Rector en la mesa de honor la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana CUT; el contador Oscar Rocha Orozco, Coordinador Administrativo del Sistema Educativo Estatal de la Secretaria de Educación y Bienestar Social en Baja California; maestra Maritza Guerrero Hernández, Subdirectora de Educación Superior; así como la Regidora Karina Fernanda del Real Orona, Presidente de la Comisión Educación, Cultura y Biblioteca en el Ayuntamiento de Tijuana.

El alumno Daniel Escobar Manchinelly al dirigir unas palabras en representación de los egresados de Posgrado, resaltó que durante el tiempo que formaron parte de la comunidad estudiantil del CUT tuvieron oportunidad de conocer compañeros de estudio con los que después estrecharían lazos de amistad. Algunos de ellos, por diferentes motivos, se vieron obligados a abandonar su camino mientras otros redoblaron esfuerzos para llegar a este día y alcanzar una mete más en sus vidas. “Algunas noches no dormimos, sabiendo que con esmero y dedicación, este paso tendríamos que alcanzarlo”.

Por Licenciaturas, tomo la palabra la integrante de la Generación 2018-3, Brendy Velázquez Morales. Durante su mensaje, agradeció a los familiares, amigos, administrativos y en especial al Maestro Jesús Ruiz Barraza, por brindar a los jóvenes un espacio educativo en el que miles de egresados han logrado realizar su sueño al convertirse en profesionales exitosos.

A sus compañeros egresados los invitó a reflexionar sobre las acciones que deberán tomar ahora como profesionistas, a asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos. “En la vida hay dos decisiones: lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo; en base a esto se vivirá el presente y marcará nuestro futuro. El éxito en la vida dependerá de que reconozcan ciertos principios que no son posible violar sin sufrir las consecuencias, que nunca pase por nuestra mente que para alcanzar un puesto noble y distinguido en la vida, es necesario nacer en cuna de oro o estar rodeada de privilegios. El éxito dependerá de ti mismo, el verdadero cambio y toma de decisiones está en ti, está en nosotros mismos”.

Tocó el turno al arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero, quien en representación de los Padrinos de Posgrado, resaltó el gran interés de los egresados de una Especialidad, tres Maestrías y un Doctorado de los Campus Altamira y Oriente, por ampliar sus conocimientos, su preparación, sus capacidades y, al mismo tiempo, su compromiso con la sociedad, por medio de estudios más allá de la Licenciatura, incluso para algunos, más allá de la Maestría. “Sigan ustedes de ejemplo para esos jóvenes que ahora los acompañan celebrando el egreso de su carrera académica, que vean en ustedes el valor, la tenacidad, el triunfo de metas alcanzadas; pero más importante, que vean en ustedes a personas de bien que se prepararon para trascender en la sociedad para mejorarla, para ser parte de la transformación positiva que requieren nuestras ciudades, nuestro estado, el país y el mundo en general”.

El maestro Fidel Gómez Ponce, durante su mensaje, agradeció la distinción que le confirieran para ser portavoz de los Padrinos de Licenciaturas. Reconoció, en primera instancia, el apoyo que recibieran quienes este día se gradúan por parte de su familia, hermanos, esposos y amigos, quienes de una manera u otra participaron en este noble proyecto. A los jóvenes graduados les dijo “hoy empieza la aventura más importante de sus vidas, en donde ustedes estarán caminando en un área profesional que de alguna manera los va a distinguir por el resto de sus vidas”.

 

A los egresados les pidió siempre tener presente a la Universidad de Tijuana CUT como la institución que los formó profesionalmente, “yo también soy egresado de aquí”, les dijo tras precisar que independientemente de la Licenciatura que hoy concluyen, es necesario que siempre se mantengan unidos porque “allá afuera la realidad es ruda, el trabajo no es fácil y así como ustedes tienen la ambición de salir y empezar a trabajar, hay más personas. La competencia es dura, es fuerte, y lo que necesitamos es que ustedes no olviden de dónde salieron y que siempre que encuentren a un hermano Titán estén dispuestos a apoyarlo. Solo así podremos conquistar terreno. Solo así podremos nosotros materializar todos esos sueños que ustedes desde ahorita se han trazado. En ese sentido, si les pido que siempre se otorguen el apoyo que como hermanos Titanes se merecen (…) ¡Somos Titanes y Somos Familia!”, resaltó.

Al tomar la palabra el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT, felicitó a los alumnos y los motivos a continuar con sus estudios, además de cumplir con sus objetivos laborales. “La Universidad de Tijuana está de fiesta porque hoy concluyen sus estudios un grupo de profesionistas admirables por su esfuerzo, por su dedicación, por su tenacidad, y con la certidumbre de que van a ser triunfadores  en el futuro que está al alcance de su mano”, les mencionó.

Recordó que cuando ingresaron a esta institución hace poco más de tres años, llegaron con grandes ilusiones y sueños. Se les vio también compartir momentos de alegría, organizarse para realizar tarea, darle seguimiento a sus estudios, convivir todos los días con sus compañeros y maestros. “Sabemos que tienen todos los recursos profesionales para desempeñarse con honorabilidad, con alto sentido de responsabilidad en cada área de su competencia, y a nosotros como maestros nos complace verificar que la Universidad es un instrumento de transformación, que estos jóvenes y estos profesionistas llegaron siendo unos y ahora se van siendo otros”.

El Rector del Sistema CUT expuso que la educación es el instrumento fundamental de transformación para corregir muchos de los problemas que enfrenta México. “Tenemos necesidad de que estos jóvenes profesionistas, en su disciplina, contribuyan a mejorar el ambiente que tenemos”.

Subrayó que el país y en particular Baja California atraviesa un ambiente difícil y complicado, en el que se requiere de profesionales que jueguen un papel de liderazgo. “Dicen que no hay un remedio para los males, pero los males los hicimos nosotros, los hombres. Nosotros no heredamos los bienes que tiene la naturaleza. No, nuestra obligación es preservarlos para las futuras generaciones. Nosotros no podemos disponer de los bienes que también le corresponden a quienes aún no han nacido”, sostuvo.

En presencia de familiares, amigos, docentes y autoridades, los estudiantes recibieron sus reconocimientos por su esfuerzo a estudiantes que se destacaron durante su estancia en el CUT, recibieron su constancia por estudios de Posgrado Delia Delgado Peralesalima y Daniel Escobar Manchinelly, de los Campus Oriente y Altamira, respectivamente.

De Licenciatura fueron reconocidos con el Tercer Mejor Promedio Cristian Alfredo Reyes Reyes y Aracely Estefania Marrón Mora, de Campus Oriente y Altamira, respectivamente. Con el Segundo Mejor Promedio Ana Acosta Diaz y Brendy Velázquez Morales, de Campus Oriente y Altamira, respectivamente. Además, los alumnos con el Mejor Primer Lugar en Aprovechamiento, también fueron reconocidos con una beca del 50 por ciento para continuar sus estudios de Posgrado en el CUT, ellos son Irene de la Huerta Vega y Bibiana Sandoval Nolasco, de Campus Oriente y Altamira, respectivamente.

También se reconoció de forma especial a los alumnos que además de concluir sus estudios de Posgrado, cursaron niveles previos en la Universidad de Tijuana CUT, ellos son Hijos Predilectos: Perla Zuzatte Peña Chávez, Irma Denisse Tovar Padilla, Nancy Mirella Adame Osorio, Daniel Escobar Manchinelly, Enrique Alejandro Garduño Casas, Jacaranda Partida Martínez, Guadalupe Carlos Roberto Solís Gutiérrez, Gabriela Campos Pérez, Daney Cano Sevillano, Samanta López Castro, Rosa Angélica Melendez Márquez, Lizeth Karina Rubalcaba González, Gustavo Adolfo Bermúdez López, Amanda Araceli Chang López, Alma Delia León Vázquez, Luis Alonso Lucero García, Ana María Lucero López, Pedro Muñoz Ramírez, Antonia Rodríguez Villa y Laura Elena Castro López. Mientras por Licenciatura son Hijos Predilectos: Giovana Trujillo Ortiz.

En la ceremonia de graduación recibieron su constancias de terminación de estudios alumnos de las Licenciaturas en Administración, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Comunicación y Publicidad, Contador Público, Derecho, Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Nutrición y Dietética, Psicología y Relaciones Internacionales.

De los programas de Posgrado recibieron sus reconocimientos y documentos alumnos de la Especialidad en Planificación y Diseño Urbano, de las Maestrías en Educación Especial y Desarrollo Organizacional, y del Doctorado en Psicología, por el Campus Altamira; mientras que otro grupo de la Maestría en Educación finalizó sus estudios por el Campus Oriente.

Merece mención especial Sara Lutgarda Rivera Escalante, egresada de la Licenciatura en Psicología perteneciente a la Generación 2018-3, quien realizó la interpretación en lengua de señas durante el mensaje del Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, con lo que la Universidad de Tijuana CUT da testimonio de ser una institución incluyente.

Los nuevos profesionistas al finalizar el acto académico celebraron lanzando sus birretes al aire por la alegría que les significó haber culminado una de las etapas más importantes de sus vidas para, posteriormente, ser felicitados por sus familiares, amigos y docentes que les acompañaron para deséales éxito en el desempeño de su profesión.