Personas autistas son estigmatizadas en México: Eduardo Díaz
- Evento organizado por alumnas de Ciencias de la Educación y Psicología del CUT
Tijuana, B. C., a 26 de julio de 2017.- La población con autismo en México es muy estigmatizada, enfatizó el psicólogo Eduardo Díaz Tenopala, presidente del Consejo Directivo de Enlace Autismo, A.C., durante la conferencia La importancia de una adecuada intervención diagnóstica en las condiciones del espectro autista, que impartió ante estudiantes de las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Tijuana CUT.
Con poco más de treinta años trabajando en el campo de la educación especial, específicamente con personas autistas y sus familias, Eduardo Días recordó que en sus inicios el autismo era una incógnita en el país. Se trasladó a la Ciudad de México donde sólo existían dos escuelas que trabajaban con personas autistas “desconocíamos si en otras partes de la República había otro tipo de intervención, después nos enteramos que sí”.
Mencionó que en términos reales falta mucho por hacer en concientización, aceptación y tratamiento de personas con autismo en todo el país, no obstante, Tijuana es de las ciudades donde existen más instituciones especializadas para la atención de esta población autista tanto a nivel preescolar como a nivel pre-laboral.
El psicólogo clínico y psicoterapeuta infantil resaltó que en México se tiene un serio problema con el diagnóstico. En un principio se pensaba que el diagnóstico era una cuestión clínica, es decir, los médicos tenían que intervenir y hacer su dictamen “pero la triste realidad hoy en día es que los médicos no saben de autismo y nos enfrentamos a que tenemos muy malos diagnósticos”, aseveró.
“En el sector salud, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social no sabe hacer diagnósticos, nunca en su vida han visto una persona con autismo y el día que lo vean salen corriendo”, sostuvo tras precisar que los galenos del IMSS de repente dicen cosas terribles en sus diagnósticos que “verdaderamente dan miedo”.
Explicó que este problema se debe a que los médicos, específicamente pediatras y neurólogos serían quienes deberían realizar el diagnóstico tempranamente, sin embargo, esto no sucede. Actualmente los psicólogos son los profesionales que se encargan de dar los diagnósticos.
El autismo, dijo, es una condición de vida que se caracteriza por peculiaridades en la forma de relacionarse, de comunicarse, de utilizar los objetos, de procesar la información y la integración sensorial. No es una enfermedad ni un padecimiento, es una condición de vida y, en este sentido, no es posible hablar de una cura. Hay que tener mucho cuidado con aquellos tratamientos que digan que pueden curar el autismo.
“Las personas con autismo vivirán con él toda la vida y será evidente que lo presentan. Lo que quiero decir es que las conductas serán siempre evidentes y no será posible ocultarlas”, reiteró.
El también profesional titular de la Certificación de Diagnóstico diferencial de las Condiciones del Espectro Autista de Enlace Autismo, A.C., manifestó que al día de hoy se desconocen los factores que intervienen para que una persona presente las condiciones de autismo. Se han realizado diversas investigaciones a nivel mundial y hasta ahora no hay una que sea contundente en explicar las causas del autismo.
Mencionó que actualmente ya se cuenta con muchísima información acerca del autismo, gracias a la labor de concientización lleva a cabo la Fundación Teletón, “hay que agradecerles que en el mes de abril aparece la gente con su moñito azul, todos hablan y escuchan la palabra autismo”. A través de la asociación Enlace Autismo también se han realizado programas de concientización y capacitación en toda la República Mexicana. En el caso específico de Tijuana, están en constante coordinación con el Centro Eduke y con la Fundación Alumbra.
Eduardo Díaz resaltó que lo más importante es no olvidar a la persona que está detrás del diagnóstico, “no debemos etiquetarlo ni limitar a la persona que lo presenta”. Por eso, insistió, el diagnóstico es un punto de referencia que nos indica los factores que deberán ser considerados para hacer un programa de intervención adecuado, pues “no es lo mismo un programa de intervención para una persona con autismo que para una persona con síndrome Down, aunque la columna vertebral puede ser la misma hay ciertas diferencias importantes que se deben tomar en consideración”, concluyó.
Cabe mencionar que la conferencia fue organizada por estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, que comparten las asignaturas Trastornos de Desarrollos, Educación Especial, Pruebas Psicológicas y Trastornos del Aprendizaje, que les imparte la psicóloga Mildred Castro Lizola, especialista en educación especial con más de siete años de experiencia, y para quien resulta de suma importancia mantener en constante actualización los conocimientos que adquieren los alumnos en temas tan relevantes y de gran impacto social. “Para mí es muy importante que los alumnos se actualicen en estos temas porque son los futuros psicólogos y pedagogos que deberán hacer frente a la apertura e inclusión social”, señaló.