Revelan el enfoque forense a través del conductismo

• Alumnos del CUT analizan la película «La Naranja Mecánica»

Tijuana, B. C., a 4 de diciembre de 2018.- Alumnos de cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT, impartieron la Conferencia «Análisis de la película La Naranja Mecánica a través del conductismo radical con un enfoque forense».

Con este ejercicio académico, los jóvenes universitarios pretenden establecer entre sus compañeros de nuevo ingreso un perfil profesional que defina la labor de quienes estudian Ciencias Forenses. “Buscamos eliminar etiquetas”, dijo el estudiante David Bernal Pérez tras precisar que este tipo de señalamientos minimicen el trabajo de los responsables en dictaminar la conducta humana.

Un reconocimiento al grupo de estudiantes de cuarto cuatrimestre de la carrera de Ciencias Forenses, que organizaron este evento para la asignatura «Teoría psicológica del conductismo», impartida por la maestra Loreina San Martin Samaniego, docente del CUT. En especial a los alumnos Arely Ocampo Nájera, Ángel Zepeda Ramírez, David Bernal Pérez y Sebastián Vidaure Gutiérrez, por el trabajo de documentación, investigación y exposición del tema.

A través de este tipo de dinámicas no solo se busca fomentar la seguridad en los futuros profesionistas, sino establecer la variedad de competencia académica, como en este caso sucede con el aspecto psicológico, lo químico y el derecho, que se complementan para determinar el tipo de participación que tuvo una persona en un hecho social altamente vulnerable.

Antes de concluir la actividad, los jóvenes expositores cuestionaron los programas de reinserción social que se aplican en los reclusorios de México. Señalaron que en Estados Unidos estos programas registran un 13 por ciento de efectividad en cuanto a las acciones que implementan para favorecer la integración a la sociedad de las personas que ha sido condenada por infringir la ley. En contraste, en México la garantía de reinserción apenas llega al 2 por ciento lo cual puede estar sujeto a la sobrepoblación que existe en los 157 centros penitenciaros que hay en el país.