Van Gogh: una fantástica experiencia educativa

Tijuana, B. C., a 08 de noviembre 2024.- La experiencia inmersiva de Van Gogh resultó una experiencia educativa por demás fantástica para los alumnos y docentes de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

En un viaje educativo organizado por la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT, más de 150 alumnos y docentes de la Universidad de Tijuana tuvieron la oportunidad de conocer y sumergirse al mundo de Vincent Van Gogh.

Se trata de una experiencia inmersiva que te permite visualizar lo que el pintor holandés logró captar en sus lienzos a través de las pinceladas y colores brillantes que plasmó en cada uno de sus cuadros.

A través de la realidad virtual se pudo conocer y escuchar el relato de sus cartas para después apreciar los paisajes y diferentes momentos de la vida de Vincent que capturó en sus piezas artísticas, hoy altamente valoradas.

Los entornos espaciosos al interior de cada sala le permiten al espectador contemplar por un buen tiempo cada obra de arte y ni qué decir de la música tan adecuada. Ingresar a la habitación inmersiva fue una experiencia educativa que te hipnotiza y te llena de éxtasis.

Cada etapa se disfruta de diferente manera. La realidad virtual es visualmente estimulante; la siguiente sala es una exposición sensorial que te permite contemplar las piezas de arte más importantes del pintor, pero la experiencia inmersiva simplemente te sumerge en el mundo que vio Van Gogh.

Recorrido por La Chinesca

El viaje a Mexicali también incluyó un recorrido por La Chinesca. El grupo de estudiantes de Preparatoria y Licenciatura del CUT fue dividido en tres agrupaciones para poder visitar los diferentes túneles subterráneos localizados en el centro histórico de la capital del estado.

El guía Jair Tamayo acompañó a uno de los continentes en un recorrido histórico sobre los inicios de este sistema subterráneo que conectaba con bares, lugares clandestinos de juegos de azar y centros fumadores de opio. Incluso, había cocinas, se comercializaban diversos productos y servicios.

A través de un tour de 60 minutos te permite conocer los orígenes y secretos del Barrio Chino más famoso, La Chinesca, hoy declarado Barrio Mágico, que abarca una gran extensión del subsuelo del centro Mexicali.

Durante la visita guiada se apreciaron murales, se bajaron y subieron escaleras, se atravesaron puertas escondidas, se conoció sobre la cultura, gastronomía y arquitectura típica de principios de los noventa.

Cabe mencionar que la primera parada del viaje se hizo en la Casa de Piedra, ubicada en La Rumorosa, después de pasar la caseta de cobro, para conocer esta mítica casa olvidada y construida entre la naturaleza. Rodeada de una enorme zona rocosa y con un paisaje increíble.