Promueven la transformación digital en la educación

• CUT estuvo presente en reunión de la Comisión de Tecnologías de la Información-FIMPES

Puebla, Pue., a 27 de septiembre de 2023.- Con el propósito de continuar implementando herramientas y plataformas tecnológicas que beneficien el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizó del 25 al 27 de septiembre el XXII Congreso de la Comisión de Tecnologías de la Información de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), teniendo como sede la Universidad Anáhuac Puebla.

A dicho Congreso asistieron directivos de las áreas Tecnológicas y líderes académicos de las principales universidades del país que pertenecen a la Federación; en representación de la Universidad de Tijuana CUT asistió el licenciado Luis Gutiérrez Arreola, director de Sistemas.

Esta reunión anual para su edición 2023 se fomenta el intercambio de experiencias, buenas prácticas y tendencias vigentes de los avances en tecnologías de la información. De igual manera, se orientó principalmente hacía tres tópicos que impactan el quehacer universitario:

El primer punto corresponde a la Experiencia de Usuario, que hace referencia a la importancia del diseño en términos de usabilidad, accesibilidad, gráficos, utilidad y contenido; todo ello encaminado para una mejor experiencia de usuario satisfactoria y transversal; dirigida hacia la comunidad universitaria.

Inteligencia Artificial es el segundo punto, en relación con el impacto de este tipo de tecnología en la educación superior, Se analizaron alternativas del entorno académico, la expansión de los límites en el desarrollo de contenidos y su aplicación en la operación de las instituciones. Mientras que el tercer punto corresponde al Minset Digital que tiene que ver con los principales retos que enfrentan las casas de estudio, en la adopción de un enfoque digital en sus estrategias educativas.

En este espacio de la Comisión de Tecnologías de la Información de FIMPES se exploraron nuevas ideas, conocimientos y caminos hacía la excelencia académica a través de la tecnología. Con la intervención de reconocidos expositores que compartieron las experiencias e investigaciones, que contribuyen al desarrollo de nuevas guías que permitan a las Universidades enfrentar estos desafíos en materia educativa.

Redacción de Lic. Luis Gutiérrez Arreola, director de Sistemas en la Universidad de Tijuana CUT.