Rinden homenaje al maestro Jesús Ruiz Barraza
- Sus hijos, nietos, familiares y la comunidad universitaria del CUT
Tijuana, B. C., a 18 de agosto de 2023.- La Universidad de Tijuana CUT rinde homenaje en memoria del maestro Jesús Ruiz Barraza por su trayectoria docente, su compromiso con la educación, la cultura, el desarrollo y las causas sociales de Baja California.
Su admirable personalidad y liderazgo fue recordada ante la presencia de sus hijos, nietos, familiares y amigos, así como ante la presencia de la comunidad universitaria de su gran proyecto de vida, la Universidad de Tijuana CUT.
Desde su infancia, en su querido Durango, tomó la decisión de formarse como docente normalista, y adoptó a Tijuana para ejercer la docencia en los niveles de primaria, secundaria, preparatoria hasta convertirse en Director de las Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y, posteriormente, en 1994, la fundación la Universidad de Tijuana.
En reconocimiento al legado del Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana se le organizaron dos homenajes póstumos por separado; el primero tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Tijuana donde se vivió un momento muy emotivo cuando los invitados se pusieron de pie y le dedicaron un largo aplauso.
Homenaje en el CECUT
Al tomar la palabra su hijo, el doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe, con voz entrecortada, mencionó: “Padre, tuviste una vida grande y valiente, emocionante y géneros al extremo; desde tus trece años te las valiste sólo, inició un largo, pero trepidante recorrido hacia tu legado, en tan sólo unas décadas pasaste de ser un niño campesino de la sierra de Durango a un hombre culto y próspero”.
Con estas emotivas palabras, el doctor Ruiz Uribe recordó a su padre, el maestro Jesús Ruiz Barraza, y agradeció, a nombre de sus hermanos, la asistencia de los cientos de personas que los acompañaron en este emotivo homenaje.
Durante la ceremonia se proyecto un video sobre la gran trayectoria del profesor Ruiz Barraza, un docente ejemplar, un investigador inquisitivo, de brillante ingenio y con un gran espíritu de servicio. A través de un segundo video varios amigos del Rector de la Universidad de Tijuana hablaron del amigo y honraron la vida de un gran hombre.
También tomaron la palabra sus amigos el ingeniero Luis López Moctezuma Torres y el profesor Refugio Carrera Martínez, recordaron cómo surgió su amistad, incluso que llegaron a coincidir en algún trabajo del servicio público, pero sobre todo reconocieron el ímpetu solidario de un hombre que destacó por su inteligencia, sensibilidad, por su impulso a la educación, a la cultura y al desarrollo del país.
“En este merecido homenaje expresamos nuestra gratitud por el impacto positivo que ha tenido en la vida de varias generaciones de tijuanenses y en la comunidad educativa en su conjunto. Su ejemplo de vida no podría ser de otra manera, él era egresado de la Escuela Normal Rural de Salaises, Chihuahua. Hoy en lo que fue el edificio de la escuela normal opera un centro cultural inspirado en su pensamiento creativo, él fue -diríamos- su fundador, y tiene asignado el nombre de unos de los guerrilleros que participaron en el asalto al cuartel madera, familiar de él. Descanse en paz el maestro”, comentó el profesor Refugio Carrera.
Martha Zarina Martínez Ruiz, nieta del maestro Jesús Ruiz Barraza, agradeció al público en el homenaje de su abuelo. “Como abuelo fue amoroso, cariñoso y juguetón y travieso, a la par de ser serio, protector, renegado y regañador; una combinación dinámica para todos sus nietos y sorpresivo tal vez para los extraños. Le gustaba la aventura y el juego, nunca le hizo el feo a los viajes pesados y firmemente exigentes. Yo supongo que era parte necesaria para adquirir más experiencia y seguridad. Bromista empedernido y hasta mala influencia, pero eso si nadie pudiese presumir lo divertido que era su abuelo”.
Homenaje en Campus Altamira
Otro homenaje al fundador de la Universidad de Tijuana CUT tuvo lugar en el Campus Altamira con la asistencia de sus hijos, nietos, familiares, invitados especiales, estudiantes, docentes y personal administrativo de los Campus Oriente de Tijuana, Campus Mexicali, Campus Ensenada y Campus San Quintín, en Baja California; así como Campus San Luis Río Colorado de Sonora y de los Campus La Paz y Los Cabos de Baja California Sur.
En este homenaje póstumo al maestro Jesús Ruiz Barraza, su hija Martha Nélida Ruiz Uribe, señaló que no sólo su familia se encuentra triste y conmovida, sino también comparten estos sentimientos toda la comunidad del Sistema CUT Universidad de Tijuana.
“Nos hemos quedado sin nuestra guía, sin su motor, sin la sabiduría y su optimismo, que aún en los momentos más difíciles nos hacía sentir la certeza de que de algún modo iba a estar bien. Como pudimos constatar en el maravilloso homenaje ayer, mi padre, su Rector, deja un enorme legado a Baja California; su contribución a la educación y a la cultura son sencillamente inigualables”, sostuvo la también académica.
Recordó que a los 83 años del maestro Ruiz Barraza logró sumar varios proyectos exitosos, formó a miles de generaciones de estudiantes en los diferentes niveles educativos en los que ejerció como docente, muchos de ellos exitosos profesionales, de los cuales, algunos tuvieron la oportunidad de conocer su generosidad y escuchar su sabiduría ya fuera en las aulas, o bien, en algún foro o conferencia.
Otros participantes que honraron la memoria del Rector del Sistema CUT fueron la doctora Lorena Pulido Ríos, en representación de los docentes; la doctora María Lourdes Delgadillo Esparza, por parte del personal jubilado; el licenciado Luis Gutiérrez Arreola por el personal administrativo; el doctor Fidel Gómez Ponce por los egresados de Posgrado; el licenciado Erick Brandon Manzanillo Martínez por los egresados de Licenciatura y la alumna Erandi Sahori Cortés Martínez por la comunidad estudiantil.
Los hijos del maestro Jesús Ruiz Barraza montaron una guardia de honor, seguidos por los Directores Generales de los diferentes Campus de la Universidad de Tijuana, mientras el toque de silencio era dirigido por la Banda de Guerra de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
El ingeniero Néstor Ruiz Alarcón, hijo del maestro Ruiz Barraza, brindó unas palabras de agradecimiento a los asistentes. “A nuestra familia, al cuerpo administrativo y docente de esta Universidad, nos queda continuar con el buen trabajo y mantener su legado. Continuar con aquella misión que asumió desde hace tantos años, con el mismo vigor y visión que tanto lo caracterizaron”, concluyó.
Posteriormente, en la Galería de Arte de la Rectoría del Campus Altamira, se llevó a cabo la inauguración de una exposición fotográfica con algunos de los momentos de la trayectoria del maestro Jesús Ruiz Barraza; con un total de 21 piezas, distribuidas en cinco mamparas, relata gráficamente algunos de los momentos más significativos del Rector de la Universidad de Tijuana.
Ameyali Ruiz Alarcón, hija del profesor Ruiz Barraza, mencionó que esta Galería nace a partir del sueño de contar con un espacio para que tanto artistas como estudiantes pudieran mostrar sus obras de arte y, a su vez, estén al alcance de las miradas de la comunidad educativa del CUT.
“Hablar de nuestro Rector, mi amado padre, es hablar de resiliencia, liderazgo, honestidad, sabiduría, actitud de servicio, entre muchas otras virtudes, pero sobre todo de nobleza; para nuestra familia destaca la nobleza, la ayuda que brindaba a las personas que se le acercaban para confiarle sus problemas”, sostuvo su hija.
Por su parte, Julio César Ruiz Alarcón señaló que el mejor legado que les deja su padre, el maestro Ruiz Barraza, es el haber inspirado a tantas personas para que buscaran un mejor futuro, para que hicieran de sus sueños una realidad, para que alcanzaran el éxito y dejarán de lado la añoranza.
En la inauguración de la exposición fotográfica también tomó la palabra el pintor bajacaliforniano Ángel ValRa, quien hizo referencia a la gran promoción cultural que impulsó el Rector de la Universidad de Tijuana, quien además de distinguirlo con su amistad, le apoyó no sólo adquiriendo algunas de sus obras sino incluso le llegó a solicitar que le pintara algunos cuadros de familiares.
Los invitados que asistieron a la Galería durante su recorrido tuvieron oportunidad de apreciar las fotografías que forman parte del Homenaje Póstumo al Maestro Jesús Ruiz Barraza y que permanecerá exhibida hasta mediados de septiembre del presente año.
Redacción con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad.