• Imparte la asignatura de Fotografía en la Universidad de Tijuana CUT

Tijuana, B. C., a 3 de julio de 2016.- La artista visual Verónica del Pino realizará su Primera Exposición Individual bajo el titulo Raíces, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) el próximo jueves 14 de julio, a las 19:00 horas.

RAICES

Raíces se titula la colección donde la artista visual expone una serie de fotografías que retratan la intimidad concreta de Verónica del Pino.

Tijuanense por adopción, pero originaria de Chiapas, Verónica del Pino, ha dedicado su vida a la creación artística y especialmente a la fotografía, campos en los que busca el desarrollo personal y profesional constante.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha realizado estudios de alto nivel en el campo de la fotografía en México y en el extranjero. Actualmente, imparte clases de artes visuales en la Universidad de Tijuana CUT.

Inició su carrera profesional como fotógrafa de campañas políticas en la Ciudad de México, siempre con un profundo interés por la  estética, lo cual la llevó a explorar otras áreas de la fotografía como la documentación, la moda, el paisaje, el retrato, entre otros.

Comparte su pasión por la fotografía con la literatura y la música, se define también como una exploradora del mundo y sus sabores. Su espíritu libre, la ha llevado a viajar por la república mexicana y el extranjero, con el interés de conocer y capturar con su lente la esencia de sus pueblos, sus paisajes, sus colores, sus costumbres.

Retrato de un Sueño

Como maestra de fotografía en la Universidad de Tijuana CUT, se propuso realizar un trabajo didáctico y artístico que involucrara a sus alumnos, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Fue entonces que se planteó la idea de representar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. A medida que el proyecto avanzaba y al ver las reacciones de quienes se involucraron descubrió la  fuerza social, el impacto colectivo, el entusiasmo por ser historia a través del arte.

La representación del Mural de Diego Rivera se realizó en noviembre del 2010 en la Ciudad de Tijuana y el resultado de este trabajo se expuso en el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en exponer su obra en este recinto que fuera casa de Frida Kahlo y Diego Rivera.

El proyecto se replicó en diciembre del 2011 en el Museo Diego Rivera Anahuacalli y en el Parque del Centro de Coyoacán, en esta ocasión superando todas las expectativas; más de mil personas involucradas en el proceso de representación del Mural de Diego Rivera. Un extraordinario trabajo que ha quedado documentado por su lente y que este mismo año será expuesto en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.