Representación teatral por alumnos del CUT Universidad

• Adaptar tres obras para representarlas por el cierre de cuatrimestre

Tijuana, B. C., a 13 de diciembre de 2018.- Uno de los eventos más esperados tuvo lugar este día durante la Feria Académica de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, y en Mercadotecnia de la Universidad de Tijuana CUT, con la presentación de tres obras de teatro: Quién soy yo, Bay Bay Bird y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

El ejercicio académico se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del CUT, Campus Altamira, con motivo del cierre cuatrimestral correspondiente al periodo septiembre-diciembre 2018, lugar al que asistieron padres de familia, directivos, docentes, administrativos y alumnos de la institución.

La primera obra fue Quién soy yo, bajo la dirección de Abraham Pioquinto, estudiante de séptimo cuatrimestre de la carrera de Comunicación y Publicidad. Se trata de una idea original que se escribió y representó hace un año para la clase de Creatividad en la Comunicación. En esta ocasión vuelven a escenificar el mismo tema, en donde colaboran alumnos de sexto a noveno cuatrimestre, con una nueva adaptación en la que incluyen a nuevos personajes.

Siguió el turno de Bye Bye Bird, dirigida por Diego Méndez, con la actuación de alumnos de primero y tercer cuatrimestre de la carrera de Comunicación y Publicidad. Esta obra refleja el lado obscuro del mexicano ante una realidad que visualiza la violencia como algo normal. Sus personajes utilizan un lenguaje fuerte, grotesco y lo enfatizan con su movimiento corporal. La historia transcurre en una unidad habitacional de la Ciudad de México, donde la situación de inseguridad y el crimen son “una forma de vida” por lo que cada quien asume las consecuencias de sus actos.

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, la dirigió Paola Quijano y fue la tercera obra en presentarse. Se trató de una adaptación de la película mexicana del mismo nombre en la que participaron alumnos de cuarto, séptimo y noveno cuatrimestre de la carrera de Comunicación y Publicidad. Plantea una situación cotidiana en la que interactúan siete actores que comparten diferentes situaciones de la vida cotidiana pero en un punto se entrelazas las historias; al hacer uso de un lenguaje coloquial también le imprimen un sentido cómico a la obra.

Al evento asistieron padres de familia de algunos de los alumnos participantes en las diferentes obras. Entre los presentes se encontraban Beatriz Madrid, Karen Bucio, Olimpia Ramírez, Gloria Morales, Alejandro González, Osvaldo Muñoz, Francisco Godínez, Mario Carlos, Nujím García, docentes de la Universidad de Tijuana CUT.

Al finalizar el evento, la maestra Brenda Aguirre Gómez, Coordinadora Académica de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, y en Mercadotecnia, agradeció el esfuerzo y dedicación de la comunidad estudiantil, cuya recompensa se verá reflejada en su crecimiento personal, al sentirse más orgullosos, más seguros y fortalecidos.

Sin duda, se trató de una actividad académica gratificante que impulsa a los jóvenes a seguir adelante, contando siempre con la iniciativa, disposición y la determinación necesarias como reflejo del esfuerzo por parte del alumnado para alcanzar el éxito en su formación.