Nazul López, exitosa egresada de Comunicación y Publicidad

  • Ejerce como locutora profesional e imparte clase de Historia del Cine en CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 8 de mayo de 2018.- Con gran entusiasmo y con muchos retos por alcanzar, así se percibe a la inquieta Eunice Nazul, una de las voces juveniles de EXA FM quien, en poco tiempo, ha logrado colocarse en el gusto de los radioescuchas pues es responsable de repartir regalos en el EXA Móvil por todo Tijuana.

Nacida en la Ciudad de México, pero tijuanenses por adopción, Eunice Nazul termino la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira; egreso en 2016 y casi al mismo tiempo logró cumplir su mayor sueño: convertirse en locutora profesional.

Cualquiera podría pensar que es fácil terminar una carrera y, con título en mano, conseguir un buen empleo. En el caso de Eunice Nazul, a los 15 años, mientras otras jovencitas soñaban con ser quinceañeras, ella se inició en la radio “no formal”. Sus pininos fueron por Internet en el programa Ojeras de perro, una producción sencilla en la que solo contaba con un reproductor y un interfaz verde.

Esa primera experiencia le permitió darse cuenta de lo mucho que le gustaba ser locutora. Pronto se dio a la tarea de buscar otras producciones de radio con una plataforma más tradicional, con un mayor número de seguidores. Así, se le presentó la oportunidad de integrarse al programa radiofónico Guerra de chistes con Redames de Jesús, uno de los proyectos más grandes por Internet en el que Eunice Nazul participó hasta ese momento pues el programa tenía radioescuchas en toda Latinoamérica.

Su expectativa insaciable, la llevo a continuar en la búsqueda de nuevos horizontes. A los 16 años, cuando apenas iniciaba la preparatoria, Eunice Nazul consiguió empleo –de nuevo por Internet- en el programa Mob Radio de San Luis Potosí, que también era la revista digital de nombre Click San Luis.

Esta primera experiencia como reportera le resultó un tremendo “shock”. Aunque en San Luis Potosí el programa de radio y la revista contaba con un equipo más grande de empleados, en Tijuana se trataba sólo de Eunice Nazul que, además era menor de edad, por lo que pidió que su mamá la acompañara. “Yo le dije a mi mamá: tú vas a ser mi compañera, me vas ayudar a tomar fotos, agarra así la cámara. Y entonces ya, si se pudo”.

En aquella ocasión, cuando llegan al lobby de conocido hotel en Pueblo Amigo, tanto ella como su mamá portaban un gigantesco gafete para que supieran que acudían a cubrir la nota; se dirigen al mostrador de informes para preguntar dónde sería la rueda de prensa. Y ¡Oh, sorpresa! Lo primero que les cuestionan es: “de qué medio vienen”. Después de explicar todo el “choro mareador” las dejaron pasar y, ya en el lugar, su impacto fue mayor al ver los gafetes de medios internacionales y nacionales como HBO, Televisa, Síntesis, Radio Latina, entre otros más que esperaban la llegada de Luis Fonsi.

“Yo me empiezo a poner nerviosa –explica Eunice Nazul- porque toda la gente volteaba a vernos como diciendo ¿Y estas quiénes son? Aunque no éramos las únicas, había otros representantes de medios pequeños de radio y portales por Internet, pero nosotras éramos una más en el montón y recuerdo haber escuchado comentarios como «¡Ay! No, porque les dan acreditación a tantos medios que realmente lo único que buscan es entrar gratis al concierto» Eso me hizo sentir mal porque nosotras estábamos ahí por trabajo, pero eso en lugar de intimidarme, me hizo pensar ya estamos aquí, voy empezando y no voy a salir corriendo. Algún día estaré en uno de esos medios”.

Poco después Eunice Nazul dejo la radio un tiempo, se regresó a vivir a la Ciudad de México donde continuo sus estudios en una preparatoria técnica. En el último año debía realizar el servicio social y prácticas, su mayor anhelo era entrar a Los 40 Principales. “A mí por quien me gusto la radio fue por Tamara Vargas, la manera cómo transmite, cómo se comunica. Me resultaba muy familiar esa manera tan dinámica de adaptarse a sus compañeros”.

En ese momento se enfrentó un pequeño detalle, el servicio social debía realizarlo en una institución pública, por lo que una profesora le recomendó IMER (Instituto Mexicano de la Radio). Se ilusionó con la posibilidad de entrar al área de producción o a uno de los programas radiofónicos que se trasmitían al aire, pero no fue así. La oportunidad la recibió en el departamento de Continuidad.

Sin tener la más mínima idea de lo serían sus funciones, Eunice Nazul enfrenta una experiencia totalmente distinta a lo que ella conocía como la radio. En los siguientes seis meses aprendió “a sacar copias” y, por si no fuera esto poco, algunos compañeros le aplican el tradicional “Y veme y tráeme café, y ve a Recursos Humano por un documento”. En otras ocasiones se quedaba en la Caseta de Promociones para entregar los premios que los radioescuchas ganaban en los diferentes programas de radio, lo que también le permitió conocer cómo se realizaba esta dinámica de atención al público.

Y aún, cuando la misma Eunice Nazul pudo considerar esta etapa como tiempo mal invertido, le sirvió para conocer como es una pauta comercial y todo el proceso que debe realizar un operador cuando comete el error de no ingresa la pauta en tiempo: bajar los audios, los testigos, mandar todo a jurídico, etc. “Toda esta dinámica, ahora que trabajo como locutora la comprendo y me doy cuenta de lo mucho que me sirvió haber cumplido esos seis meses de servicio social”.

Al concluir las horas de servicio social, debía continuar con sus prácticas, pero ahora buscaba acomodarse en otra área. La oportunidad la recibe los fines de semana: sábado y domingo se presentaba en la cabina de producción donde aprendió a manejar la consola, los tiempos al aire, los teaser, la edición y cómo grabar un audio.

Termina de estudiar la preparatoria y regresa a vivir otra vez a Tijuana para iniciar de nueva cuenta la búsqueda de una emisora que le diera la oportunidad de desenvolverse como locutora. Así llegó a Conexión FM, programa online en el que tuvo oportunidad de producir su propio espacio y poner en practica todo lo aprendido durante su peregrinar por diferentes programas de la radio abierta e Internet.

Eunice Nazul se da cuenta que para alcanzar mejores oportunidades debe estudiar una carrera y toma de decisión de estudiar Comunicación y Publicidad en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira. Hace una pausa en la radio y experimenta en una nueva etapa ahora en la televisión: se incorpora rápidamente a la producción del programa Pulso. “Esta experiencia fue muy importante porque me sirvió para ampliar mis conocimientos ahora frente a una cámara”.

Para Eunice Nazul, participar en la producción de Pulso, en la radio por Internet y después conocer todo sobre las emisoras abiertas, le permite en la actualidad desenvolverse con facilidad en la radio de manera profesional. Ahora, con las redes sociales, la radio no sólo se escucha también se ve mediante transmisiones en vivo o videos grabados, lo que le permite tener mayor contacto y presencia con los radioescuchas y los EXA-Fan. “La experiencia de haber estado en un programa de televisión, y todo lo que tuve oportunidad de conocer en mis inicios en la radio, me sirvió muchísimo para lo que estoy haciendo actualmente”.

Eunice Nazul, además de ejercer como locutora profesional en el EXA FM, este año imparte la asignatura de Historia del Cine a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, una experiencia más que se suma a su historial profesional.