Presentan en CUT la obra Leyendas de Tijuana de Telón Arriba

  • Buscan rescatar las leyendas que hablan de la historia y los imaginarios sociales.

Tijuana, B. C., a 2 de noviembre de 2018.- Con el propósito de rescatar las leyendas que hablan de la historia y los imaginarios sociales de Tijuana, el grupo de teatro Telón Arriba presentó la escenificación de la obra Leyendas de Tijuana, ante un concurrido grupo de alumnos de las diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT.

En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, bajo la dirección y adaptación de Claudia Bermúdez, con el apoyo de los actores Denisse Andrea Astorga Pedroza, Julio César López Malo, Carlos Alberto Marín Espinosa y Paco “Flako” Mufote, dieron voz y vida a personajes emblemáticos en la obra Leyendas de Tijuana.

Entre los personajes interpretados sobresale Juan Zarate, un taxista cuya historia se dio a conocer en las páginas del periódico El Heraldo de Baja California, aunque ya desaparecido este diario, todavía se le puede ubicar en el Archivo Histórico de Tijuana bajo el encabezado Terrible choque nervioso sufrió un joven que platicó con un fantasma en el panteón.

Todo transcurre en el Panteón Municipal Número 1 de Tijuana, hasta donde llega Juan Zarate buscando a una pasajera que bajó abruptamente de su taxi y la ve ingresar al campo santo. Extrañado por esta acción de la joven, decide ir en su búsqueda en la obscuridad del lugar cruzando de tumba en tumba, hasta que a su paso sale el velador quién le indica que ha sido elegido para vivir una inusual experiencia.

Es entonces cuando sale a escena una mujer para compartir su vivencia, se trata de la Faraona una famosa bailarina del Casino de Agua Caliente. Después surge otro personaje, un padre afligido que busca a su pequeña hija Olga Consuelo Camacho, una niña de ocho años que fue encontrada sin vida al interior de un cuartel militar, para dar paso al personaje de Juan Soldado para contar su historia. Toca el turno de una mujer que en un Sábado Santo lanza el reto de pasar una noche bailando “con el diablo” y mientras de divertía en un antro con un desconocido sufre de combustión espontánea. Por último, se retoma al personaje de Juan Zarate que se encuentra en el panteón a un padre que llora la ausencia de su hija, Enriqueta Gil,  una joven de buena familia que se enamora de un hombre humilde, por lo que su padre se opone a su relación; Enriqueta cae enferma y su padre al verla al borde de la muerte, busca al joven para que se case con su hija moribunda. Enriqueta le pide a Juan Zarate se quede con ella en el panteón pero Juan prefiere salir huyendo.

De esta manera, el grupo teatral Telón Arriba hace una invita para visitar el Archivo Histórico de Tijuana y conocer más sobre el pasado de esta ciudad que aunque joven, ha sido escenario de un sinnúmero de hechos que hoy forman parte de su presente y futuro a través de sus leyendas urbanas, por lo que Claudia Bermúdez hace la invitación para presenciar de esta espectacular puesta en escena sobre Leyendas de Tijuana, retomadas del libro Leyendas y Mitos de Tijuana de “Sor Abeja”, seudónimo de Olga Vicenta Díaz Castro.

Al finalizar la obra, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana CUT, entrego reconocimiento a Claudia Bermúdez y a caga un de los actores que la acompañaron, en agradecimiento por la excelente escenificación de sus personajes.