Papel que ocupa el ingeniero industrial en el área de compras

Tijuana, B. C., a 15 de julio de 2021.- En el ámbito empresarial, toma impulso el papel del ingeniero industrial en el departamento de compras, señaló la ingeniera Oyuki del R. Rejón Andrade, quien labora para la empresa MegaEmpack, filial al grupo Coca-Cola.

Durante su participación en una Master Class para los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Oriente, Oyuki Rejón mencionó que el personal en el Departamento de Compras no sólo debe enfocar sus esfuerzos en la negociación y la activación sino también hacer lo propio en investigación de nuevos mercados tanto a nivel nacional como en el extranjero.

La reunión virtual, a través de la plataforma Zoom, forma parte de las actividades correspondientes a la asignatura en Administración de Compras que imparte el maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, docente de tiempo completo en la Coordinación Académica de Ingenierías en CUT Universidad.

Oyuki Rejón labora desde hace nueve años en el departamento de Compras para la empresa MegaEmpack de grupo Coca-Cola en la región peninsular de Yucatán; compañía dedicada a la división industrial, producción de plásticos y contenedores para las bebidas.

Esta actividad tuvo como propósito reforzar los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos en sus clases virtuales, para que tengan una visión más real de lo que enfrentarán en el mercado laboral una vez que concluyan su formación académica.

A través de la participación de la ingeniero Oyuki Rejón, los jóvenes universitarios tuvieron un acercamiento con la realidad en función a la perspectiva del área de compras, lo que les permitió cambiar su mentalidad y ampliar sus horizontes, en cuanto al rol que desempeña la Ingeniería Industrial en el sector empresarial, su impacto en las compras, desarrollo de proveedores, licitaciones y el manejo del aprovisionamiento en organizaciones de gran magnitud.

Rejón Andrade nunca pensó enfocar su desarrollo profesional en el ámbito de las compras, sin embargo, después de ejercer en este campo por nueve años, esta experiencia le ha dejado grandes satisfacciones, al grado de considerar que este puesto laboral es de suma importancia para las organizaciones empresariales, ya que desde compras se maneja el capital y se toman decisiones fundamentales para el desenvolvimiento y productividad de las compañías.

Describió un panorama de los retos que enfrenta el personal del área de compras, muchos de los cuales se relacionan con la percepción de este departamento dentro de las compañías pues visualizan a la persona como la encargada del abastecimiento y aprovisionamiento, pero su labor más allá de lo que está adquiriendo en relación con su funcionamiento, su origen y proceso de producción.

También los indicadores internacionales son importantes, explicó Oyuki Rejón al precisar que este concepto forma parte de un producto de compra, pues hay indicadores que sirven para conocer diferentes áreas que pueden mejorar; en tanto, las estrategias de compra están relacionadas precisamente con el proceso de las adquisiciones.

La ingeniera Oyuki Rejón respondió a los cuestionamientos e inquietudes de los estudiantes de CUT Universidad, quienes externaron gran interés sobre la ética, el outsourcing, estrategias de desarrollo de proveedores, políticas y técnicas de compra, así como el marco jurídico y legal que debe prevalecer en el departamento de compras.

Por último, el maestro Marvin Góngora agradeció la participación de la ingeniera Oyuki Rejón Andrade, toda vez que al compartir su experiencia profesional permite generar una forma diferente de aprendizaje, al vincular los fundamentos teóricos con el contraste de una organización; por lo que se espera que este tipo de participaciones continúen más adelante como una manera de vincular a la comunidad estudiantil con el entorno real.

Reseña informativa de Francisco Larrañaga Cañedo, estudiante de 6to cuatrimestre de Ingeniería Industrial, Campus Oriente, y Mtro. Marvin Góngora Rosado.