Personal del CUT realiza jornada de salud en San Quintín

• Por segunda ocasión entregan uniformes, mochilas y útiles a hijos de jornaleros agrícolas

San Quintín, B. C., a 16 de agosto de 2017.- La Unidad Transdisciplinar de Investigación (UTI) de la Universidad de Tijuana CUT llevó a cabo la primera edición de la Jornada de Salud en la colonia San Francisco, para brindar servicios gratuitos de atención médica a las familias de jornaleros agrícolas que residen en el lugar. Además, por segundo año consecutivo se entregaron mochilas, útiles escolares y uniformes a hijos de jornaleros agrícolas que ingresarán a nivel primaria y secundaria.

Así lo dio a conocer la maestra Lorena Pulido Ríos, co-directora de la UTI, tras precisas que en esta ocasión se contó con la colaboración de dieciocho instituciones quienes ofrecieron diferentes servicios médicos generales como revisión de signos vitales, chequeo de azúcar, control de diabetes, papanicolaou, otorrinos, dentistas y oculistas.

En esta primera edición de la Jornada de Salud se organizó en conjunto con la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en San Quintín, a cargo de la maestra Ita Hernández Loza, quien coordinó la participación de diversas dependencias quienes brindaron pláticas informativas sobre educación y la importancia de continuar con los estudios por personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); sobre cuidados maternos por parte del Centro de Atención Materno Infantil (CAMI) y sobre fomento a la cultura y el arte a cargo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Otros programas de apoyo comunitario que estuvieron presentes fueron De la mano contigo de la Secretaría de Desarrollo Social; Coordinación de Atención a Víctimas y Testigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado; asesoría para la defensa de los mejores y la familia a través de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; así como servicios de atención a la salud por parte de la Secretaría de Salud, Instituto para la Mujer, entre otras más.

Lorena Pulido mencionó que por segundo año consecutivo se realizó la campaña Se Buscan Padrinos por San Quintín, organizada por la Unidad Transdisciplonar de Investigación de la Universidad de Tijuana CUT, para lo cual se contó con el apoyo del investigador Raúl Solorio y del co-director de la UTI, doctor Jorge Mario Flores Osorio, quienes con el apoyo de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios se donaron mochilas, útiles escolares y uniformes para beneficiar a los hijos de jornaleros agrícolas que iniciarán o continuarán sus estudios de educación primaria y secundaria.

Como un gesto de agradecimiento al apoyo recibido en la comunidad de la Colonia San Francisco, las familias beneficiadas organizaron una celebración con música mixteca y ofrecieron a los organizadores una comida tradicional oaxaqueña. Los niños tuvieron oportunidad de convivir a través de diferentes programas educativos y de entretenimiento, para después romper una piñata y disfrutar de ricas golosinas.