• Presenta su libro La novena ola del magisterio ante estudiantes del CUT

Tijuana, B. C., a 21 de noviembre de 2016.- Urge un gran movimiento para conservar y defender la educación pública en México, así como una campaña para redignificar al magisterio, es el llamado que plantea Luis Hernández Navarro, autor del libro La novena ola magisterial, durante la conferencia que impartió ante estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT.

El Rector del Sistema CUT Universidad, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, en su mensaje de bienvenida, realizó un recorrido histórico sobre el problema educativo nacional y de su misma trayectoria expuso un elemento importante de la coyuntura actual, al presentarse con orgullo como maestro normalista rural cuando en los últimos años se ha constatado una campaña de estigmatización contra el sistema normalista rural en México.

Sobre este mismo tema, el coordinador de Opinión y Articulista de La Jornada pondero  lo que ha construido el Maestro Jesús Ruiz Barraza en su labor como profesor de grupo y ahora como Rector de una institución de educación superior vanguardista en la región noroeste del país, “nos está mostrando la verdadera cara de ese normalismo rural en el país que lo ha cambiado desde muy diversos flancos de manera muy importante”.

urge_movimiento_para_a

En la conferencia y presentación del libro La novena ola magisterial, editado por la Brigada Cultural para Leer en Libertad, su autor expresó que la lucha de los maestros inconformes en México es una campaña llena de calumnias, represión, amenazas y por la fabricación de pruebas desde los gobiernos estatales y federal, así como desde el sector empresarial, para construir una imagen negativa de los trabajadores de la educación.

Luis Hernández Navarro mantuvo siempre la atención de los estudiantes de Derecho, Ciencias de le Educación, Psicología, Administración, Relaciones Internacionales, así como de Comercio Exterior y Legislación Aduanera, que se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira para escuchar los distintos casos que dan testimonio de esta campaña de desprestigio y represión contra quienes se oponen a la reforma educativa.

La novena ola del magisterio “no es un libro sobre el mar”, explicó Hernández Navarro tras precisar que esta obra trata sobre la lucha que produjo una profunda conmoción social en el país desde el pasado 15 de mayo y a lo largo de 124 días. “Este libro se llama así porque la dinámica de lucha de los maestros disidentes, que se agrupan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se asemeja mucho a la olas del mar, aparentemente hay una situación de tranquilidad y de la noche a la mañana surge una inconformidad que provoca una gran movilización, a la que se suman distintos actores, que revientan en las playas de Santo Domingo, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México”.

En esta campaña de desprestigio, los maestros han sido calificados en un principio de flojos y desobligados, que no cuentan con la capacitación adecuada para ejercer su oficio, se les acusa de tener secuestrada a la niñez y a la educación, y llegan al grado de fabricar pruebas para acusarlos de agresión física, asesinato, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los principales ataques contra los docentes se registran en los estados del sur como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán donde “no hay realmente reforma educativa”.

urge_movimiento_para_c

Luego de relatar varios casos “chistosos”, Luis Hernández contó otras “historias tristes” que acredito a quien en su libro define como Aurelio Nuño Productions, pues considera al titular de la SEP y a varios de sus colaboradores cercanos, como los responsables de este montaje para ridiculizar y enemistar a los maestros con el resto de la población. Así, recordó a los ocho pobladores de Nochixtlán asesinados cobardemente por cuerpos policiacos en Oaxaca; el maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, arrollado por una maquina antimotines en Chiapas; el homicidio del maestro jubilado Claudio Castillo, la muerte temprana de Antonio Vivar Díaz durante un operativo policiaco-militar y la injusta detención del maestro Rubén Núñez, estos tres últimos casos  suscitados en Guerrero.

También comentó que “Aurelio Nuño Productions fracaso en su ofensiva”, ya que en términos numéricos no más del 10 por ciento de los maestros han sido evaluados conforme a los requisitos planteados por la reforma educativa. A través de la encuestadora Ipsos, sus datos revelan cómo a pesar de toda esta campaña en contra de los docentes disidentes, el 40 por ciento de los encuestados tienen una buena opinión de la CNTE y de los maestros, un 7 por ciento adicional tiene muy buena opinión. Sin embargo, la semilla del desprestigio de la labor del magisterio y del mismo magisterio ahí está sembrada dentro de la población.

“Con todas estas cosas que dijeron de los maestros, cómo pueden esperar que los niños o los jóvenes los respeten, cómo les van a tener confianza para ser una guía en la educación, en la ética, o como figura inspiracional. Ya sembraron el veneno y ese veneno puede tener grabes consecuencias en el futuro”,  dijo el autor de La novena ola del magisterio, último libro de una trilogía que da cuenta de la dinámica de lucha de los maestros de base. El primer volumen lleva por nombre Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, donde se relata la historia del magisterio en México, la formación del SNTE, de los cacicazgos pero también de la resistencia al mismo. La segunda parte se titula No habrá recreo: contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial, narra el surgimiento de las expresiones de descontento y busca analizar la mal llamada reforma educativa. La última fase de la trilogía, La novena ola magisterial es la culminación de un periodo de aproximadamente cuatro décadas de movilización magisterial.

urge_movimiento_para_e

Al concluir la conferencia y presentación de su libro, Luis Hernández Navarro recibió de manos del Rector, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, un reconocimiento en agradecimiento a su participación en el espacio de Vida Universitaria para los alumnos de la modalidad empresarial de la Universidad de Tijuana CUT, también le obsequio una imagen de las pinturas rupestres Aves al vuelo, que son ya un emblema de esta casa de estudios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.