Jesús Ruiz Barraza platica con Jaguares sobre la federalización de la Preparatoria

• Reconocido como el principal protagonista de la federalización de la Lázaro Cárdenas

Tijuana, B. C., 30 de noviembre de 2018.- En el marco de las celebraciones del 45 Aniversario de la Federalización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, impartió la Conferencia La historia de la federalización ante un concurrido grupo de estudiantes, maestros y administrativos reunidos en la Guarida de los Jaguares, ante quienes fue reconocido como el principal promotor de la federalización de dicha preparatoria.

Al recordar aquel acontecimiento histórico sucedido la noche del 2 de diciembre de 1973, cuando llega a los patios de la Preparatoria la máxima autoridad de México, el Presidente Luis Echeverría, y se logra la federalización de esta institución educativa, “fue el prodigio de la creatividad, de la organización de los estudiantes y maestros lo que hizo posible que ustedes ahora sean estudiantes de una Preparatoria Federal por Cooperación única en el país”, narró el también historiador.

En un ambiente familiar, acompañado de quien fue su secretaria en su tiempo como Director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, la señora Patricia Elena Enríquez, el Maestro Jesús Ruiz Barraza reconoció el esfuerzo que han mantenido los directivos, académicos, administrativos y la misma comunidad estudiantil al conservar por 45 años el modelo educativo que tanto prestigio le ha dado a esta institución tanto a nivel nacional como internacional.

“Que sigan teniendo la categoría de la mejor Preparatoria pública de México”, sostuvo tras precisar que todo lo alcanzado en pasado fue producto de una generación de destacados emprendedores “que vimos la oportunidad de servir y lo hicimos. Ahora ustedes deben estar felices de pertenecer a una institución como ésta, herédenla a quienes van a sucederlos como estudiantes el próximo año en la Lázaro Cárdenas”.

En la conferencia también estuvieron acompañando al Maestro Jesús Ruiz Barraza, los Profesores Marcelino Hidalgo Silva y José Cruz Holguín Ruiz, este último, actual Director de la Preparatoria Federal.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza enfatizó también reconoció que a lo largo de estos 45 años de la federalización de la Preparatoria, ésta se ha mantenido como una institución ejemplar no sólo por su modelo académico sino por los resultados obtenidos a través de su programa deportivo y cultural, además de tener la capacidad para renovar su planta docente, al incorporar a nuevos profesores que llegan con la mentalidad de generar  y apostarle al cambio.

Al finalizar la participación del Maestro Jesús Ruiz Barraza, el Director de la Preparatoria Federal, Profesor José Cruz Holguín, le hizo entrega de un reconocimiento muy especial como el protagonista número uno en la federalización de la Lázaro Cárdenas.