Relevancia de la economía en la ingeniería

Tijuana, B.C., a 21 de enero del 2021.- “La economía se encuentra íntimamente relacionada con la actividad ingenieril”, afirma el doctor Alfredo Valadez García, especialista en economía, al precisar que la íntima relación entre la actividad económica y la ingeniería como la palanca para el desarrollo de la humanidad.

Alfredo Valadez también es un notable académico fue el invitado en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingeniería Industrial y en Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, ante quienes impartió el tema «Relevancia de la Economía en la Ingeniería», organizada por la Coordinación Académica de Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT.

La producción ha ido migrando a la sustitución del hombre por la máquina, lo cual implica que el factor humano debe de capacitarse y actualizarse para mantenerse de manera vigente para adaptarse al medio laboral, crecimiento económico y desarrollo tecnológico permite la calidad de vida del individuo.

En un futuro se va a requerir de mano de obra calificada para lograr una serie de objetivos, por lo cual, será de vital importancia que las personas tengan la capacidad de desarrollar una actividad particular, dado que en la ciudad se ha observado cómo en los estacionamientos, por ejemplo, se ha sustituido la mano del hombre por la máquina, y la tendencia es que en la medida que pasa el tiempo se incremente la misma.

En economía existen tres factores para producir: tierra, se refiere a un terreno o instalación; trabajo, implica la fuerza e inteligencia humana; y capital, se refiere obviamente al dinero.

El doctor Alfredo Valadez mencionó que, en base a un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Baja California, donde es catedrático, se han dado cuenta de que existe una mayor demanda de ingenieros en Mexicali que en Tijuana, por lo que se puede establecer que la demanda es una condicionante para que las empresas puedan instalarse en un futuro y se generen empleos de calidad.

Para un país es más rentable desarrollar tecnología para la exportación y venta de productos, y de esa manera lograr mayor riqueza; esto es algo que países como México no han querido entender. La tecnología, de la mano de la educación, es en la actualidad la palanca para el desarrollo de un país.

Por lo que consideró de vital importancia que los países tercermundistas desarrollen estrategias para impulsar la calidad educativa, así como invertir en tecnología para que sean autosuficientes y puedan generar una riqueza armónica.

El académico se refirió a cuatro rubros puntuales para el desarrollo tecnológico como la economía del conocimiento, la creación de valor agregado, la intervención de procesos productivos y la ingeniería económica.

La presentación del doctor Alfredo Valadez García como invitado especial en Vida Universitaria con estudiantes de Ingenierías del CUT, estuvo a cargo del maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, quien a su vez fungió como moderador, y el maestro Hiram Ulloa tuvo a bien coordinar la sección de preguntas. Al finalizar la participación del ponente se le entregó un reconocimiento por parte de la maestra Graciela Félix, coordinadora Académica de Ingenierías, en agradecimiento por contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Tijuana.

Reseña realizada por: Héctor Hugo Villalobos Villanueva.