Realiza CUT bienvenida y curso de inducción para estudiantes de primer ingreso

Tijuana, B. C., a 7 de enero de 2023.- Como parte del proceso de ingreso a la Universidad de Tijuana CUT, se llevó a cabo el curso de inducción y bienvenida para los alumnos que comenzarán sus estudios de Licenciatura en los turnos matutino, vespertino y empresarial, correspondientes al periodo cuatrimestral enero-abril 2023 en sus Campus Altamira y Oriente de Tijuana, Campus Ensenada y Campus San Quintín.

La jornada de inducción se realizó en dos sesiones, la primera tuvo lugar el lunes 2 de enero con la participación de estudiantes de nuevo ingreso del turno matutino; en tanto, los alumnos de los turnos vespertino y empresarial asistieron a la reunión el viernes 6 de enero. Ambas se realizaron en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira y dieron inicio con la proyección de un video institucional sobre la trayectoria de la Universidad de Tijuana, como testimonio de las actividades que se han desarrollado a lo largo de sus 28 años de haber sido fundada.

En su mensaje de bienvenida, el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, deseo a los estudiantes que su estancia en las aulas de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, Campus Ensenada y Campus San Quintín, sea de mucha alegría y satisfacción, pero sobre todo una experiencia altamente significativa para sus vidas.

Resaltó que la Universidad de Tijuana los recibe con alegría, entusiasmo y llenos de esperanzas, toda vez que “para nosotros es una gran satisfacción la decisión que han tomado de unir su futuro al de esta Universidad, desde el primer momento en que llegaron y se inscribieron empezaron a construir su futuro profesional vinculado a nuestra casa de estudios”.

“Cada paso que den, cada tarea que hagan, cada participación en un taller, en una conferencia, en una intervención comunitaria, en una actividad que ustedes den a lo largo de su formación, serán pasos para construir un futuro prometedor y, sobre este paso, vendrán más desafíos por vencer con grandes éxitos”, expresó el Rector.

Señaló que la Universidad de Tijuana cuenta con una experiencia de 28 años que la avalan como una institución educativa de gran prestigio en la formación de profesionistas de nivel superior y opera con una dinámica de mejora continua, buscando siempre el bien común, el respeto y la equidad, principios institucionales que busca inculcar entre su comunidad universitaria.

Acto seguido, la psicóloga Ana Bertha Bustos Sandoval, coordinadora de Orientación Educativa en la institución, planteó la razón principal por la que existe la Universidad de Tijuana y su función dentro de la sociedad, al describir de la Misión, Visión y Principios Institucionales de esta casa de estudios, al formar profesionales íntegros, con compromiso social, en base a una orientación humanista.

Personal de diferentes áreas administrativas realizaron una presentación de los servicios y las principales funciones que presta cada departamento como Control Escolar, Orientación Educativa, Vinculación, Coordinación de Carreras, Titulación, Movilidad Académica, Portal CUT y Formas de Pago, Enfermería, Difusión Cultural, Biblioteca y la Coordinación Deportiva, con el apoyo del personal altamente capacitado para atender de manera profesional a la comunidad universitaria.

Posteriormente, los nuevos alumnos con apoyo de sus coordinadores de Licenciatura, con el apoyo de los docentes que forman parte del cuerpo colegiado de cada Academia, realizaron el registro de sus materias a cursar en el primer cuatrimestre.

Cabe mencionar que el programa del curso de inducción aborda distintas temáticas como la identidad personal, las responsabilidades que tendrán como integrantes de la comunidad universitaria, explicación del modelo educativo de CUT Universidad, así como el plan de estudios de su programa educativo, la estructura organizacional, normatividad y servicios universitarios.

En el inicio del curso los nuevos estudiantes estuvieron muy entusiasmados y participativos en las actividades dirigidas por sus futuros docentes, se contó con la participación de las y los Coordinadores de cada Licenciatura, Coordinadores de las diferentes áreas, jefes de departamentos académicos y coordinadores de programas educativos.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de Residencia Profesional de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.