Alumnos del CUT realizan viaje de estudios a Guadalajara

• Asisten a la feria del libro y visitan edificios emblemáticos de la ciudad

Tijuana, B. C., a 26 de noviembre de 2018.- Un grupo de 21 estudiantes de las Licenciaturas en Diseño Gráfico y Arquitectura de la Universidad de Tijuana CUT, bajo la supervisión del docente Rodolfo Ortiz Guerrero, realizan un viaje de estudios a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL).

La arquitecto Gloria Alicia Morales Mendívil, Coordinadora Académica de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico en el CUT, mencionó que este tipo de actividad extracurricular tiene como objetivo contribuir en la formación de profesionistas en las Licenciaturas creativas de ésta Universidad, integrando el trabajo en el aula con el análisis crítico, apoyando en la observación y contemplación de espacios reales, así como el fomento a la lectura y las artes en general, como parte de una formación integral, multidisciplinaria y de excelencia académica.

Los alumnos iniciaron su aventura el pasado sábado 24 de noviembre y retornarán el domingo 2 de diciembre. En sus primeros días en Guadalajara han tenido la oportunidad de visitar el Estadio Akron donde presenciaron un partido de fútbol entre Chivas y Tigres.  El diseño arquitectónico de sus instalaciones resalta el ingreso peatonal o atrio principal, espacio techado de 34 mil metros cuadrados donde, además de los servicios de alimentos y bebidas, se ubican varias opciones de entretenimiento como cine, área de juegos infantiles, muro de escalada, salón de belleza y una tienda oficial del equipo de las Chivas.

Después visitaron el emblemático Edificio Telmex (Teléfonos de México) donde se tomaron la foto del recuerdo junto a la estatua del ingeniero civil, político y catedrático mexicano, Jorge Matute Remus, reconocido –entre otras cosas, por el desplazamiento del edificio de Teléfonos de México en 1950 para ampliar la Avenida Juárez en Guadalajara. La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute permitió resolver un problema técnico y urbano, al remover 12 metros el edificio de la compañía telefónica sin interrumpir el servicio de comunicación en la ciudad, movimiento que fue necesario para la ampliación de una de las avenidas más importantes de Guadalajara.

El fin de semana también aprovechado para recorrer el Centro Histórico donde pudieron observar hermosos edificios llenos de historia, así como sus templos y museos entre otros puntos de entretenimiento. Visitaron la Catedral de Guadalajara, sede de la Arquidiócesis y uno de los edificios más representativos de la ciudad, por sus torres con agujas neogóticas y con una gran historia de más de cuatro siglos. Otro lugar que visitaron fue el Museo Regional ubicado en un edificio de extraordinaria belleza y armonía arquitectónica; su construcción data entre 1742 y 1758, y tuvo múltiples usos a lo largo de su historia al funcionar como Colegio-Seminario del Señor San José; fue cuartes de las tropas insurgentes y cárcel de españoles en la guerra de Independencia; liceo de varones y biblioteca pública del estado.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cantante mexicana Lila Downs se presentó en el Foro, concierto al que asistieron los alumnos del CUT. Además, también asistieron a una charreada como parte de los eventos típicos del Estado de Jalisco. Durante la presente semana continuarán con su recorrido y visitando los diferentes espacios culturales y artísticos que se incluyen en el programa de la FIL.