Tijuana, B. C., a 17 de junio de 2016.- En el marco de la Jornada Académica 2016 Intervenciones Psicológicas: Evaluación y Tratamiento, el Rector de la Universidad de Tijuana CUT, Maestro Jesús Ruiz Barraza, admitió que en el ámbito de la psicología, como en casi todas las disciplinas, se debe repensar los fenómenos sociales y los problemas conductuales de la humanidad que, aunque parece que se repiten, dependen mucho del contexto en que se presentan.

01 Fayne (3) (Copy)

Al inaugurar las actividades de esta Jornada Académica, el Rector del Sistema CUT subrayó la necesidad de generar nuevas respuestas, innovadoras, que permitan evaluar y tratar los retos que enfrenta la psicología.

En este sentido, la Universidad de Tijuana CUT ha logrado construir una oferta académica muy amplia en materia de psicología que abarca desde Licenciatura hasta programas de Posgrado con el Doctorado en Psicología, así como Especialidades y Maestrías en diversas áreas de atención como Terapia Familiar y Adicciones, Tanatología, Psicoterapia de Niños y Psicología Criminal, en los distintos Campus de la Institución.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza destacó que el CUT Universidad se distingue por organizar permanentemente eventos académicos exitosos, donde se abordan temas actuales con la participación de notables expositores que acuden a esta casa de estudios para compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad estudiantil y docente.

Terapia de Juego y Regulación Emocional

La Doctora Fayne Esquivel Ancona fue la encargada de impartir la primera Conferencia Magistral Terapia de Juego y Regulación Emocional, considerada la principal forma de intervención psicoterapeuta con niños. Durante su exposición habló sobre su experiencia de ocho años en el campo de la terapia de juego.

01 Fayne (7) (Copy)

Brindó un panorama general sobre la comprensión y práctica de la terapia de juego, así como los poderes terapéuticos y los conceptos que los especialistas deben dominar, para ayudar a niños con el manejo de sus emociones desde edad temprana.

Explicó que una de las virtudes de la terapia de juego es la diversidad de enfoques teóricos aplicados en la práctica clínica con niños y adolescentes, estos modelos ofrecen una base amplia para la aplicación del juego terapéutico en gran variedad de problemas psicológicos experimentados por los jóvenes.

La Doctora Fayne Esquivel destacó que este tipo de entrenamiento debe mantenerse desde la edad preescolar, escolar, hasta la adolescencia, está última, considerada la etapa más difícil de manejar en cuanto a la vida emocional. Por ello, la importancia de que los jóvenes se fijen metas, orientarlos para enfrentarse al fracaso sin que esto les genere frustración y, por el contrario, aprendan a resolver de la mejor manera los conflictos.

“Cambiar el foco de atención para el mejor manejo de las emociones”, concluyó la especialista.

Terapia Familiar y Adicciones

Por su parte, el Doctor Ricardo Sánchez Huesca, Director General Adjunto Normativo de Centros de Integración Juvenil, al impartir la Conferencia Magistral Terapia Familiar y Adicciones, comentó que al igual que un adicto puede recuperarse y vivir una nueva vida, libre de adicciones y con una mejor calidad de vida, la familia tiene derecho y necesidad de recuperarse.

F-DESPE (32)

Explicó que hay drogas licitas como el alcohol y el tabaco, que a nivel mundial son las que ocasionan el mayor número de muertes porque están más disponibles y se les adquiere fácilmente. El patrón de consumo de alcohol en México, por ejemplo, es explosivo y peligroso, por lo que se requieren programas de intervención.

Por otra parte, el consumo de drogas ilícitas por curiosidad, como la marihuana, no se puede suprimir “todos los seres humanos queremos saber que se siente y experimentamos por lo menos una vez”, los más vulnerables son los adolescentes porque responden a la presión de los amigos y, por otro lado, forma parte del proceso de independencia familiar.

“Responde a una cuestión cultural pero entre más disponible mayor es el riesgo”, dijo el funcionario tras precisar que los adolescentes consumidores de drogas pueden convivir tanto en un ambiente normal como en una familia disfuncional, o en otros casos carece de una familia. Esta última situación, permite entender por qué la prevalencia de adictos adolescentes ocurre en segmentos marginales que viven en exclusión social.

Psicoterapia de Premisas

Posteriormente, el Doctor Enrique Manuel Caballero Chávez, se encargó de hablar sobre Psicoterapia de Premisas modelo que ha permitido investigar cómo se forman patrones en la estructura mental del individuo y aporta cómo procede el psicoterapeuta para invalidarlos.

02 caballero (1) (Copy)

El Doctor Enrique Caballero es Director del Centro de Psicoterapia de Premisas de San Luis Potosí, comentó que este modelo de psicoterapia individual, dependiendo de la complejidad del problema, puede dar resultado a partir de los seis meses hasta 2 años de iniciado el tratamiento.

Explico que este tipo de psicoterapia no es recomendada para adolescentes, pues en la primera etapa el paciente experimenta mucho enojo debido a la confrontación de premisas, o creencias, que los llevaron a desarrollar cierto tipo de conducta y, en su búsqueda de respuestas, la persona atraviesa por un fuerte enfrentamiento interno.

Debido al interés que despertó la psicoterapia de premisas entre los estudiantes y docentes de psicología, la Universidad de Tijuana CUT evalúa la posibilidad de traer este modelo mediante la certificación que otorga el Centro de Psicoterapia de Premisa que dirige el Doctor Enrique Caballero, institución que cuenta con instalaciones en San Luis Potosí y Aguascalientes.

Al término de cada una de las Conferencias, cada expositor recibió de manos de la Vicerrectora Académica del Sistema CUT, Maestra Irma Lilia Jácome Acuña, un reconocimiento en agradecimiento por su participación en la Jornada Académica 2016, así mismo les obsequio la imagen de pinturas rupestres Aves al Vuelo, que son ya una figura emblemática de nuestra casa de estudios. Los trabajos de la Jornada continuaran el 18 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana con la Conferencia Magistral Procesos de Integración del Psicólogo, con la Doctora Milena Chang Chan; a las 14:30 horas se realizará la clausura del evento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.