Sistema de salud mexicano enfrenta deficiencias

  • Inician actividades de la Semana de la Salud a cargo de Orientación Educativa

Tijuana, B. C., a 21 de noviembre de 2019.- Al dar inició la Semana de Salud en la Universidad de Tijuana CUT, la doctora Mindi Michelle Sandoval Arias expuso las deficiencias que enfrenta el sistema de salud mexicano que está por “tronar”. Mientras las enfermedades van al a alza, las instituciones de salud pública enfrentan desabasto de medicamento, poco personal, bajos sueldos y un presupuesto cada vez más escaso.

Michelle Sandoval participó como invitada en el espacio interactivo de Vida Universitaria con alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, ante quienes impartió el tema El código de la obesidad. Sobre el mismo resaltó no sólo se trata de mantener una buena alimentación y hacer ejercicio, sino que se trata de un asunto más complejo que involucra no sólo el cambio de hábitos sino una educación integral que impacte de manera generalizada en la sociedad.

Después de proyectar un video en el que se habla precisamente de los malos hábitos alimenticios y de cómo influyen otros factores psicosociales, la también especialista en nutrición expuso que México enfrenta una crisis de salud con el alto consumo de comida chatarra, lo que puede ser catalogada como una epidemia de obesidad.

México, dijo, ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Esto significa que uno de cada veinte niños menores de cinco años es obeso; además, uno de cada tres entre seis y diecinueve años padece sobrepeso y obesidad. Estos pacientes obesos en etapa temprana se convertirán en adultos obesos propensos a sufrir de enfermedades crónicas.

Sin embargo, resaltó el interés de los futuros trabajadores de la educación por informarse en otros temas para alcanzar una formación integral que les permita, en un futuro, compartir esos conocimientos al desempeñarse profesionalmente. “El día de mañana que les toque estar frente a un grupo de alumnos podrán influir en la prevención temprana de esta población tan vulnerable y que enfrentan un alto riesgo”, señaló Sandoval Arias.

En el país más del setenta por ciento de los mexicanos tienes sobrepeso, es decir, siete de cada diez personas son obesas, lo que nos coloca en el segundo lugar de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, con el mayor porcentaje de gasto en materia de salud. “Somos los que más gastamos porque somos más enfermos”, lo que nos lleva a una situación crítica.

También planteó que sólo el sesenta y un por ciento de las personas que acuden a una institución pública de salud recibe su tratamiento completo, cifra que considero alta al tomar en cuenta las denuncias que se han dado a conocer en los medios de comunicación, en las que se menciona que el sistema de salud no brinda una adecuada atención a los pacientes por la falta de personal y por lo limitado de sus recursos.

La obesidad, indicó Michelle Sandoval, no se trata únicamente de una persona gordita, “no es como, ¡Ay! Al rato se me quita”. Por desgracia es más fácil subir kilos que bajarlos porque se debe de romper con un sistema de malos hábitos que son perjudiciales para la salud y representan enfermedades.

También planteó la necesidad de realizar un tratamiento integral que combine un buen plan de alimentación y actividad física, sólo así se obtendrán como resultado la pérdida de peso con una rutina semanal de trecientos sesenta minutos de ejercicio ya que, desde el punto de vista biológico, entre el setenta y ochenta por ciento de lo que comemos ayudará para mantener un estilo de vida saludable, pero de igual manera deben considerarse otros factores biopsicosociales para tener una valoración completa de las diferentes esferas.

Para finalizar su participación en el espacio de Vida Universitaria, la especialista en nutrición mencionó que la obesidad es una enfermedad crónica de difícil manejo y alta tasa de recurrencia, que se asocia con complicaciones médicas graves. Los factores psicológicos y conductuales son muy relevantes en el curso de esta enfermedad. Por tanto, se considera que el tratamiento y abordaje de estos pacientes debe ser multidisciplinario para una mayor taza de éxito.

Cabe mencionar que Mindi Michelle Sandoval Arias es médico cirujano y, además, forma parte de la primera generación de egresados de la Licenciatura en Nutrición y Dietética del CUT. Al concluir su plática recibió un reconocimiento de manos de la psicóloga Ana Bustos Sandoval, Coordinadora de Orientación Educativa en esta casa de estudios, y organizadora de la Semana de la Salud.