Alumnos del CUT promueven hábitos para cuidar la salud

• Las actividades educativas fueron dirigidas a estudiantes de Preparatoria y Licenciatura

Tijuana, B. C., a 7 de abril de 2019.- Alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT, conmemoran el Día Mundial de la Salud con actividades educativas que tuvieron lugar durante la Semana de la Salud del 2 al 5 de abril en la Estancia Universitaria del Campus Altamira.

La maestra Irma Smith Olivas, Coordinadora Académica de la carrera en Nutrición y Dietética en el CUT, mencionó que la celebración del Día Mundial de la Salud está establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 7 de abril, y aprovecharon los días previos para la presentación de diferentes temas y actividades informativas dirigidas a la comunidad estudiantil, docentes y administrativos en cuanto al cuidado de la salud.

Las actividades dieron inicio el martes 2 de abril con alumnos de segundo y cuarto cuatrimestre de la carrera de Nutrición, quienes realizaron prácticas sobre toma de presión arterial y glucemia capilar los estudiantes de Preparatoria y de Licenciatura, así como docentes y administrativos de esta casa de estudios.

El maestro Alfonso Mancera López, docente de la asignatura en Fisiología, acompañado de la maestra Irma Smith, coincidieron en señalar que esta actividad tiene un doble beneficio: por un lado, es una buena manera para contribuir en el aprendizaje de los estudiantes fuera de las aulas de clase y, por otra parte, sirve como una señal de alerta para las personas que padecen este tipo de enfermedades silenciosas para que se atiendan medicamente, eviten y prevengan mayores complicaciones de salud.

El programa continuo el miércoles 3 de abril con alumnos de segundo cuatrimestre de Nutrición, quienes realizaron prácticas sobre toma de medidas antropométicas para conocer le peso, estatura e índice de masa corporal y, con esta información, evaluar el estado nutricional de la población estudiantil del CUT.

En esta ocasión el maestro Leopoldo Montejano Chávez, docente de la institución educativa,  mencionó que este tipo de prácticas ayudan a los estudiantes para que adquieran confianza y, al egresar, apliquen estás técnicas en el campo laboral lo que les permitan establecer estrategias de intervención acordes con la problemática de la población.

También se desarrollaron dinámicas educativas como Jenga Nutricional y otra más para clasificar los alimentos en los diferentes grupos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE).

Estudiantes de cuarto y quinto cuatrimestre de Nutrición, para el jueves 4 de abril,  ofrecieron muestras de alimentos saludables como galletas de avena bajas en azúcar, un panque de plátano sin azúcar, ensaladas de fruta y un ceviche de coliflor con lentejas, al proporcionar cada muestra también brindaban información nutricional de los alimentos. Esta actividad estuvo coordinada por la maestra Maira Alejandra Figueroa Parada, encargada de impartir la asignatura en Dietoterapia.

Para el cierre de las actividades de la Semana de la Salud, se contó con la participación de estudiantes de segundo cuatrimestre de Nutrición, quienes brindaron una plática informativa sobre el impacto de los diferentes nutrientes en los trastornos psicológicos.

La maestra Loreina San Martín Vilchis, encargada de impartir la asignatura en Psicología de la Nutrición, señaló que este evento, del día viernes 5 de abril, tuvo como objetivo establecer cómo la psicología contribuye en la formación de nuevos hábitos alimenticios para la salud integral de la población, ya que de ello depende un buen estado del ánimo.

También se organizaron dinámicas como el tradicional juego de la Lotería Mexicana y bailaron la coreografía de «Payaso de Rodeo» tema icónico de Caballo Dorado, que se ha vuelto una constante entre los alumnos de Nutrición y Dietética.

Irma Smith se dijo satisfecha por la respuesta de la comunidad estudiantil y docente del CUT durante la Semana de la Salud, agradeció la participación de los Alumnos de la Licenciatura en Nutrición, así como la colaboración de los docentes que dieron su tiempo clase para cumplir con las actividades para dicho evento.

“Esta semana de actividades educativas son un ejemplo de que la Universidad de Tijuana CUT es un Campus saludable, interesado en promover la salud entre su comunidad, de ahí nuestro interés de organizar la Semana de la Salud para que los alumnos de Preparatoria y de las diferentes Licenciaturas puedan aprender nuevos hábitos sobre cómo cuidar su salud”, explicó la Coordinadora de Nutrición y Dietética.