Jesús Ruiz Barraza encabeza el Patronato CIJ Tijuana

• Señora Kena Moreno tomó la protesta a los integrantes del nuevo Patronato

Tijuana, B. C., a 8 de febrero de 2018.- La señora Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, tomó la protesta a los integrantes del nuevo Patronato CIJ Tijuana, que estará presidido por el maestro Jesús Ruiz Barraza. La directiva está formada por importantes personalidades de la sociedad local, quienes han asumido el compromiso de emprender acciones que conlleven a prevenir las adicciones en Baja California.

La maestra María Sanjuana Covarrubias Salinas, coordinadora Regional Norte de los Centros de Integración Juvenil, tras dar la bienvenida a los asistentes mencionó por qué es tan significativo participar en los programas que ofrecen dichos Centros en Tijuana y a nivel nacional. Reconoció la labor de quienes han contribuido arduamente y  al mismo tiempo con gran entusiasmo en el buen desempeño de estos Centros.

Tijuana, indicó Sorjuana Covarrubias, ha sido una de las fronteras más complicadas en lo referente al problema de adicciones pero también ha sido pionera en el país, al iniciar aquí operaciones la primera unidad de los Centros de Integración Juvenil, ubicada en el Soler, hace casi 50 años, iniciando a su vez los primeros esfuerzos para definir las mejores acciones de prevención, se perfeccionaron las metodologías y se implementaron nuevas formas en el aspecto técnico.

Al hacer uso de la palabra, el maestro Jesús Ruiz Barraza resaltó el gran interés por impulsar acciones que contribuyan en la prevención, con el propósito de evitar que los jóvenes sean presa fácil de las adicciones. Durante su trabajo como Presidente del Patronato en Tijuana gestionará becas para que estudiantes de medicina realicen servicio social en los Centros de Integración Juvenil y, al mismo tiempo, negociará con las autoridades estatales y municipales para el subsidio de plazas y becas, en dichos Centros.

Se plantearán proyectos de prevención e intervención en materia de adicciones ante la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de lograr fondos para los programas de dichos Centros; se acordarán convenios con el Centro de Artes Musicales para que los usuarios de servicios de CIJ, participen en procesos de aprendizaje de música en diversos instrumentos. Se organizará, para el mes de agosto, la carrera CIJ. Los recursos que se recauden se invertirán para equipar con cámaras de vigilancia las tres unidades de los Centros en Tijuana.

El maestro Jesús Ruiz Barraza señaló que se creará una red universitaria con las principales instituciones educativas del servicio público y privado, para promover la oferta académica de CIJ y del Colegio de Estudios Superiores Dr. Jesús Kumate Rodríguez; y, a través de sus centros de cómputo, se implementarán talleres de capacitación en software y academias CISCO Networking. Además, con el sector de maquiladoras se crearán programas de atención integral al consumo de drogas en cuando menos ocho empresas de Tijuana.

“Para mí es un honor que la señora Kena Moreno me haya invitado a encabezar el Patronato”, subrayó el maestro Jesús Ruiz Barraza, tras apuntar que durante su periodo lo acompañarán personas distinguidas de la localidad, como la señora Carolina Aubanel Riedel, Elia Manjarrez, Raúl Martínez Olivares, Karim Chalita Rodríguez, Javier Ibañez Veramendi, Iveth Casillas Rivera, Julieta Aguilera Castro, Miriam Guadalupe Ayón Castro, Alma Yolanda Morales González, Adriana Mendiolea Martínez, Yeni Marmolejo Mariscal, Fernanda Karina del Real Orona, Berenice Villalpando Aguilar, Noé Morales Meza, Gilberto Leyva Camacho y Darío Sánchez Marez.

Antes de finalizar, el maestro Jesús Ruiz Barraza reconoció la trayectoria de la señora Kena Moreno como periodista, promotora, funcionaria pública y empresaria; fundadora de la revista Kena, especializada para la mujer. “Se ha dedicado a impulsar los Centros de Integración para atender a muchos jóvenes con problemas de adicciones. Son muchos años de trabajo y es encomiable su entrega”, sostuvo.

Aquí en Tijuana, dijo, se atienden  más de doscientos mil casos con problemas de adicciones al año en los Centros de Integración Juvenil, por lo que resulta admirable que una organización como estos Centros supo anticiparse a  los inconvenientes por el consumo de drogas, cuando a finales de la década de los setentas inició el uso de estupefacientes y estimulantes en México y los Estados Unidos.

Por último, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la arquitecta Yolanda Enríquez de la Fuente por su valioso apoyo a la lucha contra las adicciones en Tijuana, durante siete años como Presidenta del Patronato Centros de Integración Juvenil en Baja California.