Reconoce CUT trayectoria de Fernando del Monte

• Recibe del Rector la Medalla Paradigma al Periodismo y la Comunicación

Tijuana, B. C., a 11 de febrero de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT, a través del Rector, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, hizo entrega de la Medalla Paradigma al Periodismo y la Comunicación al Licenciado Fernando del Monte Ceceña, por su notable trayectoria en los medios de comunicación.

Al evento asistió la señora Liliana Lee de Del Monte, amigos y compañeros de trabajo de Fernando del Monte, así como directivos, docentes, administrativos y alumnos de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Mercadotecnia, y en Diseño Gráfico, quienes se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira.

En su mensaje, el maestro Jesús Ruiz Barraza, mencionó que esta es la primera medalla que la Institución entrega este 2018 para reconocer a diferentes personalidades de esta localidad que se han desempeñado profesionalmente con éxito y, gracias a ello, su labor ha traspasado el imaginario colectivo de Tijuana.

“Hemos iniciado con Fernando porque él es uno de los más notables periodistas de Tijuana, con una trayectoria en la televisión, en la radio, en la prensa escrita, en la actividad social y política de enorme trascendencia”, señaló el rector del Sistema CUT Universidad.

Resaltó que el periodista Fernando del Monte es un pedagogo y un ejemplo de inspiración para las futuras generaciones de comunicólogos y comunicadores en formación, así como para aquellos periodistas jóvenes de Tijuana que tratan de alcanzar las metas que él ha logrado. “Yo espero que inspire a los jóvenes estudiantes de Comunicación y a los alumnos de Preparatoria que llevan la capacitación en Cine y Televisión, que vean que en todas las profesiones se puede triunfar”.

Después de imponer la Medalla Paradigma al Periodismo y la Comunicación a Fernando del Monte, el Maestro Jesús Ruiz Barraza le hizo entrega de un reconocimiento por su amplia trayectoria periodista y le obsequió un retrato de las pinturas rupestres llamado Aves al vuelo, mismas que se localizan en la sierra de San Francisco en Baja California Sur, y que son un emblema para esta casa de estudios.

Al tomar la palabra Fernando del Monte, agradeció este reconocimiento que le hace la Universidad de Tijuana CUT, así como al maestro Jesús Ruiz Barraza “por tomar en consideración mi trabajo y pensar que podría ser digno de esta distinción”. Dio las gracias a su esposa Liliana por su comprensión e invariable solidaridad, a sus hijos Fernando y Eugenio, y a los colegas y amistades que estuvieron presentes en este emotivo momento.

Durante su intervención, el conductor del Noticiero Regional en Canal 12 Televisa hizo referencia a lo que debe ser el periodismo en los tiempos actuales. Sobre este mismo tema, comentó que en la era del Internet la frontera entre la información veraz y la falsedad y las mentiras “se diluye peligrosamente”.

Puntualizó que aun cuando los soportes son nuevos y la comunicación cada vez más intensa, las reglas del oficio siguen siendo las mismas en cuanto a veracidad, valor, rigor periodístico, precisión y transparencia. “Por lo mismo es más necesario que nunca el buen periodismo, es indispensable ser incomodos para aquellos que abusan del poder, para los funcionarios incapaces o corruptos, para los indolentes”.

Señaló que al  no funcionar las cosas como deberían, ante tanta injusticia, violencia, “no hay manera de sentirse cómodos”, por lo que los periodistas tienen la obligación de  ser un factor de armonía, de enlace, de conciencia, de responsabilidad social, pero sobre todo de humanidad”.

Citó la frase “El periodismo no es poder, es un servicio”, del periodista colombiano Javier Darío Restrepo, y dijo “realmente creo que debe ser así” pues a lo largo de sus 41 años de ejercer el periodismo reconoce que lo mucho o poco que ha logrado en esta profesión es gracias también a la aportación de todos esos periodistas con quienes ha trabajado, a los que ha leído y escuchado, a los hombres y mujeres con quienes ha compartido tantas horas de experiencia en los medios de comunicación.

Durante el homenaje, se proyectó la entrevista que realizó Fernando del Monte al Señor José Sáenz Pardo, último sobreviviente de los que ejecutaron a Francisco Villa. También se dio lectura a un pequeño texto del libro La Sangre al Río, de la autoría de Raúl Herrera Márquez, en cuyos relatos describe la poca justicia que se ha hecho a las familias que vivieron las secuelas de este personaje de la Revolución Mexicana.

En la mesa del presídium estuvieron presentes, además del Mtro. Jesús Ruiz Barraza, el homenajeado Fernando del Monte y su esposa, Liliana Lee, se contó con la asistencia del Lic. Julián Ceñal Díaz, Director General de Televisa Tijuana; la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros de la Universidad de Tijuana CUT.

También se contó con la asistencia de la periodista Martha Antillón, quien fuera compañera de Fernando del Monte en la conducción del Noticiero Regional en Canal 12 y en diversos programas de radio; Arturo Salinas, Director de Noticieros en Canal 12 Televisa; Fernando Martínez y Rocío Galván, Director de Noticieros y conductora del Noticiero Vespertino en Síntesis Televisión, respectivamente; Bibi Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT); Pedro López Solís, conductor de programas de análisis político en PSN Noticias; entre otros representantes de prestigiados medios de comunicación de esta localidad.