Primera feria de la empleabilidad y servicio social en CUT Universidad

  • Se contó con la participación de 16 empresas e instituciones públicas y privadas

Tijuana, B. C., a 23 de noviembre de 2018.- Con la participación de 16 empresas e instituciones del servicio público y privado, tuvo lugar la Primera Feria de Servicio Social, Práctica Profesional y Empleabilidad 2018 organizada por la Universidad de Tijuana CUT, a través de su departamento de Vinculación.

Jacaranda Partida Martínez, coordinadora de Vinculación en el CUT, mencionó que el objetivo de esta Feria 2018 es estrechar las alianzas entre la comunidad estudiantil de esta casa de estudios con las empresas e instituciones públicas y privadas que los reciben para el desarrolló de actividades de servicio social, prácticas profesionales y bolsa de trabajo.

Al evento asistieron cientos de alumnos de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT de los Campus Altamira y Oriente, quienes de manera individual o grupal recorrieron cada uno de los stands para conocer los programas y actividades en los que se pueden incorporar para liberar horas de servicio social, o bien, para realizar su residencia profesional, ambos instrumentos de vinculación con las empresas y de inducción al empleo.

La Maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana CUT, resaltó que esta institución se ha destacado por ser una Universidad comprometida con la formación integral de profesionales competentes, con amplio sentido crítico y compromiso social.

“En nuestra Universidad los alumnos adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para, al momento de egresar, se conviertan en fuente inagotable de soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad y sean así actores de la historia en nuestra región y en el país”, sostuvo la Vicerrectora.

Jacaranda Partida agradeció a las instituciones que participaron en esta Primera Feria de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Empleabilidad 2018, con la entrega de un reconocimiento a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Grupo Caliente, C&S Corporación de reclutamiento, BanBajío, Pro-Profit, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana, Zeta Gas, DIF Rosarito, así como las asociaciones civiles Ciudad de los Niños, Promotora de las Bellas Artes, Club de Niños y Niñas Tijuana, Levántate Tijuana, Centro de Arte y Cultura El Globo, y Sara en Movimiento.

El Globo, es una asociación encargada de difundir programas artístico-educativos en comunidades vulnerables, con el propósito de disminuir los índices de violencia a través de un acercamiento al arte y la cultura. Para documentar su trabajo, esta asociación requiere de alumnos de las disciplinas en Ciencias de  la Educación, Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad, Cine y Producción Audiovisual, para la realización de videos y contenido informativo.

Ciudad de los Niños es una asociación que brinda servicio educativo, asistencia, promoción social, terapéutica, protección, prevención y formación a los niños y niñas menos favorecidos de Tijuana. Buscan talentos en áreas de psicología, educación, nutrición, comunicación, diseño gráfico, sistemas computacionales, administración, entre otras más.

C&S es un corporativo de reclutamiento que dedicado a impulsar el desarrollo laboral y empresarial, también brinda atención a las necesidades de sus clientes en la localización y retención de capital humano.

Club de Niños y Niñas Tijuana cuenta con nueve unidades en el país, en Baja California tres centros se localizan en Tijuana, uno más en Rosarito y se tiene proyectado abrir una unidad en San Quintín. Este Club funciona a través de varios programas de atención para niños y adolescentes de 6 a 16 años en riesgo de calle; opera completando los horarios de clase evitando con ello que permanezcan solos en casa sin la supervisión de un adulto.

Promotora de las Bellas Artes es una organización que contribuye al desarrollo de la cultura en Tijuana, ofrece al menos cinco programas de atención y un amplio calendario anual de actividades que benefician a veinte centros educativos, por lo que requieren apoyo en diseño gráfico, comunicación, mercadotecnia, producción audiovisual, psicología, educación y nutrición.

BanBajío, institución bancaria, también estuvo presente en la Primera Feria de la Empleabilidad y Servicio Social del CUT. En su stand se brindó información sobre las áreas en las que los estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana pueden liberar horas de servicio social o realizar sus prácticas profesionales, con la posibilidad estos últimos de conseguir una oportunidad laboral.

Grupo Caliente brinda servicio de atención al cliente, programa de entrenamiento para agentes de juego de azar VIP y representantes de ventas.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público constantemente requiere de sociales y practicantes con posibilidad de alcanzar crecimiento laboral en las áreas de comercio exterior, contaduría y administración, así como cualquier otra carrera afín.

Zeta Gas es una distribuidora del servicio de Gas L.P., cuenta con más de 80 empresas en nueve países, su sede se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua. Requieren de practicantes y liberan horas de servicio social para las áreas de ingeniería en sistemas, administración, comunicación, mercadotecnia, por citar algunas; además, cuentan con una bolsa de trabajo y vacantes en las disciplinas de ingeniería.

Levántante Tijuana es una agrupación que brinda atención a niños entre los 2 a los 17 años de edad que padecen cáncer o parálisis cerebral, a los que se les brinda un apoyo económico para cubrir sus gastos de transportación a sus consultas o rehabilitaciones, despensas de canasta básica con alimentos que requieren en base a su condición de salud, apoyo para medicamentos o aparatos de movilidad asistida. Brindan diferentes programas en los que requieren servidores sociales o practicantes sobre todo en psicología y nutrición.

Sara en Movimiento es una institución que opera en Rosarito y brinda atención en diferentes comunidades vulnerables de la región en apoyo a niños y madres solteras. Su evento más próximo es llevará a cabo en la localidad de San José de la Zorra, a donde acudirán para llevar despensas a 65 familias de la comunidad indígena Kumiai. A cambio de los donativos liberan horas de servicio social.

Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuenta con la Academia para formar y profesionalizar a los aspirantes de la corporación policiaca; requieren prestadores de servicio social y prácticas profesionales en las áreas de psicología, derecho, educación y nutrición.

Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, es una paraestatal del Gobierno del Estado, se encarga del suministro de agua y saneamiento. Los interesados en realizar su servicio social o prácticas profesionales en las áreas de nutrición, contabilidad, derecho, psicología, informática, arquitectura, ingeniería industrial, comunicación, administración, entre otras; además se les ofrece la oportunidad de realizar estadías y proyectos de vinculación.

DIF Rosarito es una paraestatal del sistema municipal en Playas de Rosarito que opera con varios programas de atención y servicio a la comunidad, por lo que solicita practicantes y servidores sociales de las carreras de comunicación, administración, derecho, educación, contabilidad, psicología y nutrición.

Pro-Profit es una empresa de consultoría y reclutamiento de capital humano que requiere de servidores sociales y practicantes en diseño, derecho, administración e ingeniería en sistemas.

Además, por parte de la Universidad de Tijuana CUT, personal de los departamentos de Vinculación y Titulación brindaron información a los alumnos para acercarse a las empresas e instituciones receptoras a través del patrón de alianzas con el que cuenta la institución educativa, así como de lo necesario que es cumplir con el servicio social y la práctica profesional para continuar con su proceso de titulación.