Versatilidad de la arquitectura y su aplicación en diversas áreas

• Sergio Sotelo Félix asistió como invitado al espacio de Vida Universitaria

Tijuana, B. C., a 29 de febrero de 2024.- “La persona versátil es aquella que tiene la capacidad de responder ante diferentes desafíos y adaptarse a todo tipo de contextos”, aseveró el arquitecto Sergio Sotelo Félix, miembro activo del Colegio de Arquitectura en Playas de Rosarito.

Al asistir como invitado al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, Sergio Sotelo, también perito en Tijuana y Rosarito, impartió la Conferencia «La versatilidad de la carrera de Arquitectura y la aplicación de sus conocimientos en diferentes áreas».

Ante este grupo muy entusiasta de jóvenes universitarios el arquitecto Sotelo compartió su experiencia profesional y cómo con el paso de los años ha tenido que adaptarse a los espacios en los que ha trabajado para obtener resultados viables en el desempeño de su profesión como arquitecto.

La repentina organizada por la Coordinación Académica de Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT, es un claro ejemplo de lo que representa este proceso de versatilidad, pues en esta actividad los estudiantes se sujetan a ciertas normas o reglas para desarrollar un proyecto en un tiempo determinado y sobre la marcha trabajan con los recursos que tienen a la mano para cumplir con lo que les fue solicitado. De este mismo modo, al egresar de la carrera tendrán que enfrentarse al mundo laboral, poniendo en práctica los conocimientos y herramientas adquiridas en el salón de clases, mencionó.

“En las repentinas es lo que vemos. Se les da un tema en el que tiene que pensar qué van a hacer, cómo lo van a hacer y qué van a crear”, sostuvo el arquitecto Sergio Sotelo quien se desempeñó por veinte años como docente en la Universidad de Tijuana, al referir que este mismo método se aplica en todo lo que se hace diariamente.

Al citar la frase de Luis Barragán que dice “la función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre”, Sotelo Félix precisó que los arquitectos deben pensar no sólo en el espacio, sino también en la funcionalidad de este.

“La arquitectura es una forma de vida, es una forma de enfrentar el presente todos los días”, aseguró Sotelo quien se desempeña como gerente general de servicios en Arquitectura en Medio Ambiente (AMEN), al afirmar que hay otras áreas en las que un arquitecto puede ejercer como viveros, comercializadoras de materiales, zoológicos, parques temáticos, industria del cine, parques urbanos, programas aeroespaciales, como escritor o docente, e incluso como servidor público.

Antes de finalizar su participación, el arquitecto Sergio Sotelo invitó a los estudiantes de Licenciatura del CUT a involucrarse y visualizarse en otras áreas en donde además de planear y crear, se puede gestionar y administrar, ya que esta es una manera diferente de enriquecer sus conocimientos.

Al concluir la Conferencia «Versatilidad de la carrera de Arquitectura y la aplicación de sus conocimientos en diferentes áreas», la coordinadora Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico, maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, le entregó al arquitecto Sergio Sotelo Félix un reconocimiento para agradecer su disposición de compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes del a Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital de la Universidad de Tijuana CUT.