Silverio Palacios habló de la responsabilidad social de los actores

• Asistió como invitado al espacio de Vida Universitaria del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 02 de marzo de 2024.- “La Universidad es un espacio donde se cultiva el pensamiento en todas sus formas de ser, en toda su diversidad y en toda su utilidad”, expresó Silverio Palacios Montes, actor, guionista y director mexicano con trayectoria en cine, teatro y televisión.

Silverio Palacios asistió como invitado al espacio de Vida Universitaria con estudiantes y docentes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como alumnos de otras Licenciaturas que se entusiasmaron por conocer al destacado histrión mexicano, quien impartió la Conferencia «El artista y su responsabilidad social».

“Una universidad es la unidad del universo, que es la aspiración de más alto conocimiento humano, no sólo en el ámbito funcional sino en la trascendencia humana”, resaltó el maestro Palacios quien se inició como actor de teatro en la Universidad de Colima, ganador del premio a Mejor Actor en el onceavo Festival de Teatro del Siglo de Oro Español, celebrado en el Paso Texas, con la obra la Vida del buscón.

Ante una concurrida audiencia que se dio cita en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT, Silverio Palacios indicó que el papel del artista va más allá del entretenimiento, se trata también de sensibilizar a la audiencia, al ser humano, por lo que criticó que en la actualidad el arte no cumple con esta función.

“El arte, en este caso la actuación, el cine, se encarga de salud del espíritu social, es decir, si hay violencia, si hay patologías sociales como la desigualdad, la pobreza extrema, los conflictos sociales, la delincuencia”, sostuvo el nominado en cinco ocasiones al premio Ariel al resaltar que “para transformar al mundo, el arte requiere de cierto nivel de locura”.

Afirmó que el arte se ocupa de exponer y evidenciar las libertades absolutas y que estás, “son aquellas donde no hay restricciones. Sin embargo, los seres humanos por naturaleza, para poder convivir necesitan de cierta cordura y de normas sociales como la ética y la moral”.

En este sentido, dijo que el cine es un lenguaje transparente. “Cuando quieres puede comunicar precisamente lo que quieres, siempre y cuando se perfeccione el lenguaje”, aseveró el actor de películas mexicanas después de mostrar el cortometraje Sitio 6, en el que participó al lado del jugador profesional de fútbol Jorge Torres Nilo.

“Ser artista implica una responsabilidad social”, destacó Silverio Palacios al señalar que en la actualidad los actores se concentran más en ser famosos, están ávidos de reconocimiento y no de trascender y no en dejar un impacto positivo en el público.

Aseguró que él, en su papel de actor, siempre elige papeles en los que su personaje le de réplica para ser él mismo. “Actuar en una película o en una obra de teatro, nos permite ser uno con el pretexto de ser un personaje; lo que yo busco en cada personaje que me ofrecen, o lo que yo percibo, es que me dé la posibilidad de permitirme ser a través de alguien”, explicó el maestro Silverio Palacios, quien además se ha desempeñado como docente en la formación de jóvenes creadores del cine y de teatro.

El actor Silverio Palacios hizo su debut actoral en cine y televisión en la década de los noventa; en el año 2000, participa en la premiada película Y tu mamá también del director Alfonso Cuarón, para cuatro años después llega su primera nominación al premio Ariel por su actuación en la película Sin ton ni Sonia, en la categoría de Mejor Actor de Cuadro. Luego surge su papel protagónico de Tony en la película Matando cabos, alcanzando así una trayectoria en la que ha logrado reunir ochenta créditos como actor en diferentes películas mexicanas e internacionales.

Al finalizar la Conferencia «El artista y su responsabilidad social», el coordinador Académico de Ingenierías, maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, hizo entrega de un reconocimiento al maestro Silverio Palacios Montes por su nutrida charla ante docentes y estudiantes de diversas Licenciaturas de la Universidad de Tijuana.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.