Operaciones de comercio exterior en México son complejas
- Jorge Moreno, especialista en comercio exterior, impartió conferencia en el CUT
Tijuana, B. C., a 8 de abril de 2019.- Las operaciones de Comercio Exterior en México son bastante complejas, enfatizó el especialista Jorge Alberto Moreno Castellanos, tras precisar que ello se debe a que hay más de cincuenta ordenamientos de aspecto legal, reglamentos y manuales relacionados con la material.
Jorge Moreno impartió la Conferencia Retos y Oportunidades de la Cuarta Transformación en materia de Operación Aduanera y del Comercio Exterior, ante estudiantes de las Licenciaturas en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Relaciones Internacionales, Administración y Contador Público de la Universidad de Tijuana CUT.
Mencionó que en las reglas generales de Comercio Exterior hay 102 documentos, de ellos 60 trámites se realizan físicamente, no por ventanilla ni por la vía electrónica. “Es absurdo que al día de hoy se sigan haciendo más de 60 trámites con papen en la Aduana”.
También comentó que de las 12 mil 500 fracciones en la ley de los impuestos generales de importación y exportación, más del 50 por ciento no pagan impuestos por lo que no representan ningún problema para la Aduana mexicana. La situación se complica con las más de 2 mil fracciones que deben de cumplir con más de un permiso.
Moreno Castellanos recordó que cuando él estuvo en la Secretaría de Economía, un producto debía de cumplir con tres permisos diferentes, en tres diferentes dependencias, lo que calificó como absurdo. “Esto es lo que se debe adelgazar, aquí es donde tiene que trabajar la Secretaría de Economía, un solo trámite para todas las dependencias”.
De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) a diciembre de 2018, la Aduana mexicana registra 9 millones de pedimentos anuales, elaborados por 802 agentes aduanales, de un padrón de 140 mil contribuyentes. “El pastel es grandísimo para los agentes aduanales, es un bombón”.
En México, dijo, se mueven 6 millones de contenedores, el mayor impulso lo registra el puerto de Manzanillo, que ha sustituido a Veracruz; los principales aeropuertos de carga son Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Tijuana, San Luis Potosí y Monterrey. Mientras que en pasajeros, los aeropuertos con mayor movimiento son Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana-Mexicali, estos últimos ya con 8 millones al año.
En cuanto a las Aduanas, Nuevo Laredo mantiene el primer lugar en carga y pasaje con el 50% del tráfico terrestre ferroviario, lo que la convierte en la aduana más importante de Latinoamérica. Le sigue Tijuana con más de 30 millones de cruces de pasajeros al año y es catalogada como la más complicada del mundo. “El riesgo de un ataque terrorista es altísimo, aunque un atentado se puede registrar en cualquiera de las cuatro aduanas entre México y Estados Unidos”.
Después de la Aduana de Tijuana, sigue Ciudad Juárez con 8 millones de cruces peatonales, mientras que Tijuana registra 7 millones al año. La cuarta posición la ocupa Nogales por donde pasan todas las frutas y verduras frescas, lo que la convierte en un foco muy atractivo para un atentado bio-terrorista.
El especialista en comercio exterior y aduanas comentó que la automatización de la Aduana mexicana es un reto que bien pueden aprovechar las nuevas generaciones de profesionales que están por egresar de las Universidades. “Las nuevas generaciones traen otra visión, nacieron con el celular, con la tecnología, con la informática”, está característica los hace más hábiles para identificar, prevenir o atacar un ciber-ataque, lavado de dinero, gallas en el sistema.
Al finalizar su exposición, el maestro Jorge Moreno recibió un reconocimiento de manos del maestro Ángel Jácome Osorio, Coordinador Académico de las Licenciaturas Económico-Administrativas del CUT, como una manera de agradecer su participación ante la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.
Cabe mencionar que Jorge Alberto Mercado Castellanos es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, de la Licenciatura en Contador Público. Estudió una Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una certificación en Protección personalizada como Especialista en Seguridad de la Cadena de Suministros por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Es coautor del libro Comercio Exterior sin Barreras y autor de IMMEX 4.0 Manufactura Inteligente; además, colabora en varias revistas especializadas con artículos en materia fiscal, aduanas y comercio exterior. En el ámbito profesional, su especialidad es realizar diagnósticos y análisis de riesgo sobre todo en la industria maquiladora.