Realizará CUT Jornada de Salud 2022 en modalidad virtual

• Mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud

Tijuana, B. C., a 25 de enero de 2022.- Con el afán de compartir alternativas para el autocuidado de la salud y el bienestar de los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia de la Universidad de Tijuana CUT, llevará a cabo el próximo 28 de enero la Jornada de Salud 2022, en modalidad virtual.

El objetivo de esta Jornada es que, mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud, se propicien mejores condiciones de salud y calidad de vida entre la comunidad estudiantil, dio a conocer la Vicerrectora de CUT Universidad, maestra Yeni Marmolejo Mariscal.

La Jornada de Salud 2022 tiene como estrategias el autocuidado, para enfrentar la crisis sanitaria, así como de cuestiones de índole personal y familiar, a raíz de la pandemia por COVID-19. Las conferencias, talleres y actividades se realizarán en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y estarán abiertas a la comunidad mediante la transmisión en vivo por la página oficial de Facebook del CUT.

La sesión inaugural de la Jornada está programada para las 9:30 horas del próximo viernes 28 de enero, y estará a cargo del personal de la Coordinación Académica de la Licenciatura en Psicología.

A partir de las 10:00 horas se impartirá la conferencia Desesperanza, Depresión, Ansiedad, Desregulación Emocional, a cargo del licenciado Jesús René Valenzuela de la Mora, asesor de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

La siguiente conferencia será sobre Factores de Riesgo Suicida, en punto de las 11:30 hora, con la licenciada Miriam Lizbeth González Ortega, representante legal de Isabel Ayuda; posteriormente, a las 13:00 horas, se impartirá la conferencia Factores Protectores de Conductas Suicidas, con la maestra Yolva Yunue Salcido Martínez, directora de la asociación civil Isabel Ayuda para la Vida.

También están considerados la impartición de tres talleres simultáneos, de 15:30 a 18:30 horas, en temas fundamentales como Estrategias de Control en el Uso de Sustancias, con la licenciada Gemma Lizeth Plascencia Mendoza; Manejo de Ansiedad con la licenciada Saraí Ananda Acosta Echánove; Atención plena como Estrategia en el Manejo Emocional con la maestra Jessica Miranda Suárez.

Además, en tres sesiones por separado se realizará la actividad que lleva por nombre Reestructuración Cognitiva. 5 distorsiones cognitivas comunes que podemos evitar, a cargo de la maestra Angélica Giselle Agundez Lucero; iniciando la primera de 15:30 a 16:30 horas; la segunda de 16:30 a 17:30 y la última de 17:30 a 19:30 horas.

La Universidad de Tijuana CUT, a través de la Jornada de Salud 2022, busca fortalecer y difundir la cultura de la salud entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general, así como contribuir en el bienestar emocional, mantener un estilo de vida saludable tanto en el entorno familiar como laboral, para prevenir o evitar en la medida de lo posible afectaciones en la salud mental.