• Participan con trabajos que realizan con jornaleros de San Quintín, Tijuana y Rosarito

Tijuana, B. C., a 3 de octubre de 2016.- Bajo el título “Psicología Iberoamericana Realidades y Transformación” se llevó a cabo el X Congreso Iberoamericano de Psicología y el III Congreso Nacional de Colegios de Psicología de Guatemala, en el que se presentaron ponencias por parte de catedráticos e investigadores de la Unidad Transdiciplinar de la Universidad de Tijuana CUT.

congreso-psic-1

En la Antigua Guatemala, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología convoco a los profesionales de la psicología con el objetivo de intercambiar, debatir y compartir temas y técnicas en las ramas de esta disciplina. Dicho enfoque fue elegido, debido a que las culturas son similares, especialmente las latinoamericanas, pero las realidades son diferentes en los países desarrollados, por lo que se discutió cuáles son los aportes que la psicología puede brindar en este aspecto.

En este evento, la Universidad de Tijuana CUT se hizo presente a través de la Unidad Transdisciplinar de Investigación, que dirige el Doctor Jorge Mario Flores Osorio, acompañado de los integrantes de dicha Unidad, con la participación de los Maestros Lorena Pulido Rios y Raúl Solorio Virrueta, todos ellos también docentes de la Licenciatura en Psicología en la citada casa de estudios.

La Maestra Lorena Pulido participo con la ponencia titulada “Constitución de lo Psicológico: Estudios en Jornaleros de San Quintín, Baja California, México”, mientras que el Maestro Raúl Solorio presento la investigación “Trabajo Psicológico con Poblaciones Vulnerables”. En esta mesa estuvieron acompañados por la Doctora Blanca Pelcastre (México), Carlos Eduardo Contreras (Colombia) y Eduardo Sandoval (Chile).

congreso-psic-2

Las ponencias desarrolladas por los maestros de la Universidad de Tijuana CUT, surgen del trabajo en desarrollo que se ha venido generando por medio de las líneas de investigación de migración, pobreza y derechos humanos. Proyectos de investigación que se llevan a cabo en las comunidades de San Quintín, Tijuana y Playas de Rosarito en Baja California.

Bajo el título “Constitución de lo Psicológico: Estudio en Jornaleros San Quintín, Baja California, México”, se ofrecieron resultados preliminares de investigación con respecto a la constitución o desestructuración de lo psicológico, entendido como síntesis que la persona hace de su realidad histórica, como punto de confluencia entre lo económico, lo social, lo político, lo ambiental y lo cultural.

En el caso del Valle de San Quintín constituye una expresión clara del empobrecimiento de las familias indígenas y campesinas mexicanas, situación que crece en nivel exponencial y se constituye en paradigma de una sociedad centrada en una ética de la muerte, en un espacio que no tiene como principio fundamental la producción, reproducción y desarrollo de la vida.

congreso-psic-3

En este sentido, los investigadores de la Unidad Transdiciplinar de la Universidad de Tijuana CUT, explicaron que el proceso de investigación se desarrolla bajo la estrategia de Investigación-Reflexión Acción y la información es recogida a través de conversaciones con los migrantes y su interpretación a través de la hermenéutica dialógica, consideramos que es la única forma de acercarse a lo psicológico como expresión de intimidad de las personas.

En relación al tema “Trabajo Psicológico con Pobladores Vulnerables”, Lorena Pulido y Raúl Solorio presentaron resultados parciales del trabajo que realizan con migrantes mixtecos y purépechas, asentados en la ciudad de Tijuana, población que históricamente en México vive en condición de vulnerabilidad social, situación que se agrava en su trayecto hacia el norte del país y durante su proceso de inmersión a los espacios laborales que en esencia no modifican su condición de vulnerabilidad social.

En el Congreso participaron más de mil estudiantes y profesionales quienes trataron temáticas como ética y desarrollo, enfocado a áreas de la psicología como la clínica, industrial, educativa, del deporte, neuropsicología, psicogeriatría, en doce ponencias simultáneas.